El puerto de Cádiz recibe parte del equipo con el que podrá dar luz a los cruceros
Endesa tiene encomendada por la Autoridad Portuaria la puesta en marcha del sistema OPS
Endesa X ya habla de enero como fecha para estrenar la electrificación de los muelles de Cádiz
La APBC cree que el sistema OPS será otro nicho de negocio para el astillero de Cádiz
Cádiz/Por si hubiera alguna duda de que el proyecto de electrificación del Muelle de Cádiz va a ser pronto una realidad, el puerto recibía este jueves parte de los componentes con los que Endesa hará que el sistema OPS comience en breve a ser ya un hecho más que un proyecto.
Muchas reuniones, algunas comparecencias públicas de responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de Endesa, pero poco más. No había obras, no se veían movimientos que hicieran algo más creíble que realmente el puerto de Cádiz caminaba con paso firme hacia la posibilidad de convertirse en uno de los puertos más verdes de España y en ser pionero en este sistema de electrificación.
El sistema OPS permitirá que los cruceros puedan apagar sus motores mientras que permanecen atracados en el puerto de Cádiz, de manera que sus emisiones contaminantes pasen a ser nulas o prácticamente nulas.
Y a eso hay que sumarle el hecho de que al no mantener los motores en funcionamiento se evita igualmente el ruido que estos suelen provocar en el entorno más inmediato. Y sobra recordar que a muy pocos metros del puerto de Cádiz hay cientos de viviendas que sufren no sólo esas emisiones contaminantes en forma de humos sino que padecen las molestias de un ruido que, en ocasiones, se torna bastante incómodo.
Así, este viernes la APBC emitía una nota en la que indicaba que en la mañana de este jueves llegaba al puerto de Cádiz parte de los principales equipos del sistema OPS para la conexión eléctrica de los cruceros que Endesa está desarrollando en las instalaciones portuarias y que la convertirán en las primeras del país que ofrezcan este servicio.
Se trata, según la nota, de los componentes de la subestación OPS, formada por los conversores de frecuencia, transformadores y sala de control.
Así, desde la APBC recuerdan que el proyecto para la descarbonización del transporte marítimo en el puerto de Cádiz en el caso concreto de los cruceros se realiza través del sistema OPS (On‐shore Power Supply), destinado a la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto y lo desarrolla Endesa, mediante una concesión administrativa.
Esta instalación tiene una potencia de 16 MVAs y permitirá conectar los buques a 50Hz/60Hz y en 6,3/11 KV.
Próximamente, Endesa tiene previsto recibir también el CMS, que es el sistema con el que se conecta el crucero a la red y que permitirá finalizar el proceso de conexionado de equipos y realización de pruebas técnicas previa a la conexión al buque.
Endesa ha recibido para la puesta en marcha de este proyecto 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.
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