El puerto de Cádiz inicia las obras para electrificar sus muelles lo antes posible

Dos pequeñas excavadoras están ya levantando el suelo en el Muelle Ciudad para meter los primeros cables por los que circulará la electricidad que permitirá a los cruceros apagar sus motores durante su estancia en Cádiz

La APBC cree que el sistema OPS será otro nicho de negocio para el astillero de Cádiz

Dos vehículos trabajan ya este miércoles en el puerto de Cádiz y se ha iniciado ya la cuenta atrás para que la electrificación de los muelles gaditanos / Julio González

Dos pequeñas excavadoras que se encuentran trabajando en el Muelle Ciudad desde primeras horas de la mañana de este miércoles llevó a la confusión a muchos gaditanos que empezaron a ver cómo empezaban a levantar el suelo del suelo portuario.

¿Es la primera intervención relacionada con la ansiada obra de integración puerto y ciudad que debería empezar precisamente por el Muelle Ciudad? o ¿Es el principio de un gran y pionero proyecto de electrificación de los muelles gaditanos? Ganó la segunda opción, tal y como confirman desde la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

No han dado muchos detalles sobre este inicio de la obra pero sí han sido contundentes en su respuesta con un "es de la conexión OPS". Así que buenas noticias porque, por fin se pasa del proyecto a la obra, del dicho al hecho, de manera que empieza una cuenta atrás que podría hacer que el de Cádiz se convierta en el primer puerto de España que ofrezca un "enchufe" para que los buques que lleguen a la ciudad puedan apagar sus motores, conectarse a la red eléctrica de la ciudad y así disminuir la contaminación que, aunque leve, provocan durante su estancia amarrados en el Muelle.

Con la electrificación de los muelles los buques dejarán de verter humo en el medio ambiente / D.C.

Es bueno saber que, a pesar de que el buque llegue a la ciudad, amarre y sus pasajeros así como una parte de su tripulación bajen a conocer la ciudad o a realizar algunas compras, la vida en el barco sigue. Las luces se mantienen, los aires acondicionados, los servicios están todos en activo a excepción del casino porque así se lo impone la normativa internacional... Todo sigue vivo a bordo y, para ello, necesita energía. De manera que si esa energía no se la facilita el Muelle tendrá que ser el propio buque el que la genere, con lo que eso conlleva de emisiones contaminantes perjudiciales a largo plazo de la salud de la ciudadanía así como del resto del medio ambiente.

El puerto de Cádiz ha puesto la primera piedra. O, mejor dicho, en esta ocasión se están quitando las primeras piedras para dejar el hueco o el agujero por el que discurrirá el cableado necesario para que la luz viaje desde los generadores hasta el conector que se enchufará a los barcos.

El puerto de Cádiz da así un nuevo e importante paso en materia de sostenibilidad, una de las grandes objetivos y preocupaciones de Teófila Martínez durante su mandado al frente de la APBC.

Las navieras de cruceros valoran de manera muy positiva la cercanía del Muelle al casco histórico de Cádiz / Lourdes de Vicente

El puerto de Cádiz tramitó en su momento la solicitud de una concesión administrativa por parte de la empresa Endesa X Servicios S.L.U para la construcción y explotación de una instalación OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.

La inversión prevista por la empresa supera los 6 millones de euros y aunque en una primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar un solo buque de hasta 16 MVA, la instalación será modular por lo que será posible alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.

La intención del puerto de Cádiz, según reveló la propia ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, con el asentimiento del responsable de Endesa X en Andalucía, es llevar a cabo las primeras pruebas de este pionero sistema en agosto para ponerlo en marcha en septiembre ya con los primeros cruceros que lleguen después del verano.

Incialmente se tomó como referencia tres áreas con mayor interés para el suministro de energía eléctrica OPS para buques: la zona del Muelle Ciudad, la del Alfonso XIII y la dársena en la que se mueven primordialmente los buques de Armas Trasmediterránea, en el Marqués de Comillas. De ahí deduce que el muelle Alfonso XIII es el preferencial para el atraque de los buques de crucero, según la APBC.

Para la conexión a la red eléctrica nacional, es necesario elegir la subestación más cercana al muelle y observar si está adaptada y con capacidad suficiente para atender la demanda del sistema OPS. Fue ahí donde quedó patente que la subestación de Las Cortes de Cádiz no podía dar a basto para las necesidades que iba a requerir la nueva terminal de contenedores, y mucho menos para afrontar la electrificación del Muelle de Cádiz.

Frente común para pedir más potencia eléctrica para Cádiz

Cádiz no tiene potencia eléctrica suficiente para dotar a los equipamientos y suelos de desarrollo que están en marcha para los próximos años. La capacidad de suministro eléctrico es tan limitada en la actualidad que no podrá dar cobertura en pocos años, y por eso, el Partido Popular ha anunciado que va a empezar las gestiones para dotar a la ciudad de esa mayor potencia eléctrica.

El primer paso que ha decidido dar el partido que gobierna el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía es reclamar un frente común entre administraciones y empresas públicas para, posteriormente, unir todos esos esfuerzos a la hora de pedir las inversiones necesarias para incrementar esa potencia. Un frente común formado por el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, Navantia, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Zona Franca; que son todos los organismos que tienen actualmente entre manos proyectos de calado que necesitarán una considerable potencia eléctrica.

De hecho la puesta en funcionamiento del sistema OPS contará ahora con energía suficiente para un "enchufe" pero cuando el proyecto avance y sean más los muelles que se electrifiquen, incluyendo los cantiles de Navantia, hará falta más potencia eléctrica.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último