El puerto de Cádiz da un nuevo paso para conseguir el objetivo de cero emisiones
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El ecoparking Divergent Energy, ubicado en el muelle Marqués de Comillas de Cádiz, consigue reducir al máximo las partículas contaminantes de los motores de combustión
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La empresa Divergent Energy, promotora del ecoparking puesto en marcha en 2019 en el muelle Marqués de Comillas (dársena de Cádiz), ha desarrollado junto a Metamorfosis Team una tecnología patentada de pilas de hidrógeno con la que ha conseguido eliminar por completo la emisión de partículas contaminantes de los motores de combustión.
Como se sabe, el ecoparking ofrece conexión eléctrica a los remolques frigoríficos del Grupo Mazo, Trasmediterránea y Transportes Sindo, habiendo eliminado por completo las emisiones de los motores durante los periodos de espera en el puerto, al sustituir el gasoil que utilizan para mantener la temperatura, por conexión eléctrica generada por GLP (Gas Licuado del Petróleo).
En paso más hacia la descarbonización, hace unos días, Divergent Energy y Metamorfosis Team han realizado con éxito los ensayos en los grupos electrógenos que suministran la energía al ecoparking consiguiendo sustituir el GLP con el que se alimentan estos grupos, por pilas de hidrógeno, producido in situ y reduciendo las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) a cero.
Este avance tecnológico y medioambiental ha llevado a Daniel Moreno, CEO de Divergent Energy, y Rafael Pérez, CEO de Metamorfosis Team, a anunciar su alianza para nuevas soluciones de emisiones cero en vehículos con motores térmicos y un nuevo concepto de súper cargadores eléctricos de hasta 1,4Mw sin necesidad de infraestructuras eléctricas ni costosos centros de transformación.
Según explican, con este avance “se ha conseguido una solución para todas las aplicaciones donde se use combustible fósil transformándolo en cero las emisiones”.
Para Daniel Moreno, “la alianza con Metamorfosis Team era la pieza que nos faltaba para la ejecución de proyectos hasta ahora nunca conocidos, ya que el hidrógeno que generamos tiene un 80% menos coste que el que se genera actualmente”.
Rafael Pérez, por su parte, ha explicado que “el hidrógeno, tal como lo conocemos, es una aberración técnica y Metamorfosis ha desbloqueado el gran problema en su producción teniendo el control de la temperatura sin necesidad de refrigerantes externos. Hospitales, obra pública, eventos, ferias y todo vehículo a combustión podrían reducir a cero sus emisiones con nuestras pilas de hidrógeno”.
Para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz es una oportunidad más de seguir avanzando en la descarbonización de la actividad portuaria y la reducción de la huella de carbono, además de poner de manifiesto la apuesta por la innovación, el talento, la iniciativa y el compromiso con el medio ambiente, no sólo de la Autoridad Portuaria, sino de las empresas que operan en el puerto y conforman su comunidad.
El organismo portuario destaca también la importancia de apostar y creer en proyectos como el ecoparking, que fue pionero en España, y que supuso un salto cualitativo desde el punto de vista medioambiental en un servicio muy importante y que abre la puerta, como se ha demostrado, a nuevos avances e inversiones en esta materia.
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