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El puerto de Cádiz y la CEC viajan hasta Sines en busca de alianzas

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La localidad lusa ha colocado en cinco años a sus muelles entre los más fuertes del mundo

Los miembros de la expedición frente al edificio de la autoridad portuaria de Sines / D.c.

El puerto de Cádiz y la Confederación de Empresarios de la provincia viajaron ayer de la mano hasta Sines, en Portugal para conocer in situ la experiencia de este puerto que ha logrado en cinco o seis años ponerse entre los primeros puestos de Europa en conectividad y desarrollo logístico.

Esta expedición se encuadra dentro del Proyecto FOCOMAR, y junto a Kate Bonner, en representación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), y a Javier Sánchez Rojas y Juan Núñez (CEC) viajaron representantes de las autoridades portuarias de Algeciras y Sevilla, así como los presidentes de ATEIA-Algeciras, AESBA, el director gerente del CEEI Bahía de Cádiz, representantes de la AGENCIA IDEA y empresas del sector marítimo-portuario.

Ha sido un viaje relámpago y los integrantes de la expedición llegaron anoche a Cádiz cargados de proyectos tras conocer la experiencia de este puerto luso.

El propio Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC contaba ayer tarde a este periódico que Sines es un puerto con más de 40 años de antiguedad que ha permanecido dormido “dormido, pero en cuestión de una decada nos ha dado una lección de buenhacer”.

Sines cuenta en la actualidad con cinco terminales, una superficie de más de 2.500 hectáreas para actividades logísticas vinculadas al puerto y un calado que le ha dado la madre naturaleza de hasta 28 metros con fondo de roca.

En sus cinco terminales, tienen una para contenedores, otra para graneles líquidos, una petroquímica, una multipropósito y otra de gas natural. En su entorno vive una población de entre 14 y 15.000 personas y todas ellas viven de su puerto, según cuenta Sánchez Rojas. “Vengo de allí con los dientes largos. Imagine un puerto que aún no tiene las cifras de Algeciras pero que pronto las tendrá porque tendrá ya mismo tren y una conectividad mucho antes que nosotros”.

“No son nuestros enemigos. Hemos venido buscando experiencias y alianzas”, reconoce el presidente de la CEC, “ya que conviene no olvidar que en el mundo de la logística las alianzas son imparables”.

“Eso sí, vengo sorprendido con la capacidad que ha mostrado Sines de desarrollar suelo”. Pero claro, es justo decir que ofrece suelo a 2 euros al año por metro cuadrado, “y con eso no hay quien compita”, admite Sánchez Rojas, que confiesa que allí les contaron que un barco de mercancías sólo paga las tasas delbarco y las de la mercancía, “lo que está provocando que mucha mercancía española se esté yendo para Portugal”.

El máximo mandatario de la CEC le envía un mensaje a la clase política dirigente que “no termina de enterarse de que estamos en una aldea global y que el cliente se lo lleva el que es más ágil y eficaz y el que mejor se adapta”.

Otra conclusión que trae la expedición es que ”no podemos quedarnos lamiéndonos nuestras heridas. Nada es para toda la vida. Habrá que salir fuera a competir, a aprender a reflexionar, a no dar por hecho las cosas para toda la vida, aprender de otros”, reflexiona Javier Sánchez Rojas.

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