El puerto de Cádiz empieza el año de lujo, después de un 2024 que acabó en negativo
La caída del tráfico de graneles sólidos empañó un año que podría haber sido de récord
El movimiento de mercancías en la Bahía crece un 18 por ciento hasta el mes de febrero
El puerto de Cádiz deja atrás un año con cifras difíciles de superar
El puerto de Cádiz supera por primera vez el récord de medio millón de cruceristas

Cádiz/El brutal descenso de los graneles sólidos y líquidos en 2024, con un bajonazo de un 25 y un 57% respectivamente dejó seriamente herido un año que podría haber sido de récord.
De hecho lo fue, si se revisan el resto de tráficos en los que las escalas de cruceros y la llegada de cruceristas siguen dejando cifras históricas. Y eso, sin dejar de lado el movimiento de contenedores en el que Boluda se lleva la palma o los movimientos entre la penìnsula y las islas canarias, donde Armas Trasmediterránea sigue en ascenso.
Ambas compañías están unidas a un antes y un después del puerto de Cádiz, ya que la llegada de Boluda acabó con la crisis de los contenedores en la Bahía de Cádiz pasando de llegar a tener un portacontenedores a la semana de la mano de MSC a tener un barco diario, excepto los miércoles, de la mano de la compañía propiedad del gran aficionado al Levante Vicente Boluda.
Y, por otra parte, si ya Armas tenía cubierto a la perfección su compromiso con Cádiz, en nada se queda eso en comparación con los tráficos tanto de personas como de carga que estan protagonizando ahora, después de que Trasmediterránea le volviera la cara al puerto de Huelva y se trajera a Cádiz todos sus tráficos con Canarias, dejándole a los onubenses un importante agujero en sus cuentas.
El resto de los movimientos cumplieron las expectativas:mercancía general, tráfico rodado, contenedores, pasajeros y avituallamiento, que presentaron volúmenes superiores a 2023.
Los graneles sólidos, por su parte, concluyeron el ejercicio con 1,65 millones de toneladas, lo que supuso un 25% menos que el año anterior. La mitad de este grupo correspondieron a cereales y sus harinas, que con 811.956 toneladas, presentaron un descenso del 31% frente a 2023.
Finalmente, los graneles líquidos, con una bajada de, ni más ni menos que de 57% alcanzaron las 532.684 toneladas a lo largo de 2024, unas cifras para nada despreciables pero que llegan después de varios períodos de una gran bonanza.
2025:Borrón y cuenta nueva
Pero ha llegado 2025 y borrón y cuenta nueva. El tráfico total de mercancías en el puerto de la Bahía de Cádiz creció un 17,9% hasta febrero en comparación con el mismo periodo de 2024, alcanzando las 875.173 toneladas.
Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles líquidos, con 109.655 toneladas y un incremento del 170% respecto a febrero de 2024, es el grupo que presenta un mayor crecimiento porcentual, aunque también el menor volumen, y mantiene la tendencia al alza iniciada el mes pasado. Con cifras así, no será complicado dejar en el olvido un año como 2024 en lo que a estos tráficos se refiere.
Los graneles sólidos, por su parte, apuntan también una subida del 4,14%, con un total de 365.133 toneladas; mientras la mercancía general, con 400.385 toneladas y un repunte del 14,23%, mantiene igualmente la tendencia alcista del último ejercicio.
En suma, el total de mercancías en los dos primeros meses del año presentan un aumento del 17,9% y suma 875.173 toneladas.
El avituallamiento, por su parte, anotó en febrero un descenso del 22% con 13,410 toneladas, mientras la pesca fresca crece un 4,91%, acumulando 1.516 toneladas en los dos primeros meses del año que alcanzaron un valor de venta de 7,3 millones de euros, un 6,35% más que en el mismo periodo de 2024.
El total general del tráfico, en consecuencia, suma 890.099 toneladas, un 16,96% más que en febrero de 2024.
Respecto al modo de transporte, el tráfico rodado con Canarias, según una nota remitida desde la Autoridad Portuaria presidida por Teófila Martínez llega a las 165.467 toneladas en febrero, lo que supone una subida del 23,61% en comparación con febrero de 2024. Especialmente positivo sigue siendo el comportamiento del tráfico de pasajeros asociado a la línea de Armas Trasmediterránea que une Cádiz y la península con las Islas Canarias que, con 5.497 usuarios acumula una subida del 65,22%.
