El puerto de Cádiz busca un enchufe
Mejores para el sector de los cruceros
La APBC estudia un sistema de suministro de electricidad a los buques para evitar que tengan los motores en marcha durante el tiempo de escala evitándose así la emisión de gases
Significará también una disminución de la contaminación acústica
Aprovechando el inesperado parón de los cruceros en Cádiz, al igual que en el resto de España y del mundo, el puerto gaditano aprovecha este impasse para preparar sus instalaciones y sus potencias para afrontar una nueva era para los cruceros que, cada vez más, se muestran muy preocupados por la sostenibilidad.
Así, en la actualidad la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) está estudiando la implementación del suministro eléctrico a buques desde muelle (OPS) en los muelles de la dársena Comercial de Cádiz, dentro de su estrategia de sostenibilidad ambiental. Para ello, en estrecha colaboración con Puertos del Estado, se está pensando en una primera fase que comprenda el Muelle Alfonso XIII para, posteriormente ampliar en una segunda fase a los Muelles Reina Sofía y Ciudad.
La conexión eléctrica de los buques constituye para el transporte marítimo una alternativa a la quema de combustible durante su estancia en puerto, permitiendo reducir de forma significativa el ruido y las emisiones de los gases contaminantes.
Como primer paso, se requiere conocer la viabilidad de este tipo de suministro, analizando el estado actual de esta tecnología y su aplicación en otros puertos, la demanda potencial para la dársena Comercial de Cádiz, las diferentes soluciones OPS posibles y su rentabilidad, así como las ventajas medioambientales que aporta.
Para ello, la Autoridad Portuaria ha licitado el estudio de viabilidad del sistema OPS para cruceros en Cádiz, adjudicado a INOVA LABS, por un importe de 6.400,00 euros.
En primer lugar, se llevará a cabo un análisis que permita conocer en detalle cuáles son las últimas tecnologías disponibles en cuanto a la conexión eléctrica de buques durante el atraque, con especial énfasis en aquellas que tengan aplicación en el caso específico de los cruceros.
Asimismo, se incluirá un listado actualizado de los puertos que ya cuentan con sistemas de suministro eléctrico a buques. El objetivo es por un lado poder conocer el grado de implementación de estos sistemas a nivel global, y por otro, disponer de una visión de las soluciones que se están adoptando en cada caso.
Por otra parte, se analizarán también las características y las tendencias de la flota mundial de cruceros, ya que podrían suponer una demanda potencial futura para la Dársena Comercial de Cádiz.
Finalmente, se incluirá un breve resumen de la normativa aplicable en cuanto a la implementación de sistemas de suministro de electricidad a buques.
El estudio incluirá, además, un capítulo específico donde se explicará en detalle la metodología seguida para evaluar la viabilidad de la implementación de un sistema de suministro eléctrico a cruceros en la Dársena Comercial de Cádiz.
Para poder estimar la electricidad que demandarán los cruceros durante su estancia en la Dársena Comercial de Cádiz, será necesario que la Autoridad Portuaria proporcione los datos de atraque durante un período significativo (se han suministrado datos de los tres últimos años completos).
Así se estimará la potencia requerida por cada uno de los buques, y se calculará la demanda de energía total anual en base al número de horas de atraque.
Una vez definida la demanda, se diseñará y dimensionará el sistema necesario para llevar a cabo la conexión de los cruceros. De esta manera, se definirán los requisitos técnicos del sistema para el suministro de electricidad así como la configuración y los equipos necesarios.
Con la finalidad de identificar la viabilidad y la rentabilidad de la instalación del sistema de conexión eléctrica para cruceros en la Dársena Comercial de Cádiz, se cuantificará el coste total de cada una de las soluciones OPS y OGSP
Asimismo, se determinará el precio de la electricidad suministrada a los cruceros, y se calculará la rentabilidad financiera del proyecto.
Una de las principales ventajas de este sistema es la reducción de las emisiones de CO2 en el entorno, lo cual resulta particularmente relevante si se encuentran próximos a núcleos de población.
En el estudio, se analizarán las ventajas medioambientales que supondría la conexión eléctrica de los cruceros durante su estancia en puerto. Para ello, se cuantificará la reducción de emisiones asociada a la implementación del nuevo sistema. Asimismo, se estimará la reducción del impacto acústico que supone el apagado de los motores auxiliares de los cruceros.
En base a todo lo descrito anteriormente, el informe para determinar la viabilidad del proyecto para que la Autoridad Portuaria pueda tomar una decisión acerca de la implementación de un sistema de conexión eléctrica para cruceros en la Dársena Comercial de Cádiz.
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