El puente no estará hasta el primer semestre de 2014

Los planes de Fomento contemplan que La Pepa retrase su inauguración hasta el primer semestre de 2014 · Los trabajos sufrirán un parón importante a lo largo de 2011

Imagen de los trabajos en la pila 12 del puente de La Pepa, tomada el pasado lunes.
Jorge Bezares / Madrid

22 de julio 2010 - 01:00

Ayer mismo, el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió en la sesión de control al Gobierno a "detallar los criterios y las obras que se van a ver afectadas por el plan de ajuste" del Gobierno. El portavoz del PP, Andrés Ayala, le replicó que "espero que no sólo sean los criterios, sino obra a obra, porque desde que usted llegó al ministerio se ha dedicado a las grandes fotos con los líderes autonómicos, promesas que, por cierto, no ha cumplido". Blanco, sorprendido por lo de "obra a obra", le recordó la actitud del Grupo Popular del "día de ayer (por anteayer)" cuando aprobaron una resolución conjunta que "no cuestiona el plan de ajuste y lo único que plantean son los criterios para abordar entre todos, de forma coordinada, el plan de ajuste". "Me quiero quedar con esa resolución y con ese acuerdo, porque esa es la forma de priorizar y de entender el interés general", insistió el ministro.

Este debate pone de manifiesto que Blanco llegará hoy a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados con intención de dar más información sobre los criterios de los 6.400 millones de euros que recortará en los presupuestos de 2010 y 2011 que sobre las obras que se verán afectadas. Pero el PP no le va a dar ninguna cancha.

Así las cosas, más allá de algún dato sobre algunas obras arrancado por algún grupo nacionalista, Blanco no entrará en detalles en aras de no incendiar políticamente los territorios con agravios y, claro, en defensa del interés general. Pero la verdad, toda la verdad sobre algunas infraestructuras consideradas prioritarias por el propio ministro es inevitable. Ése es el caso del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que, en principio, debería estar terminado coincidiendo para el Día de San José de 2012, coincidiendo con el bicentenario de la aprobación en el Oratorio de San Felipe de la Constitución de 1812. Sin embargo, la ralentización anunciada tras la aprobación del plan de ajuste provocará que la cinta inaugural del puente de La Pepa no reciba el tijeratazo final hasta el primer semestre de 2014.

Con el 54% del puente ejecutado, esta inversión final de 360 millones, incluido el coste del tranvía de la Junta de Andalucía y el IVA, se ralentizará en 2011, merced a una inversión de cuantía menor, se acelerará en 2012 con una inyección presupuestaria muy importante, se rematará en 2013 con otro empujón presupuestario y se inaugurará en el primer semestre de 2014. Esta previsión, marcada por la lógica del plan de ajuste y optimista si tenemos en cuenta que otras obras sufrirán retrasos de hasta cuatro años, hay que enmarcarla dentro de la inestabilidad presupuestaria que ha provocado la actual crisis económica. Posiblemente, Blanco no dé estos detalles, pero ésta es la verdad, a día de hoy, sobre el segundo puente de Cádiz.

En la provincia de Cádiz no se verán afectadas las obras de la conexión de alta velocidad y el desdoble de la vía férrea Cádiz-Jerez- Sevilla, cuya finalización está prevista para 2012, y la modernización y electrificación de la vía férrea Algeciras-Bobadilla, cuyas obras se iniciaron hace un año y que estarán terminadas en 2013, tal como programó el Ministerio de Fomento.

De la misma forma que el puente de 'La Pepa', se verán afectadas obras tan importantes como la nueva autovía de Despeñaperros o la S-40 de Sevilla.

Sobre este plan de ajuste, el Ministerio del Fomento, que ha revisado unas 3.000 obras, ha recibido muchas e importantes presiones. No pocos dirigentes socialistas han prometido por todo el territorio que el plan de ajuste no tendría incidencia sobre obras prioritarias, citando incluso a Blanco y al propio presidente del Gobierno como pruebas de la firmeza del compromiso. La verdad es que el dinero escasea y muy pocas obras van a salir como fueron programadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) en los tiempos de bonanza.

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