El puerto de Cádiz cruza el Estrecho en busca de clientes en Marruecos
La APBC participa en el X Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística
Cádiz, a la reconquista de Marruecos
Rebautizo con polémica en Cádiz
El puerto de Cádiz sigue en sus trece y vuelve una vez y otra a Marruecos en busca de nuevos clientes y nuevos contactos y relaciones para sacarle el máximo partido a su crecimiento actual y a todas las transformaciones que se avecinan a lo largo de los próximos años como son la nueva terminal de contenedores o la recuperación del trazado ferroviario desde la capital o la instalación de un nuevo ferrocarril en el Bajo de La Cabezuela.
Así, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) anunciaba este jueves que participa desde este mismo miércoles en el X Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, que se celebra en Tánger bajo los auspicios del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Marruecos.
Bajo el lema "Unir fuerzas para responder a los desafíos globales", el evento reúne en esta edición a una importante representación de empresas e instituciones de ambos países, que ayer y hoy centran el foco del debate en la importancia de la colaboración internacional en un contexto económico en constante cambio.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz aprovecha su presencia en este encuentro para seguir mostrando su potencial logístico como puerto de referencia al Sur de Europa, presentando sus infraestructuras y servicios a los expertos, profesionales y responsables del sector marítimo, de transporte y de la logística presentes en el evento.
No es la primera vez ni será la última que la APBC cruza el Estrecho en busca de oportunidades. De hecho en ocasiones ha recibido en varias ocasiones en misiones inversas organizada por Extenda dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz a los máximos representantes de una decena de empresas privadas del sector naval y logístico e instituciones públicas, entre las que se encuentraba, en alguna ocasión, la propia Autoridad Portuaria de Casablanca.
El objetivo de todos estos encuentros no es otro que recuperar el tráfico portuario entre Cádiz y Marruecos, porque “por su situación geoestratégica, sus conexiones marítimas y terrestres, la capacidad técnica y de infraestructuras del puerto y la capacidad profesional de los servicios y la comunidad portuaria, el puerto de Cádiz es la mejor opción para la conexión del país vecino con Europa”, según afirmaba en su momento la propia APBC.
Cabe recordar que el puerto de la Bahía de Cádiz ha mantenido históricamente conexión marítima con Marruecos hasta el año 2014 y desde entonces la recuperación de este tráfico se ha convertido en un objetivo primordial para el puerto, como ha reconocido en alguna ocasión la propia APBC.
En este sentido se han realizado a lo largo de los últimos años numerosos contactos institucionales y mantenido reuniones con empresas del sector, tanto españolas como marroquíes, además de varias visitas al país vecino.
El puerto de Cádiz ofrece una situación geoestratégica con desviación cero sobre las grandes rutas marítimas del mundo, interconectividad por tierra, mar y aire, con un aeropuerto internacional, puerto, autovías y autopistas.
Está preparado para atender cualquier tipo de tráfico, no sólo el tráfico rodado que hasta el año 2014 se mantuvo en línea regular con Marruecos, sino también pesca, contenedores, graneles, cruceros, incluso reparación naval e industria off shore.
El tráfico de contenedores, con la puesta en servicio de la nueva terminal, así como las próximas conexiones ferroviarias tanto a la terminal de contenedores como al muelle de la Cabezuela-Puerto Real, y el dragado de profundización de la canal, mejorarán aún más este posicionamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios