El Gigante de la Bahía de Cádiz cumple siete años
Efeméride
El segundo puente cumple ya supera en tráfico al Carranza tanto en entradas como en salidas de vehículos
El puente de la Constitución de 1812 cumple esta sábado siete años. Desde aquel ya lejano 24 de septiembre en que Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, lo inaugurara, en una ceremonia sobria y sin alardes, han sido decenas de miles de vehículos los que han recorrido sus poco más de cinco kilómetros. De hecho, en este tiempo el nuevo puente absorbe, a lo largo de los años evaluados por la Dirección General de Tráfico (DGT) el 55% del tráfico que entra por los dos viaductos de la Bahía de Cádiz.
Según datos ofrecidos por la DGT a este medio, y en los que se ha estudiado el tránsito desde 2017 hasta la actualidad, se observan los accesos a Cádiz bastante equilibrados entre los dos puentes, aunque la entrada resulta ligeramente superior en el acceso desde el Puente de la Constitución.
En ambos se producen los sábados y domingos incrementos del tráfico estival en las entradas a la capital, siendo este incremento más significativo en los accesos desde el José León de Carranza, donde los sábados y domingos de verano incrementa su tráfico por encima del 12% respecto de un día de fin de semana no estival. En valores absolutos, son mayores las intensidades de entrada a Cádiz por el Puente de la Constitución, en concreto, el pasado verano la entrada por el Carranza alcanzó los 16.602 vehículos (sábados y domingos estivales) y por el de la Constitución se alcanzaron los 20.952 (también sábados y domingos de verano), lo que supone un 26,2% más.
En líneas generales, el tráfico en 2022, al igual que en 2021, mantiene valores del año 2019 (año de referencia anterior al COVID-19), con ligero incremento medio del 1,6% en los registros de 2022 respecto de 2019.
Se observa un comportamiento similar del tráfico de salida de Cádiz, bastante equilibrado entre los dos puentes, y al igual que en las entradas evaluadas, ligeramente superior en la salida desde el Puente de la Constitución de 1812, que absorbe el 54,2% del tráfico de las dos salidas evaluadas.
Las salidas de Cádiz en verano también generan incrementos de tráfico más significativos los fines de semana, especialmente en el Puente José León de Carranza, con incrementos por encima del 5% respecto de los fines de semana no estivales.
En valores absolutos, son mayores las intensidades de salida de Cádiz por el Puente de la Constitución; en concreto, el pasado verano 2022, la salida por el Puente León de Carranza alcanzó los 17.159 vehículos (sábado y domingo tipo estivales) y por el Puente de la Constitución se alcanzaron los 20.152 vehículos (sábado y domingo tipo estivales), lo que supone un 17,4% más.
En líneas generales, el tráfico en 2022, mantiene valores similares a 2021, igualando intensidades de 2019 (año de referencia), con tan solo un ligero incremento medio del 0,6% en los registros de 2022 respecto de 2019.
De cualquier forma, se aprecia una clara tendencia en cuanto a las preferencias de los conductores de tomar cada vez más por el tercer acceso a Cádiz tan demandado desde hace años.
Un viaducto clave para el progreso de la provincia
La construcción del segundo puente era una histórica demanda de la capital de la provincia. Fueron muchos años de lucha hasta que el segundo puente se hizo realidad tras parones, cambios de proyecto y disputas políticas. Tras una poderosísima inversión, hace ya siete años que se hizo realidad. Desde entonces ha cambiado no sólo la fisonomía de la Bahía sino su movilidad. Más lo haría desde luego si el tranvía de la Bahía pudiera cruzar por el segundo puente. De hecho el proyecto se retrasó para que incluyera esa plataforma tranviaria que ahora utilizan los autobuses. Aunque parece complicado que lleguemos a ver al tranvía por el puente.
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