El puerto de Cádiz no deja de crecer a la espera de su nueva terminal de contenedores
La decisión de Armas Trasmediterránea de centralizar en Cádiz todos sus movimientos con Canarias y la nueva línea de Boluda con el Norte de Europa son buenos presagios
Boluda une el puerto de Cádiz con Tilbury y Rotterdam y le da otro impulso al tráfico de contenedores
Armas Trasmediterránea deja el puerto de Huelva y concentra en Cádiz la ruta con Canarias
Son ya varios los meses que acumula el puerto de Cádiz con buenas noticias y con anuncios de avances en cuestiones que quedaron estancadas y que ahora parece que van levantando cabeza.
Aun así, una obra mantiene taponado el desarrollo futuro de varios de los proyectos que van sobre ruedas, pero que no pueden impulsarse al ritmo que se desearía. Se trata del túnel de la nueva terminal de contenedores.
El túnel está parado en sí;al estar parado el túnel está paralizado el trazado ferroviario que debe discurrir sobre la superficie exterior de este paso subterráneo. Y como consecuencia de que la nueva terminal de contenedores no tiene ni tren ni túnel, Concasa o Boluda afirma de manera taxativa que no deja su sede del Muelle Reina Sofía ni procede a la mudanza de sus instalaciones.
Este sería el auténtico tapón que no permite que caigan todas las fichas del dominó. A pesar de ello, el puerto de Cádiz no deja de acumular buenas noticias:deja tras de sí un año de récord tanto en número de cruceros como de cruceristas, ha vuelto en 2023 a convertirse, aunque tan sólo haya sido durante una jornada, en puerto de embarque de un buque de MSCCruceros... A todo esto habría que unir la buena nueva relacionada con la puesta en funcionamiento de proyecto de electrificación de los Muelles de Cádiz.
El sistema OPS, que llegará para quedarse, permitirá que los cruceros puedan apagar sus motores auxiliares durante su estancia en puerto, evitando así emisiones perjudiciales para la salud de la población así como ruidos que se hacen aún más molestos en puertos como el de Cádiz, cuya zona portuaria se encuentra a muy pocos metros del casco urbano y el centro de la ciudad.
La APBC, en colaboración con Endesa X, han impulsado este proyecto que convertirá a Cádiz en uno de los puertos más sostenibles de España.
Lo peor es que desde la Autoridad Portuaria e incluso desde la Junta de Andalucía siguen reclamando más potencia eléctrica para la ciudad de Cádiz para que este sistema denominado OPS no se quede sólo en la electrificación de un único muelle, el AlfonsoXIII, sino que, tal y como proyecta la APBC, Cádiz pueda tener instalados varios “enchufes” para que cualquier barco que llegue pueda beneficiarse de este nuevo tipo de sistema.
De manera paralela, el puerto ha vivido este pasado 2023 una experiencia también pionera que resultó todo un éxito. Uno de los buques de la naviera MSC Cruceros se surtió de Gas Natural Licuado en Cádiz gracias a una embarcación que trajo este combustible desde Algeciras. Y no será la última ve que se lleve a cabo una experiencia similar.
A su vez, 2023 y ya parte de 2024 trajo consigo otras muchas buenas nuevas como fue el inicio de la esperadísima obra del tren de La Cabezuela, que ya, en cuestión meses, será una realidad y permitirá que la dársena portuaria de Puerto Real esté unido a la red ferroviaria nacional, algo que llevará al puerto de Cádiz a ampliar su hinterland o zona de influencia. Muchas buenas noticias que mantienen a la APBC con una media sonrisa hasta no ver finalizada la bra el túnel.
La naviera Armas Trasmediterránea inicia esta semana su nueva rotación con Canarias...
La naviera Armas Trasmediterránea decidió recientemente unificar sus operaciones entre la Península y Canarias desde el puerto de Cádiz, dejando a un lado la conexión que mantenía entre Huelva y las Islas Afortunadas.
Esta nueva programación supondrá, ni más ni menos, concentrar en el puerto gaditano las líneas de carga y pasaje que hasta ahora se venían operando desde el puerto de Huelva.
Según fuentes directas de Armas Trasmediterránea, esta decisión “responde al plan de mejora que está implementando la compañía para incrementar el nivel de servicio a sus clientes”.
Así, Armas Trasmediterránea adapta así su oferta a los requerimientos reales de la demanda de pasajeros y carga en las líneas en las que opera, mejorando su competitividad en el mercado y ahorro de tiempos. “Una política alineada con la orientación de la compañía de proporcionar la mejor calidad de servicio al cliente”, según las citadas fuentes.
La nueva línea desde Cádiz unirá ahora con tres buques (Ciudad de Valencia, Tazacorte y Volcán de Tinamar), la península con las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Esta unificación, teniendo como base el puerto de Cádiz, se hará efectiva el día 19 de abril, o sea el viernes que viene.
“El objetivo de esta nueva programación para la conexión de la península con Canarias es ofrecer un servicio de calidad, aumentando las frecuencias en una línea de vital importancia para el comercio y transporte de carga y pasajeros”, indican desde Armas Trasmediterránea.
La naviera ha organizado para el viernes un protocolario acto a bordo de uno de sus buques para celebrar la puesta en marcha de la nueva rotación con Canarias.
... Y Boluda sigue trayendo buenas noticias al puerto y a su futura terminal de contenedores
Cuando casi se daba por perdida la terminal de contenedores gestionada por Concasa. Cuando un único buque portacontainers operaba a la semana en el Muelle Reina Sofía, apareció Boluda. Y de la mano de don Vicente Boluda, grandes firmas que mueven muchos productos y que necesitaban un puerto y unos servicios portuarios, entre los que destaca la estiba, que le asegurara poder cumplir en tiempo y forma con sus compromisos con las islas Canarias. Trabaja ni más ni menos que con Mercadona, lo que significa un garante y que se suma a la buena gestión que lleva a cabo la familia Boluda y que tanto empleo y riqueza crea allá por donde pasa.
Pues este mes ha vuelto a traer de la mano otra buena noticia, ya que Boluda Lines, la división de transporte marítimo de Boluda Corporación Marítima, puso en marcha el pasado 3 de abril un nuevo servicio de transporte marítimo de corta distancia de contenedores entre los puertos de Santander, Tilbury (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos).
En apariencia esto no tendría importancia alguna para el puerto de Cádiz si no fuera porque el tren une ya Cádiz con Santander gracias también a Boluda.
Cierto es que este tren aún no sale o llega directamente desde o hasta Cádiz, pero sí lo hace mediante la terminal ferroviaria de Jerez de la Frontera que es la única salida que ahora mismo tiene el puerto de Cádiz por ferrocarril.
Así será al menos hasta que en cuestión de meses no se inaugure el nuevo trazado ferroviario de La Cabezuela y, meses más tardes, hasta que el tren no atraviese el suelo de Navantia con parada en la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.
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