El tráfico de contenedor (lolo) anota también mayores volúmenes que en febrero del año pasado y crece por encima del 7% en toneladas (229.532) y en Teus (30.472) y un 6,5% en unidades (15.399).
Finalmente, el tráfico de cruceros suma hasta febrero 14 escalas, igual que en el mismo periodo del pasado año, y 18.841 pasajeros, lo que supone un descenso del 55%, que se explica porque el tamaño de los buques arribados desciende un 42% en este tiempo.
En cualquier caso, tanto para el tráfico de cruceros como para el resto, habrá que esperar la evolución de los próximos meses para ver el comportamiento del ejercicio, al no ser significativo el resultado de solo dos meses. Y menos si se habla de enero y febrero que son meses en los que es algo más que habitual encontrarse vacíos los cantiles que suelen esstar llenos a partir del mes de marzo.
El resto de puertos
Por otra parte, el sistema portuario de titularidad estatal, coordinado por Puertos del Estado e integrado por 28 Autoridades Portuarias que gestionan 46 puertos, cerró el ejercicio 2024 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.288 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,6% respecto a los 1.243 millones de 2023, según resultados provisionales, representando una ejecución del presupuesto del 105,2%.
El resultado provisional del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 331 millones de euros, lo que supone una ejecución del 163,1% del presupuesto, y un aumento del 10,2% respecto al ejercicio 2023. Este resultado permite a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.
Estas cifras económicas son reflejo de un año, 2024, en el que el tráfico de mercancías por los puertos de interés general alcanzó los 557,7 millones de toneladas, el 2,7% más que en 2023.
Este 2,7% es la cifra que deja al puerto de Cádiz a la cola del cierre de los puertos españoles. Lo deja en el penúltimo puesto, tan sóllo superado por Ferrol.
Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, alcanzaron en el cierre provisional los 629 millones, el 3,1% más respecto a 2023; la tasa de ocupación, 337 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior; y la tasa de actividad, 148 millones de euros, +2,6%.
Respecto a los gastos de explotación, como principales conceptos destacan las amortizaciones del inmovilizado (440 millones), los servicios exteriores (334 millones) y los gastos de personal (320 millones).
Con relación al EBITDA de explotación, se situó en los 644 millones de euros al cierre provisional del ejercicio 2024, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a los 626 millones de 2023, y siendo un 20% superiores a los 536 millones presupuestados.
Respecto a los activos del sistema portuario, se observa un aumento del activo no corriente de 187 millones de euros, situándose en 13.002 millones al cierre provisional del ejercicio, y el corriente se situó en 238 millones. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende al cierre provisional de 2024 a 1.116 millones de euros, una reducción de 40 millones respecto al año anterior.
En cuanto a la rentabilidad anual en términos agregados, ha ascendido, a falta de los datos del cierre definitivo, al 2,76%, aumentando ligeramente con respecto a 2023 y 2022, y se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.
Importantes mejoras en la terminal logística de Jerez
El Gobierno de España ha informado que la Autoridad Portuaria Portuaria de la Bahía de Cádiz ha remitido, a petición de Adif, información de demanda para elaborar el estudio funcional correspondiente para incluir un apartadero de 750 metros en la línea ferroviaria de Sevilla y Cádiz entre las instalaciones del puerto gaditano y la citada terminal de Adif en Jerez.
De esta manera ha respondido el Gobierno a una pregunta escrita de Vox registrada en el Congreso en el que se requiere información sobre qué mejora logística tendrá esta ampliación y qué medidas se van a adoptar a este respecto.
Sobre esto, el Gobierno de España únicamente ha trasladado que ha recibido la petición de la Autoridad Portuaria para incluir un apartadero de 750 metros en esta línea ferroviaria entre las instalaciones del puerto gaditano y la citada terminal de Adif en Jerez, y que a petición de Adif, esta entidad ha remitido la información demandada para elaborar el estudio funcional.
Como reconocía en diciembre del año pasado la presidenta de la Autoridad Portuaria Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, la terminal logística ferroviaria de Jerez supone “una interesante herramienta logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz”, algo que se verá completada con el enlace ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, y con la puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real en 2025.
La falta de conexión ferroviaria al puerto de la Bahía de Cádiz mientras se ejecutaban los accesos ferroviarios a la nueva terminal de contenedores y a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, llevó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a promover “como medida alternativa” la puesta en marcha de la terminal ferroviaria de mercancías ubicada en Jerez.
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