El puerto de Cádiz elabora un plan de protección que incluye La Pepa y el nuevo túnel de la terminal de contenedores

El documento debe contemplar contingencias de emergencia como la posibilidad de un incendio en la cubierta de un barco atracado en el Bajo de La Cabezuela, justo debajo del segundo puente

El plan será de aplicación en todas las dársenas e infraestructuras en zona de dominio de la APBC

El puerto de Cádiz no deja de crecer a la espera de su nueva terminal de contenedores

El nuevo plan de autoprotección del puerto de Cádiz contempla ya la contingencia que supone la cercanía del segundo puente.
El nuevo plan de autoprotección del puerto de Cádiz contempla ya la contingencia que supone la cercanía del segundo puente. / Julio González

Nunca es tarde para afianzar la seguridad de cualquier espacio. Cierto es que el segundo puente lleva construido ya 9 años y que La Cabezuela lleva recibiendo grandes buques varias decenas de años. Pues ha sido ahora cuando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha licitado la asistencia técnica para la incorporación al Plan de Autoprotección del puerto de Cádiz del riesgo derivado de un posible incendio de un buque, con la particularidad de la presencia del nuevo puente de Cádiz sobre los terrenos portuarios de La Cabezuela de Puerto Real.

Costará, incluido el IVA,47.795 euros y el objeto del contrato es revisar el documento, elaborado en 1993 y que, desde entonces y hasta la fecha, se ha visto modificado puntualmente, la última vez en marzo de 2022 para la incorporación de un Convenio entre la Dirección General de la Marina Mercante y el Organismo Público Puertos del Estado.

Según el pliego de prescripciones ténicas la existencia de nuevas concesiones, la necesidad de actuación de las existentes y la necesidad de estudiar la especial situación existente en el muelle oeste de La Cabezuela por la presencia del segundo puente de acceso a Cádiz, se estima necesario analizar y estudiar los riesgos y medidas preventivas derivados del riesgo por incendio de un buque, con la particularidad de la presencia del segundo puente.

Como novedad, se incluye igualmente el nuevo túnel de acceso directo a la nueva terminal de contenedores (NTC) desde la Avenida de Astilleros, lo que requiere un plan de contingencias específico incluyendo todos los riesgos asociados y plan de contingencias de acceso alternativo por superficie, incluyendo la planificación de un simulacro.

Este plan de autoprotección debe incluir un simulacro o un informe técnico para el estudio de un caso de un incendio en un buque atracado o fondeado cerca del Muelle de La Cabezuela cuyas llamas pudieran afectar al tablero del segundo puente. Para ello “se requiere que el informe técnico para el estudio del fuego sea completado con la realización de un análisis de inflamabilidad en la cera que protege a los anclajes de los tirantes teniendo en cuenta que su temperatura de inflamación es de 200 grados centígrados que estos anclajaes se ubican en la cara inferior del tablero, por lo que la APBC ha creido conveniente la realización de este informe técnico preventivo.

En el simulacro se contempla un incendio en la cubierta del barco.

El túnel de la nueva terminal también queda contemplado en el nuevo plan.
El túnel de la nueva terminal también queda contemplado en el nuevo plan.

Y dado que la protección de los anclajes de los tirantes es de cera, se hace necesario la ejecución de las simulaciones de los escenarios de un incendio y el posterior análisis de los resultados con el fin de estimar las condiciones térmicas en el tablero del puente. Así se podría saber con exactitud si un fuego en un barco bajo el tablero del puente pudiera suponer un peligro para la estructura.

El nuevo plan de autoprotección deberá tener un ámbito geográfico que incluya toda la zona de servicio gestionada por la APBC, es decir, las instalaciones portuarias del puerto de Cádiz que comprende a su vez las dársenas comerciales y pesquera, el recinto de Navantia y de la Nueva Terminal de Contenedores, el Muelle 5, las instalaciones portuarias de la Zona Franca, las instalaciones portuarias de Puerto Real/MuelleCiudad/La Cabezuela, así como las instalaciones portuarias de El Puerto de Santa María. De esta manera, el nuevo plan de autoprotección incluirá también el nuevo muelle de contenedores así como el túnel de acceso al mismo.

Más cruceros y cruceristas, también a tener en cuenta

El nuevo plan de autoprotección de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz deberá también incluir “un nuevo escenario de accidente derivado de la realización de un análisis y evolución pormenorizada del riesgo asociado al intenso flujo migratorio en el puerto, especialmente por la afluencia de cruceros y pasajeros de transporte marítimo de corta distancia, así como Ro-Pax (carga mixta de pasajero y mercancía), en su caso. Los resultados que aporten el análisis y evaluación de este riesgo deben tenerse en cuenta para la elaboración de este Plan de Actuación ante posibles Emergencias en la zona de influencia del puerto de Cádiz.

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