El puente Carranza cierra el domingo a las 21:00 horas y comenzarán todos los cambios en el tráfico en Cádiz
El Ministerio de Transportes confirma la hora en que se iniciará el corte total durante al menos cuatro meses
Los autobuses interurbanos que utilizaban el puente Carranza de Cádiz no pararán en el Puerta del Mar ni en Telegrafía Sin Hilos
Las líneas de autobuses interurbanos que se verán afectadas por el corte
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado la hora en la que el Puente José León de Carranza cerrará al tráfico, un corte que se mantendrá al menos durante cuatro meses y que conllevará importantes afecciones a la circulación en Cádiz desde este domingo.
El cierre comenzará finalmente a las 21:00 horas, según han informado desde el Ministerio, para seguir ejecutando con seguridad para los trabajadores y usuarios las obras de sustitución de vigas en el vano 30, que cuenta con un presupuesto de 3.161.941,63 euros (IVA incluido).
Comenzará entonces a ponerse en marcha un plan especial de tráfico que traerá itinerarios alternativos, desvíos y cortes. La Policía Local, señalaron desde el Ayuntamiento de Cádiz, va a dedicar muchos policías a este dispositivo para tratar de cubrir el mayor número de puntos que pueden ser conflictivos, especialmente en la rotonda de acceso a la ciudad por el Puente de la Constitución de 1812 y la de Bomberos. Estos refuerzos van a estar especialmente en las horas punta, es decir, entre las siete y media y nueve de la mañana y entre las dos y las cuatro de la tarde.
El transporte público tendrá también muchas modificaciones, que afectarán a 167 expediciones diarias que realizan hasta 25 líneas que hasta ahora recorrían el puente Carranza, ya fuera en sentido salida o entrada de Cádiz, y que ahora pasarán por la plataforma reservada del nuevo puente. El plan diseñado por el Consorcio Metropolitano suprime las paradas del Puerta del Mar y Telegrafía Sin Hilos para los servicios que utilizarán el nuevo puente.
Para entrar en Cádiz, el transporte público tendrá reservado uno de los carriles que actualmente está sin uso en el puente de la Constitución de 1812, en esa plataforma que se construyó pensando en la futura llegada por ahí del tranvía a la ciudad. Los vecinos del Río San Pedro temen que esto "precarice aún más" el servicio desde su barriada.
Entrada y salida de Cádiz
Para asegurar la fluidez del tráfico mientras continúe dicha afectación, se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos debidamente señalizados:
Sentido Cádiz (creciente):
- El tráfico procedente de la AP-4 y CA-32 accederá a la CA-35 y se mantendrá en esa carretera para acceder a Cádiz por el Puente de la Constitución de 1812 (Cádiz norte).
- El tráfico procedente de la A-4 podrá acceder a Cádiz norte por el itinerario anterior o a Cádiz sur por San Fernando y la carretera CA-33, que en su llegada a la ciudad de Cádiz será reconducido por las calles y avenidas debidamente señalizadas.
- El tráfico de la CA-35 que desee acceder al Muelle de la Cabezuela, a la Barriada del Río San Pedro de Puerto Real y al Polígono Industrial de El Trocadero, lo seguirá haciendo desde la misma salida que hasta ahora (salida 2), y también se permitirá el acceso desde aquí al Puente de la Constitución de 1812 desde la glorieta de la Cabezuela.
Sentido Sevilla (decreciente):
- El tráfico procedente de la Ciudad de Cádiz deberá acceder a la CA-35 por el Puente de la Constitución de 1812. Cualquier tráfico que acceda a la CA-36 entre los kilómetros 5,7 y 4,4 será desviado en la salida de Zona Franca y dirigido las calles y avenidas señalizadas en la Ciudad de Cádiz para terminar en la CA-35 y el Puente de la Constitución de 1812.
- El tráfico procedente de la CA-33, al igual que lo comentado anteriormente, si accede a la CA-36, será desviado en la salida de Zona Franca y dirigido por las calles y avenidas señalizadas hasta la CA-35 y el Puente de la Constitución de 1812.
- Además, la calle de Puerto Elcano en la Ciudad de Cádiz, que da acceso al Club Náutico Elcano, será en parte ocupada por las instalaciones de obra, siendo eliminado parte de los aparcamientos existentes mientras duren los trabajos, y habilitándose un acceso restringido para autobuses que presten servicio en el club, con un itinerario de maniobra específico.
Las líneas de autobuses afectadas por las obras y el cierre
- En concreto, esta medida afectará a las conexiones de Cádiz con los municipios de Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Arcos de la Frontera.
- Además, se verán afectadas las líneas de conexión entre Cádiz y el Campus de Puerto Real, el aeropuerto de Jerez, el Hospital de Puerto Real, y el Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María.
- La línea M-130 entre San Fernando y el Campus de Puerto Real, que modifica parcialmente el recorrido circulando por la A-4, en lugar de su recorrido habitual por el puente Carranza, accediendo al Campus desde la autovía CA-32. En este nuevo recorrido, esta línea verá suprimida también las paradas en Río San Pedro, manteniéndose en esa población las paradas habituales en el resto de líneas.
- Otras líneas afectadas son las M-913, M-942 y M-943, que realizan la conexión de Cádiz con Medina y Conil y que tienen parada intermedia en el Hospital de Puerto Real. Conviene reseñar que el resto de líneas con Medina y Conil mantienen su recorrido habitual por la autovía entre Cádiz y San Fernando.
- En el caso de las líneas M-942, M-943, que circulan entre Cádiz y Medina Sidonia con parada en el Hospital de Puerto Real, realizarán parada en Plaza Asdrúbal en ambos sentidos, según apuntan desde el Consorcio.
Cádiz se queda sin Piojito
En relación al tráfico en la Avenida de la Bahía, ha informado el concejal de Movilidad que el popular mercadillo Piojito no podrá habilitarse los dos próximos lunes (días 18 y 25 de marzo).
Estas dos semanas sin Piojito es el plazo que se da el Ayuntamiento para buscar una alternativa a este mercadillo, al menos durante el período en el que se alarguen las obras en el Puente Carranza, para liberar de obstáculos la Avenida de la Bahía y favorecer esa posible salida de la ciudad desde este punto.
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