"La publicidad y el diseño no son un gasto, sí una inversión"

El presidente de la AEPD Cádiz defiende en la inauguración de las II Jornadas de Publicidad y Diseño la importancia de este sector en tiempos de crisis

El publicista Juan Silva intervino ayer en las Jornadas.
Beatriz Estévez / Cádiz

30 de octubre 2009 - 01:00

En tiempos de crisis el mejor antídoto es invertir en publicidad. Así lo defendió ayer el presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad y Diseño Gráfico (AEPD) de la provincia de Cádiz, Ernesto Pérez, durante el desarrollo de la segunda edición de las Jornadas de Publicidad y Diseño Gráfico que se celebran en el Palacio de Congresos y que concluyen hoy.

Pérez es consciente de que la crisis afecta a su sector, y considera que el principal problema es que muchas empresas "asocian la publicidad y el diseño gráfico a gastos, no a una inversión. Pero mejorar un producto siempre es una inversión. Por eso, los diseñadores y los publicistas debemos ir de la mano con las empresas para que el producto que ofrecen sea mejor producto. Y de esta forma no se hablaría de gasto, sino de inversión".

Con permiso de la crisis, el presidente de la AEPD Cádiz se muestra optimista, y parte de ese optimismo se lo proporciona el soporte Internet: "La crisis afecta y es verdad que hay una menor inversión, pero también hay otras vías nuevas que nos abren puertas. El soporte Internet nos permite hacer campañas más baratas y llegar a un público más amplio. Las agencias estamos ahí, aprendiendo a utilizar ese soporte para poder beneficiarnos de él".

Quienes sí salieron beneficiados ayer de las Jornadas fueron las numerosas personas que asistieron a las mismas. El reputado creador en el campo del diseño gráfico Pepe Gimeno abrió el evento a las nueve de la mañana con una interesante ponencia cimentada en trabajos de su propia cosecha -en su mayoría- que quiso mostrar y compartir con el joven auditorio.

Ya a media mañana se hizo un alto en el camino para inaugurar oficialmente estas jornadas. De ello se encargaron la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, y el concejal delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García.

Ortiz celebró la realización de este foro. "Un foro muy interesante para apostar por el futuro de este sector, que es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia", dijo. Y recordó a los asistentes que Cádiz tiene "talento y creatividad, valores que abren muchas oportunidades de negocio que debemos aprovechar".

El edil de Fomento insistió en esas palabras de la delegada: "El talento forma parte del valor añadido de la ciudad de Cádiz". Asimismo, explicó que el Ayuntamiento gaditano colabora con una subvención de 3.000 euros en estas jornadas "porque entendemos que cumplen tres requisitos básicos para la lucha contra la crisis. Esos requisitos son: esfuerzo, imaginación y creatividad".

La Asociación de Empresas de Publicidad y Diseño Gráfico de la provincia de Cádiz la integran actualmente 23 empresas, las cuales dan trabajo a unas 200 personas, aproximadamente. Y la facturación media anual es de ocho millones de euros. Ernesto Pérez estima que, además de esas firmas del sector, hay en la provincia "otras 40 ó 50 más".

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