El puerto de Cádiz espera su cambio de siglo

El Muelle de Cádiz aguarda con paciencia el arranque de su esperada transformación mientras que los de Huelva, Málaga o Sevilla avanzan imparables hacia el futuro

El puerto de Cádiz sigue sin tren, sin túnel y sin liberar suelo para la integración con la ciudad

El puerto de Cádiz podrá empezar las obras de integración con la ciudad a finales de este año

Los contenedores siguen apilados en la terminal del Muelle Reina Sofía.
Los contenedores siguen apilados en la terminal del Muelle Reina Sofía. / Lourdes de Vicente

Cádiz/Cádiz tiene en cartera una gran operación urbanística: la integración muelle-ciudad

El puerto, con su expansión por el nuevo muelle de contenedores, va a liberar más de 300.000 metros cuadrados de suelo, una cantidad que significan mucho para una ciudad con las peculiariadades geográficas de Cádiz, que obligan a sus gestores a medir cada proyecto al milímetro para no derrochar nada de espacio.

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene planos, tiene infografías, tiene ideas, tiene ilusiones, tiene fuerzas y ganas pero le falta que, por fin, se le quite la espoleta a la granada, se avance y se consiga, pasar del puerto del siglo XX al puerto del siglo XXI.

Han pasado 24 años de este siglo y el puerto de Cádiz sigue siendo el mismo. Mejores cifras, esperanzas renovadas, mejores expectativas... Y, mientras tanto, los puertos vecinos de Huelva, Málaga o Sevilla mueven ficha y ponen sobre la mesa sus nuevos modelos de cara al futuro. Al puerto de Cádiz le creció un apéndice al que se le viene denominando futura terminal de contenedores ya hace demasiados años, cuando ya debería ser la terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Las grúas del Muelle de Concasa ubicado en el Reina Sofía se oxidan esperando su jubilación mientras ya llevamos años hablando de que a la nueva terminal llegarán las grúas para los mega portacontenedores que ya acaparan el mercado y atraviesan los canales del mundo o el Estrecho de Gibraltar desde hace décadas.

Puestos a buscar un culpable, nadie podría o, al menos, nadie se atreve a hacerlo públicamente, echarle las culpas ni a Teófila Martínez, ni a José Luis Blanco ni a Rafael Barra. Todos han cumplido con sus tareas, unos con más garbo y con mayores exigencias que otros, pero desde hace años se viene luchando para que esa nueva terminal de contenedores se convierta en esa primera ficha del dominó que debe caer para que empiecen a precipitarse el resto de piezas y el nuevo puerto del siglo XXI vea, por fin, la luz.

Pero le ha faltado esa poquita de buena suerte que le hace falta a cualquier nueva infraestructura a la altura de un segundo puente, una autopista o el relleno de un muelle. Dibujó en su proyecto un túnel de acceso a la terminal y se le inundó, llenó Cabezuela de vías de tren y quebró la UTE que iba a ocuparse del proyecto ferroviario. Y más atrás nos podríamos remontar a más atrás si recordamos cuando Rafael Barra buscaba financiación para este nuevo muelle de contenedores y Bruselas decide no dar más dinero para aeropuertos o puertos. Hubo que luchar desde distintos frentes para hacer que la UE se creyera realmente que Cádiz necesitaba ese nuevo apéndice.

Pues de la liberación de esos 300.000 metros cuadrados depende que se active la integración puerto-ciudad. Mientras, se podrá llevar a cabo alguna pequeña actuación urbanística en el Muelle Ciudad, algo que no termina de ocurrir, pero ese proyecto de integración entre el puerto y la ciudad sigue aún anclado en la firma entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el puerto y congelado en el siglo pasado, sin tren, sin túnel, sin la liberación del suelo y sin que Cádiz pueda aún disfrutar de un puerto del siglo XXI.

El puerto de Málaga se centra en su proyecto estrella: la construcción del muelle 8

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria del puerto de Málaga, tiene claro en qué se centrarán las inversiones de los próximos cuatro años: El proyecto estrella es la creación del muelle 8”.

Se trata del gran proyecto estratégico del puerto de Málaga y será una plataforma de 90.000 metros cuadrados, que se convertirá en el epicentro de la actividad económica de la capital: “El transporte marítimo está evolucionando a grandes niveles. La infraestructura generará un nuevo espacio para el tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga”, explica Rubio. 

Un proyecto para el que se van a destinar 40 millones de euros y que irá acompañado de la creación de un nuevo edificio de Aduanas y dos concesiones; correspondientes a un Dique Flotante de 4.000 toneladas y una nave taller colindante al Dique, de las que en la actualidad es titular la concesionaria Mario López.

Diseño de la Torre del Puerto de Málaga, uno de sus proyectos más polémicos.
Diseño de la Torre del Puerto de Málaga, uno de sus proyectos más polémicos.

