El puente Carranza de Cádiz reabre al tráfico este martes tras finalizar las obras
Movilidad
Los trabajos acaban un mes antes de lo previsto inicialmente
La intervención seguirá en los próximos días con actuaciones menores que no afectarán a la circulación
Las claves del cierre del puente Carranza en Cádiz: todo el tráfico pasa ya por el de la Constitución y la autovía de San Fernando
Cádiz/El puente José León de Carranza reabre al tráfico este martes 18 de junio tras finalizar gran parte de las obras que lo han mantenido cerrado durante tres meses. De esta forma, la intervención para la sustitución de vigas en el vano 30 ha durado tres meses, uno menos de lo inicialmente previsto cuando quedó clausurado el pasado 17 de marzo.
Así, desde las 6 horas de este martes, la ciudad de Cádiz vuelve a contar con tres accesos. Los vehículos que quieran circular en dirección hacia Puerto Real o llegar a la capital gaditana desde la localidad puertorrealeña ya no tendrán que hacerlo exclusivamente por el puente de la Constitución de 1812.
A partir de ahora, las obras que está realizando el Ministerio de Transportes y Movilidad se centrarán en trabajos menores de remates, compatibles con el tráfico rodado.
Cabe recordar que las obras que se están realizando en el puente Carranza cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros (IVA incluido) y están destinadas a garantizar la seguridad y las condiciones de circulación de la estructura gaditana, ubicada entre los km 0,3 y 4,4 de la carretera CA-36, que tiene una intensidad de 19.270 vehículos/día con un 5,7% de pesados.
En cuanto a los trabajos que se han realizado, en primer lugar se han centrado en la demolición y desmantelamiento del vano 30 con cortes de tablero y riostras para independizar las vigas, recalzando
las mismas para evitar su vuelco, la movilización e implantación de grúa de celosía sobre cadenas de
600 T. de capacidad y 78 m. de pluma, con balancín de celosía fabricado “ad hoc” para separación de bragas hasta 26 m., así como de grúa hidráulica de 60 T. para la gestión de los contrapesos, con disponibilidad de estos medios de elevación durante los 4 meses que se estima durarán los trabajos hasta restituir el vano 30, todo para manipular vigas de 44 m. de longitud y 120 t de peso a retirar únicamente desde el estribo de Cádiz, por no soportar el vano colindante la carga de una grúa de apoyo a la maniobra, las preparaciones de las vigas a desmantelar para su estrobaje y posterior izado y la demolición de las vigas retiradas y transporte de restos a vertedero autorizado.
Posteriormente, se ha procedido a las reparaciones superficiales en pilas y estribos, previa pasivación de las armaduras vistas, para la recuperación de recubrimientos y aristas, y la colocación de aparatos de apoyo una vez estén finalizadas las reparaciones de las zonas de afección de las vigas.
En cuanto a la ejecución del nuevo tablero en el vano 30, la intervención ha consistido en la prefabricación, transporte y colocación de vigas de 2,20 m. de canto y 44 m. de luz, con los medios de elevación empleados para la retirada de las existentes, la colocación de prelosas, montaje de armadura y vertido de hormigón para la conformación de la losa de compresión que materializará el tablero, la realización de prueba de carga y la impermeabilización del tablero.
Por último, se ha procedido a las reposiciones y actuaciones complementarias en el pretil, la barandilla, la capa de rodadura, las juntas de dilatación y las instalaciones de iluminación, la retirada de protecciones y materiales para la ampliación de la carretera CA-36 en el estribo de Cádiz, las restituciones de señalización y defensas, inspecciones detalladas del puente, estudio de solución definitiva y redacción del proyecto de demolición necesario para llevar a cabo las actuaciones previstas, la supervisión de las inspecciones, estudios y proyecto de demolición, la asistencia técnica y control de obra, incluyendo los medios acuáticos para las supervisiones de la Dirección de Obras, seguridad y salud, y gestión de residuos.
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