El puerto de Cádiz insiste en su apuesta por recuperar los tráficos perdidos hace ya diez años con Marruecos
Desde 2014 no existe ninguna línea regular de carga que una las dos orillas
La APBC "venderá" ante los vecinos marroquíes que el puerto gaditano es capaz de atender cualquier tipo de tráfico
El puerto de Cádiz cruza el Estrecho en busca de clientes en Marruecos
"Es una línea que se fue porque quebró la naviera que operaba en su momento y desde entonces la Autoridad Portuaria no ha parado de trabajar para intentar recuperarla. Hemos asistido a ferias y foros y mantenido encuentros pero de momento no hay ningún fruto". Así se expresaba un portavoz de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz hace muy pocos meses días después de regresar de una misión comercial en Marruecos.
Son ya diez los años que Cádiz lleva sin mover apenas mercancía con Marruecos. Hasta 2014 el puerto gaditano mantenía tráfico casi a diario con el país vecino. Pero en ese 2014 todo se fue a pique y se interrumpieron las relaciones con las empresas marroquíes, los dos barcos que entonces se usaban para conectar las dos costas fueron al desguace y fin de la historia. Desde entonces es cierto que la APBC no ha renunciado nunca a recuperar estos movimientos de mercancía.
Representantes del sector siguen manteniendo que el motivo de que resulte tan complicado retomar esa relación es que a los clientes del otro lado del Estrecho no le salen las cuentas.
Con el objetivo de retomar lazos comerciales, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz liderará una misión institucional y comercial a Marruecos, que se celebrará los días 19 y 20 de este mes en Agadir, región de Souss Massa, al sur del país, con la intención de presentar al puerto gaditano como plataforma logística, de comercio, turismo y desarrollo de negocios entre ambos países.
Para tal fin, la APBC contará con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Consorcio de la Zona Franca y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz.
Por la parte empresarial participan también Cadiship, PTP España, Transportes Mazo, International Ports&Shipping Services, Altair Consultores Logísticos, Blue Water Shipping, Bernardino Abad y Cádiz-Port, la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz y la empresa Audakia Lab XXI S.L que se encarga de coordinar los contactos entre las entidades de ambos países.
Interés por las dos partes
Esta importante representación tanto empresarial como institucional es correspondida por la parte marroquí con el respaldo del Centro Regional de Inversiones de la región de Souss Massa, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la sección regional de la confederación general de empresarios de Marruecos.
Asimismo, participan en la misión los representantes de varias asociaciones empresariales marroquíes como la Asociación Marroquí de Productores y exportadores de Frutas y Hortalizas; la Asociación Marroquí de Acondicionamiento de Productos Hortofrutícolas; la Asociación de Productores Exportadores de Hortícolas y Tempranos de Marruecos y la Cámara de Pesca Marítima del Atlántico Centro, además del Puerto de Agadir.
Tanto en estos encuentros bilaterales como en el programa previo, las empresas e instituciones tendrán la oportunidad de presentarse y conocer a los empresarios e instituciones marroquíes y ofrecer las posibilidades de negocio e inversión en ambos países.
Está prevista también la visita de la delegación gaditana al puerto de Agadir, a los astilleros CNFC, a una unidad industrial de acondicionamiento de productos pesqueros y otra unidad dedicada a la de exportación de productos hortofrutícolas, así como a la planta de la industria automovilística Leoni.
Es, por lo tanto, una prueba más de que Cádiz sigue en sus trece y no cesa en su empeño de recuperar el tráfico marítimo con Marruecos, suspendido desde el año 2014. En este sentido, Cádiz lleva bajo el brazo, no sólo su situación geoestratégica, con desviación cero sobre las grandes rutas marítimas del mundo, sino también su interconectividad por tierra, mar y aire, con un aeropuerto internacional, puerto, autovías y autopistas.
Entre las fortalezas del puerto de la Bahía de Cádiz destaca su capacidad para atender cualquier tipo de tráfico, no sólo el tráfico rodado, sino también pesca, contenedores, graneles, cruceros, incluso reparación naval e industria off shore, según insisten desde la propia APBC.
Se habla de diez años, pero ya en junio de 2011, este periódico informó de que la naviera Comanav, debido a una reestructuración interna y a un cambio de su accionariado, decidió dejar el puerto de Cádiz después de 21 años de fidelidad. En aquel entonces, Comanav e IMTC, de capital marroquí, mantenían salidas desde Cádiz rumbo a Casablanca los martes, miércoles, jueves y domingo con sus buques Divio y Mekness, respectivamente. Fue ahí donde empezó este declive en las relaciones portuarias entre Cádiz y Marruecos que Teófila Martínez, al igual que su antecesor, el socialistas José Luis Blanco, quieren seguir luchando por recuperar con misiones como la que tendrá lugar, durante dos días, el próximo día 19 de noviembre.
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