Rubio habló en una tribuna publicada en este medio de la construcción de un hotel de lujo en la plataforma de Levante, que permitirá a Málaga entrar en el circuito exclusivo de ciudades que acogen turismo y eventos de muy alto nivel adquisitivo, la creación de un complejo de oficinas a modo de trade center en el Muelle de Heredia (transformando de manera profunda la citada vía, que crecerá en anchura y se transformará en un bulevar), la conversión en espacio expositivo de la base de la Farola y la construcción de una marina deportiva en San Andrés (proyecto ya adjudicado, y que una vez superados los trámites administrativos comenzará su construcción, siendo una realidad en el espacio de pocos años), y paralelamente la construcción por parte del Ayuntamiento de un auditorio en la plataforma de San Andrés provocarán una profunda modificación del entorno portuario, creando nuevas centralidades en la ciudad y ampliando el propio espacio del centro histórico .

Huelva:El Muelle de Levante, un tractor de actividad económica para el puerto y la ciudad

El proyecto de remodelación integral del Muelle de Levante, situado junto al centro de Huelva, convertirá esta zona portuaria en una de las más atractivas de esta ciudad, transformando definitivamente su frente portuario para destinarlo también al uso y disfrute de los ciudadanos y a la implantación de actividad económica de alta calidad, convirtiéndolo en un lugar para trabajar, aprender, pasear y hacer deporte y dotado de espacios culturales, restaurantes y hotel, marina deportiva, centro de actividades náuticas, y terminal de cruceros. El nuevo muelle propiciará al fin la añorada integración del territorio portuario y la capital, especialmente gracias a dos grandes hitos: por un lado, el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, que permitirá unir el Parque de Zafra con el nuevo Muelle mediante una plataforma de acceso peatonal y cuyas obras de ejecución comenzarán el próximo año; y por otro la construcción de una torre que reunirá distintos servicios, turísticos, así como actividades de negocio y ocio, y que se convertirá en el icono de esta transformación. De la apertura definitiva de la ría a la ciudad.

Proyecto del Muelle del Levante de Huelva.
Proyecto del Muelle del Levante de Huelva.

El nuevo Muelle de Levante será un espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible y amable para facilitar la integración puerto-ciudad, además de estar dotado de espacios verdes y diáfanos orientados a la ría para que turistas y ciudadanos puedan disfrutar del entorno único que proporciona la cercanía del vecino Paraje Natural Marismas del Odiel, que está considerado reserva de la Biosfera.

 Todo ello contribuirá sin duda a presentar una nueva y poderosa imagen de Hueva al visitante y, claro está, permitirá dinamizar la economía de la ciudad, atrayendo oportunidades de inversión que ejerzan un fuerte impacto en la creación de empleo.

El Distrito Urbano Portuario de Sevilla y el espíritu del 29

(Paz Seco/Sevilla)

El Plan Especial del Puerto de Sevilla, que tiene como principal objetivo integrar al puerto con la ciudad de Sevilla, afecta a los suelos del nuevo Distrito Urbano Portuario, el cual se ubicará en el Muelle de Tablada. El nuevo proyecto fue presentado de forma oficial en días pasados.

El nuevo Distrito Urbano Portuario transformará el aspecto de los muelles más próximos a la ciudad, con la concepción de nuevos espacios para el disfrute del ciudadano. La zona abarcará un ámbito de 7 grupos de naves y 4 parejas de tinglados, dispuestos a lo largo de unos 2 km y 200 m de ancho.

El Distrito será un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes. En total, la superficie que comprende el Plan Especial alcanza 40 hectáreas de dominio público portuario, ocupando las áreas incluidas en la modificación más de la mitad, 23 hectáreas.

Se trata de un espacio común donde la historia, la creatividad, el patrimonio, la arquitectura y el emprendimiento se encuentran con el agua, la cultura, el deporte, la innovación, el turismo y la gastronomía.

Las obras comenzarán en 2025 y tendrán una inversión aproximada de 500 millones de euros. La fecha de inauguración estimada será en 2029, coincidiendo con el aniversario de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El plan urbanístico tendrá como base la rehabilitación y mejora de las naves del Muelle de Tablada, que formaron parte de la Exposición del 29 y se usaron posteriormente como almacenes portuarios. Se conservará su lenguaje regionalista y se concebirá como la fachada principal del Distrito.

Recreación de la galería de los tinglados en el muelle de Tablada de Sevilla.
Recreación de la galería de los tinglados en el muelle de Tablada de Sevilla.

Una vez reformados, estos espacios acogerán al Centro Universitario EUSA, así como empresas públicas y privadas de índole local y autonómico, entre las que se incluyen dos corporaciones de ingeniería.

Para la remodelación, el ladrillo será el gran protagonista, con el objetivo de dar un tratamiento bioclimático al nuevo distrito, así como rememorar el espíritu de la Expo del 29 y como homenaje a Aníbal González.

El Distrito Urbano Portuario contempla también la construcción de la que se llamará Avenida del Guadalhorce, que se concibe como bulevar o “eje principal” del conjunto, con arboleda y sombras que facilitarán el tránsito de los ciudadanos.

Por otra parte, también se destinará un amplio espacio a otras zonas verdes como el Parque del Puerto, con espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito. Para esto último, se rehabilitará el Puente de Hierro.

En el diseño del DUP, el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.

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