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El puerto de Cádiz da un paso más en su integración con la ciudad

Boceto de cómo quedaría el nuevo espacio de integración puerto-ciudad / D.C.

La burocracia condiciona el día a día y la evolución de la ciudad. Entre las administraciones se marcan unos calendarios y entre ellas parece, en ocasiones, que intentan ponerse palos en las ruedas y se exigen documentación “a cuenta gotas”, como criticaba en días pasados el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Cano, respecto a un último documento que presuntamente le exigía la Junta de Andalucía.

El puerto sabe lo que quiere hacer con el suelo que le quedará libre una vez que lo contenedores pasen a la nueva terminal de contenedores pero la burocracia marca los tiempos. Es un proyecto, un documento, que, desde hace tiempo está muy claro en la cabeza de la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pero el sistema tenía frenado el Plan Especial del Puerto de Cádiz hasta que la APBC no ha presentado ante la delegación de Cultura de la Junta este plan, que intentará ahora acelerar al máximo el proceso para que pronto sea una realidad.

Este proyecto, junto al Estudio Ambiental Estratégico, incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario.

A la izquierda, Teófila Martínez, junto a la delegada de Cultura, Mercedes Colombo. / D.C.

Una vez que llega a manos de la Junta se empezará “definitivamente”, según aclara la propia APBC en una nota, “el trámite de aprobación inicial”.

Corría el mes de mayo cuando la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, explicaba a los medios y a Martín Vila, como delegado de Urbanismo y representante del Ayuntamiento de Cádiz, este Plan Especial del Puerto de Cádiz que le abre la posibilidad a la ciudad de expandirse en lo que hasta ahora era suelo portuario, sin olvidar que blinda también los espacios destinados a la actividad portuaria para que los tráficos del puerto de la Bahía de Cádiz no sufran merma alguna ni sus empresarios y servicios vean amenazados sus negocios ni prestaciones.

Así, a través del Plan Especial se garantiza que los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, queden destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, se destinarán a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias.

Por otro lado, el Plan Especial que ya se encuentra en manos de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva y posterior período de exposición pública contempla que los muelles de La Galeona y nº5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, “principalmente”.

A su vez, el plan incluye también el dominio público portuario concesionado a Navantia.

Asimismo, el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz. El Plan contempla que se termine de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.

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