El puerto de Cádiz contará a partir de primavera con un área de servicio para caravanas
El espacio para este tipo de vehículos se ubicará en el Muelle Marqués de Comillas, ya que sus usuarios sólo podrán ser clientes de Armas Trasmediterránea que vayan a viajar a Canarias
La APBC ha sacado a licitación las obras por un importe de 148.427 euros
Dónde aparcar con una autocaravana o furgoneta camper en la provincia de Cádiz
Cádiz/La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de una parcela en dominio portuario para dedicarla a área de servicio aquellas caravanas, cuyos propietarios viajen a bordo de un buque de la naviera Armas Trasmediterránea.
La licitación para la adecuación de una zona de aparcamiento de caravanas responde, según aclara la APBC, a una necesidad planteada por Armas Trasmediterránea y está ligada en exclusiva a este tráfico.
Es, sin duda, un paso más de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad y también una “intervención que persigue no ocasionar problemas en la ciudad con el aparcamiento de este tipo de vehículos en sus calles”. Estará destinado a los vehículos que vayan a embarcar a Canarias y que podrán estacionar ahí mientras esperan el embarque, evitando ocupar espacio fuera del recinto. Se dotará de luz, agua y saneamiento para que cuenten con todos los servicios necesarios.
En concreto, se trata de una explanada que se encuentra sin urbanizar y que está situada en el muelle Marqués de Comillas, haciendo esquina en la intersección entre el vial 2 y el vial 3 y enclavada entre la rotonda G-2, el edificio de Conservación y Policía Portuaria y la Lonja.
A día de hoy se da la circunstancia de que esta superficie se encuentra sin urbanizar, por lo que la APBC pretende que se acondicione y dote ese espacio de instalaciones, tales como las canalizaciones, conducciones, arquetas, etcétera para así crear un área a destinar para otros posibles futuros usos.
Así, las actuaciones previstas requerirán de la adecuación de las instalaciones subterráneas existentes en la parcela y la ejecución de nuevas instalaciones enterradas.
El acondicionamiento del espacio que en un futuro cercano se utilizaría como área de servicio para caravanas requeriría la demolición del firme existente formado de pavimento aglomerado en algunas zonas y adoquines en otras.
Igualmente, el pliego de prescripciones técnicas incluye la necesidad de la pavimentación de las zona así como la mejora de la base de asiento del firme mediante base granular .
Otros trabajos irían orientados a detalles como el acerado peatonal, la colocación de bordillos para delimitar las distintas zonas de pavimentación o el nivelado y enrasado de pozos y arquetas existentes.
En cuanto a las instalaciones, el pliego recoge la instalación de saneamiento formada por una red de recogida de aguas pluviales y otra de recogida de aguas negras. Además, se añadirán elementos como sumideros lineales, arquetas de paso y arquetas sifónica, y se prevé también la instalación de abastecimiento de agua para dar servicio a la zona de vaciado de aguas negras.
A su vez el proyecto que plantea ahora la Autoridad Portuaria presidida por Teófila Martínez contempla la instalación de electricidad e iluminación, por lo que se instalará un cuadro eléctrico en superficie desde donde partirán los circuitos de iluminación para alimentar las farolas y los focos, y se instalarán focos en los báculos de las farolas con el fin de iluminar de forma general todo el área. También se añadirán otras tres farolas para intensificar la iluminación en la zona donde se sitúan los sistemas de control de acceso y salida del área de servicio de caravanas.
Esta intervención ha salido a licitación por un valor estimado de 148.427,84 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, de manera que las instalaciones podrían estar listas para la próxima primavera, que es precisamente, junto al verano, una de las épocas de mayor afluencia de este tipo de vehículos.
Por otra parte, desde el grupo municipal socialista recuerdan que han llevado hasta en dos ocasiones al pleno municipal la necesidad de habilitar un aparcamiento de estas características en la ciudad, pero para el uso de todos los propietarios y usuarios de caravanas y no sólo para aquellos que vayan a viajar en Armas Trasmediterránea.
Hasta que la APBC no detalló este lunes que se trataba de un área restringida sólo para clientes de la naviera canaria, se llegó a pensar que iba a ser un servicio público abierto a todo el mundo, algo que provocó la crítica airada del PSOE.
Los socialistas consideraban que, de ser así, la ubicación propuesta por Autoridad Portuaria era totalmente “contraproducente puesto que atraerá este tipo de vehículos al centro histórico”, aseveró la edil, que añadió que “si van a copiar una idea del PSOE que es buena para la ciudad, que la copien bien”.
También te puede interesar
Lo último