El puerto de Cádiz contará con un auditorio, un museo y 5.000 metros de platós para el rodaje de series y películas
La empresa Womack invertirá 30 millones y quiere atraer a Cádiz el rodaje de series y películas
La obra no empezará hasta la finales de 2026, cuando se lleven de allí los contenedores
El icónio edificio ocupará una superficie de unos 20.000 metros cuadrados en pleno Muelle de Cádiz
South, el festival que convirtió a Cádiz en la ciudad de las series
Cädiz/Este martes amanecía con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio sobre la tramitación por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) de la solicitud de Womack Communication Group, SL de una concesión demanial con destino a la construcción y explotación del complejo museográfico y auditorio Atlantic Experience & Auditorium” en la parcela Z12 del muelle Reina Sofía de la dársena Comercial del Puerto de la Bahía de Cádiz”.
Traducido resulta que el Muelle Reina Sofía, concretamente la parcela Z12, donde a día de hoy se ubica un gran aparcamiento que se sitúa detrás de los contenedores del Reina Sofía, se va a dedicar a la construcción de un gran auditorio y de un complejo museístico.
A pesar del mutismo en torno a este proyecto por parte de la APBC, este periódico pudo hablar ayer con José Carlos Conde, presidente de Womack Group que adelantó a este periódico todos los detalles de este ambicioso proyecto que han bautizado como Atlantic.
Sus ejes principales los constituyen un recinto de unos 20.000 metros cuadrados en los que se ubicará un Museo del Mar que contará con avanzadas técnicas audiovisuales de la mano de la empresa Icaria, que cuenta con un amplio currículo a nivel internacional.
El proyecto Atlantic se complementa con un auditorio “que mejorará las capacidades de la ciudad a todos los niveles para poder organizar eventos internacionales de índole cultural o corporativo”, según Conde. Será un espacio multidisciplinar con un patio de butacas para acomodar a 2.500 personas. Se utiliza una innovadora técnica que convierte en retractil todo ese patio de butacas. Eso deja un espacio diáfano en el que podrán convivir unas 5.000 pesonas de pie, lo que permitirá la organización de grandes conciertos a nivel nacional o internacional, así como cualquier evento corporativo.
La estimación del proyecto es que este Atlantic acogerá una media de 100 eventos anuales a partir de su segundo año de desarrollo, con una afluencia estimada de en torno a 500.000 personas solamente en su año de apertura, subiendo estas cifras, exponencialmente, año tras año.
El presidente de Womack quiso dejar para el final la estrella del proyecto Atlantic. Se trata de algo que hace idea de la apuesta que llevará a cabo esta empresa por la ciudad y la provincia de Cádiz. “Apostamos por Cádiz y por lo audiovisual”, destacó Conde, ya que hay que recordar que Womack Group organiza los South International Series Festival que están teniendo lugar en Cádiz desde hace algunos años. De ahí que quieren completar este proyecto Atlantic con la construcción a pie del cantil del Muelle de Cádiz de 5.000 metros cuadrados de platós que servirán para el rodaje tanto de series como películas para plataformas de tanto nivel como puede ser Netflix que, venían ya demandando un espacio de este talante en Cádiz, de manera que podrán acudir a tierras gaditanas para rodar aquí no sólo los exteriores sino tambien series o películas enteras gracias a estos gigantescos platós. “Esto pondrá a Cádiz en el mapa audiovisual por encima de Málaga o Sevilla, que aún no cuentan con platós de este calibre.
Conde reitera que el hecho de que Cádiz haya servido de sede para la celebración del South Festival ha tenido mucho que ver con esta apuesta de Womack
En cuanto a la inversión, José Carlos Conde hablaba de unos 30 millones de euros. Y las construcciones serán todas “edificios muy icónicos que no supongan un gran impacto visual en el entorno”.
Tanto Teófila Martinez, como presidenta de la APBC, como Bruno García, como alcalde, han dato ya el beneplácito al proyecto. Tan sólo un problema y es que la construcción de todo este complejo cultural y audiovisual requerirá en torno a un año y medio de obras. Y los trabajos no podrán iniciarse hasta finales del año que viene, que es la fecha que baraja el puerto de Cádiz para que el Muelle Reina Sofía quede vacío de contenedores y pueda posibilitar que se lleve a cabo este proyecto de Womack.
Un nuevo espacio para el conocimiento, la cultura y la música
El océano Atlántico ha sido una vía de conexión entre civilizaciones y culturas, propiciando el encuentro entre los pueblos, intercambiando conocimiento, comercio, arte, música, cultura en toda su extensión. Es por ello que Atlantic Experience & Auditorium nace y se presenta con la vocación de ser un nuevo punto de encuentro junto al océano. El complejo diseñado por Icaria Atelier y que proyecta Womack para Cádiz contempla la edificación y explotación de un edificio-auditórium diseñado para celebrar toda tipología de eventos. Conscientes de la proliferación, evolución y éxito de las distintas tipologías de eventos multitudinarios, Atlantic se posicionará como una nueva oferta de espacio versátil y equipado con las últimas tecnologías audiovisuales y escénicas, en un enclave tan único y especial como es el puerto de Cádiz.
Atlantic tiene por objetivo contagiarse del espíritu liberal y abierto de la ciudad, de su talante y su atractivo, de cara a ser un referente nacional e internacional, tanto por las cualidades y calidades del equipamiento, como por la programación de grandes eventos. En la práctica, Atlantic Auditorium trazará sinergias compartidas con Atlantic Experience en su difusión y explotación, funcionando como un complejo de conocimiento, ocio y entretenimiento a todos los niveles, desempeñando y reforzando su papel de nuevo dinamizador económico, cultural y social de la ciudad de Cádiz y todo el marco de la Bahía.
En el ámbito arquitectónico, Atlantic Auditorium se diseña y proyecta como un edificio anexo a Atlantic Experience, siguiendo las mismas líneas de diseño y el mismo planteamiento de edificio escultórico coherente con el entorno. Ambas estructuras mantendrán una conexión visual, ayudando a la par a configurar un nuevo paisaje urbano en el espacio, propiciando el reflejo y la reflexión de la luz solar y del océano en sus fachadas. A nivel funcional se diseña como un auditorio polivalente, cuya versatilidad permitirá la programación de eventos únicos o eventos simultáneos, proporcionando espacios polivalentes para distintos niveles de aforo.
Temas relacionados
2 Comentarios