Así se "vende" el puerto de Cádiz en la Fruit Attraction 2024

Ubicación estratégica, infraestructuras de vanguardia, eficiencia operativa y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, los valores más "vendibles" del puerto de Cádiz

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Vista aérea de archivo del puerto de Cádiz
Vista aérea de archivo del puerto de Cádiz / D.C.

11 de octubre 2024 - 13:32

Cádiz/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprovechado su participación en Fruit Attraction 2024, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas celebrada esta semana en Madrid, para promover sus fortalezas como puerto de embarque y desembarque de estos productos.

Con alrededor de 2.150 empresas expositoras de 145 países y más de 100 mil participantes, este evento se ha posicionado como una cita fundamental para el sector hortofrutícola, reuniendo a todos los actores de la cadena de valor del mercado, ante los que el Puerto de la Bahía de Cádiz y numerosos representantes de su comunidad portuaria han podido presentar no sólo su privilegiada ubicación geoestratégica, sino también las importantes infraestructuras y servicios a disposición de este tráfico.

En los encuentros y entrevistas mantenidos estos días con los principales agentes del sector, los representantes de la Autoridad Portuaria han hecho hincapié en la proximidad del puerto al Estrecho de Gibraltar y su acceso directo al Atlántico, que permiten que el puerto actúe como un puente entre Europa, África y América, convirtiéndose en un punto neurálgico para la exportación e importación de productos frescos, facilitando la conexión entre los mercados europeos, africanos y americanos.

Esto resulta especialmente relevante para el sector hortofrutícola, donde la rapidez en el transporte y la distribución de los productos es esencial para mantener la frescura y calidad.

Asimismo, la Autoridad Portuaria ha destacado las inversiones en infraestructuras al servicio de estos tráficos, a las que a corto plazo de se incorporarán servicios desarrollados por la inversión privada para la manipulación de mercancía refrigerada, como el proyecto de PTP España en La Cabezuela-Puerto Real, ya en ejecución.

Además, el puerto ha podido mostrar que cuenta con servicios logísticos avanzados que aseguran que la mercancía llegue a su destino de manera rápida y eficiente. Esto incluye una red de transporte terrestre que facilita el movimiento de mercancías desde el puerto hacia el interior de España y hacia otros países europeos. Las conexiones con carreteras y, a corto plazo, ferroviarias, agilizan el tránsito de los productos hacia los principales centros de distribución, minimizando el tiempo de tránsito y manteniendo la integridad de los alimentos.

Otro de los grandes atractivos del Puerto de Cádiz para el sector hortofrutícola es su capacidad para ofrecer servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente, así como servicios aduaneros ágiles y optimizados para facilitar el despacho de mercancías, reduciendo los tiempos de espera y los costos operativos.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, dentro de su compromiso de sostenibilidad ambiental, está implementando políticas de eficiencia energética y utilizando energías renovables para reducir su consumo energético.

Además, cuenta con certificaciones internacionales que garantizan el cumplimiento de las normativas medioambientales como el certificado en gestión medioambiental conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2015, que garantiza el cumplimiento de los estándares más estrictos en cuanto a calidad y sostenibilidad.

Importancia de eventos como la Fruit Attraction

La participación de Cádiz en eventos como la Fruit Attraction contribuyen a promover sus servicios y fortalecer su reputación como un puerto estratégico para el comercio de frutas y verduras frescas.

En definitiva, el puerto de Cádiz ofrece una solución integral para el sector hortofrutícola, con una combinación de ubicación estratégica, infraestructuras de vanguardia, eficiencia operativa y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Estas características lo posicionan como una plataforma clave para la exportación e importación de productos frescos, conectando a los productores con los principales mercados globales.

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