El puerto de Cádiz atrae a los cruceros de lujo cada vez más
El porcentaje de buques premium o deluxe, con menos pasajeros pero con mayor poder adquisitivo, supuso en 2024 más de la mitad del total de las escalas que optaron por Cádiz
El puerto gaditano recibirá este año la escala del Icon of the Seas, que ya pasó por su astillero en diciembre de 2023
Los cruceros de lujo prefieren "dormir" en el puerto de Cádiz
Cádiz/El porcentaje de buques premium o deluxe, caracterizados por su lujo y por transportar a un menor número de pasajeros, pero todos ellos de mayor poder adquisitivo, supuso el año pasado el 51% del total de escalas de buques turísticos llegados al puerto de Cádiz.
Esta cifra ha ido aumentando a lo largo de los últimos años por distintos motivos. No sólo por el importante hecho de que las granes navieras han optado por comprar o construir buques de lujo para un segmento de clientela que no quiere ni colas, ni tumultos y requieren ya como algo indispensable servicios como el que presta un mayordomo o infraestructuras como piscinas privadas, gimnasios y restaurantes de lujo que cubren un amplio abanico de modalidades gastronómicas.
Como se sabe, el impacto económico de los cruceros es especialmente significativo en el entorno. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.
Este estudio de la Junta se queda ya antiguo y requeriría que la misma Junta o cualquier otra administración como podría ser la propia Autoridad Portuaria o bien el propio Ayuntamiento de Cádiz se pusieran manos a la obra para saber con rigor qué supone para la economía de Cádiz y de la Bahía el hecho de que lleguen tantos cruceros hasta nuestros cantiles.
Aun así, con esas cifras de la Junta, la APBC y, antes, este periódico calculó que el impacto de esta actividad en 2024 podría haber alcanzado los 28 millones de euros, contando sólo el gasto de los cruceristas y sin tener en cuenta el generado por la tripulación.
Este último sector, el de los trabajadores que velan porque todo vaya bien a bordo y para que no le falte de nada a los cruceristas suelen dejarse aún más dinero en los puertos de destino que los propios cruceristas, ya que suelen viajar durante meses con muy poco tiempo libre y cono muy pocas ocasiones de pisar tierra.
Pues todas estas cifras podrían aumentar a lo largo de este 2025, según prevé la propia APBC, ya que, como se avanzó recientemente, el puerto de la Bahía de Cádiz tiene prevista actualmente 351 escalas de crucero para 2025, a las que habría que sumar las paradas del mini crucero de lujo Belle de Cadix, que viene haciendo unas cuarenta y cinco escalas al año.
En total, y de cumplirse las previsiones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) estaría ante una nueva cifra histórica, con 396 escalas, 63 más que en 2024.
Cabe destacar que de los 365 días del año, 149 (un 41 por ciento) no habrá ningún crucero en el puerto y 126 días sólo habrá un trasatlántico (prácticamente, de cada 3 días, 1). 57 días del año coincidirán 2 buques; 26 jornadas habrá 3; 7 días se esperan 4 y uno habrá 5 cruceros a la vez.
Este recién estrenado 2025, Cádiz recibirá, en junio, por primera vez, por ejemplo, al Icon of the Seas, considerado el crucero más grande del mundo, perteneciente a la flota de Royal Caribbean. Este buque cuenta con una eslora de 364 metros. Esto quiere decir que este gigantesco buque no podrá atracar en el Muelle Ciudad, ya que la dimensión de su cantil no alcanza el largo necesario para albergar al Icon of the Seas. Será el departamento de Operaciones Portuarias quien se deba enfren tar a este dilema, aunque, por suerte el barco tendría cabida perfectamente o bien en el AlfonsoXIII, aunque ocupara parte del Reina Sofía, o bien, en el caso que hiciera falta, siempre estaría disponible la nueva terminal de contenedores seguirá sin estar en activo a lo largo del presente año. Cabe recordar que el Icon of the Seas estuvo en diciembre de 2023 en Cádiz pero no pasó por su muelle comercial ya vino para llevar a cabo una varada técnica en Navantia antes de ser inaugurado en Miami
También destacar la presencia, el 15 de mayo, del Disney Fantasy, uno de los cruceros de la factoría Disney que aún no había tocado el puerto de Cádiz. A su vez también destacar la vuelta del Independence of the Seas para el que Cádiz quedó totalmente en el olvido a lo largo de este pasado 2024 o los gigantescos y gemelos Iona o Arvia.
Cádiz, principal receptor de cruceros de Andalucía
2024 ha sido el segundo año consecutivo en el que Cádiz supera al puerto de Málaga en número de atraques de cruceros. Sigue siendo el principal destino turístico de la región, pero en el segmento de los buques turísticos no le queda más remedio que consolarse con una valiosa medalla de plata por un año más.
El puerto de Málaga ha sufrido un importante varapalo, ya que a principios del pasado año anunciaba que se ha bía marcado como objetivo llegar a los 300 cruceros a lo largo de este 2024. Pero no ha podido ser así y le han faltado 22 buques para lograr esa barrera que se planteó el puerto vecino.
Por contra, a pesar de que Cádiz ha padecido al igual que el resto de puertos de España un descenso, éste ha sido menor, de manera que el Muelle gaditano logró acabar el año con 330 cruceros atracados en esos 365 días. De ahí que le toca a Málaga mirarse las estadísticas para hallar dónde puede estar el motivo de este descenso, aunque es fácil pensar que se trata de dos posibles factores: el hecho de que varias navieras hayan eliminado al puerto malagueño de sus rutas y que el hecho de que Cádiz cuenta en su haber con el astillero que recibe más cruceros para reparar del mundo.
Esto provoca una sinergia, ya que cuando un puerto logra captar la atención de una naviera para la reparación y puesta a punto de sus flotas, no duda en ningúnmomento contar con estos puertos a la hora de darle forma a sus rutas.
Eso sí, a nivel de tráfico portuario total, por el contrario, la autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz lleva los últimos meses en caída. Con los datos actualizados hasta noviembre, la diferencia negativa fue del 17,4%, quedándose en 4,4 millones de toneladas frente a las 5,3 del mismo periodo del año pasado.
Cabe recordar que 2023, por contra, quedó plasmado en la memoria económica del puerto gaditano como un año histórico del enclave gaditano, ya que registró un crecimiento de ese mismo parámetro del 0,5%, al contrario de sus competidores, como Algeciras y Málaga, que registraron caídas.
Este resultado lo convierte en el tercer mejor año de la serie histórica desde 1908, continuando con un crecimiento ininterrumpido por octavo año consecutivo.
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