El puerto abre sus puertas y le ofrece a Cádiz 335.000 metros para crecer
La Junta aprueba de forma provisional un plan especial que refuerza el uso comercial y la integración con la ciudad cuando llegue la mudanza de los contenedores a la nueva terminal
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El puerto de Cádiz vivía este lunes uno de los mejores inicios de semana de los últimos tiempos. Lleva meses, años, hablando de futuro, pero todo ese devenir estaba paralizado mientras no se aprobara su Plan Especial.
Ayer, por fin, la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía dio luz verde a la aprobación, aún provisional, de la innovación del Plan Especial del Puerto de Cádiz en Cádiz y su Estudio Ambiental Estratégico.
Este último trámite quedó paralizado sobre la mesa de la Junta, en cuyo poder se encontraba desde enero de 2020, por culpa de la pandemia, y, posteriormente por un último trámite en manos de la Demarcación de Costas.
Pero llegó el momento y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, hizo entrega este lunes a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, del informe en el que se plasma la ordenación urbanística del recinto portuario, en ese caso, de la zona de Cádiz capital.
Este plan incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales el transporte terrestre.
Es un documento en el que se incluyen el asentamiento de planes que ya son una realidad desde hace años, como por ejemplo, muelles que están más que consolidados como el Marqués de Comillas o el de la Libertad, entre otras instalaciones e infraestructuras.
Por otra parte, incluye otro tipo de actuaciones urbanísticas que afectan básicamente al Muelle Reina Sofía, a la Punta de San Felipe y al Muelle Ciudad.
La aprobación definitiva de este Plan Especial del Puerto de Cádiz, que la APBC espera que sea lo antes posible, significará el pistoletazo de salida definitivo para que la integración entre el puerto y la ciudad sea, por fin, una realidad y deje de ser un conjunto de dibujos e iconos en un plano aún imaginario cargado de buenas voluntades.
Con este plan nacerá un nuevo barrio en Cádiz, un nuevo “apéndice de la ciudad”, según lo denomina la propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez. Una capital que no tiene por donde crecer sin acudir a más rellenos ganados al mar, se encontrará casi de repente con 335.000 cuadrados para expandirse. El plan define igualmente el destino de casi un millón de metros cuadrados de suelo para actividades relacionadas con el tráfico de mercancías y pasajeros.
Con el plan aprobado y ya en manos de Teófila, la APBC desplegará todas sus armas para captar inversiones privada para estos 335.000 metros que podrán destinarse a servicios, negocios o instalaciones que no tienen por qué estar relacionados con las actividades náuticas, de manera que allí podrá instalarse desde una taberna, una pastelería o un centro comercial hasta una escuela náutica.
La propia Teófila Martínez contaba a este periódico hace unos meses que sería una buena ocasión para que la ciudad pudiera contar con un Museo de las Navegaciones, un Centro de Arqueología Submarina o un Museo del Comercio, a sabiendas de la relación de Cádiz con las antiguas colonias.
El último plan especial se aprobó en 2005, hace 17 años. Desde entonces, el puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores, que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.
El Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.
Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Club Náutico. Se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.
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