El puerto de Cádiz cuenta ya con 272 reservas de atraques de cruceros para 2021
El Muelle despide el año en el que el coronavirus dejó sus muelles congelados
La Autoridad Portuaria traduce de esta cifra que las navieras siguen confiando en Cádiz a pesar de que no cuenten con reactivar sus rutas hasta al menos la próxima primavera
La previsión de cruceros para 2020 sobrepasaba la cifra de los 330 buques, pero el Covid dejó el sector congelado, a muchas navieras en quiebra. Muchas navieras aprovecharon para resetear el estado de sus flotas y mandar a desguace a muchos de sus barcos que hasta ahora, por el alto nivel de actividad, no habían podido permitirse parar.
Pero llegó la pandemia y el sector se congeló al igual que el resto del mundo y dejó pérdidas millonarias para puertos y navieras. Tan sólo el de Cádiz ha calculado que el coronavirus le ha podido una merma en sus ingresos superiores a los tres millones de euros.
El resto de tráficos le acompañaron y le permitieron, tal y como expresó a modo de balance hasta unos días Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), al poner sobre la mesa los buenísimos resultados obtenidos por el puerto gaditano a pesar del estado de alerta.
Las previsiones han quedado en apenas 30 visitas, lo que ha supuesto un bajón de más de un 90% de estos tráficos.
La APBC, acostumbrada a sacar estos días su tradicional nota de prensa con sus previsión de cruceros para el año entrante, este diciembre de 2020 lamenta que no haya podido ser así, dado que cualquier tipo de previsión se convierte en algo así como hacer castillos en el aire.
A pesar de todo, estos castillos siguen aportando cifras que reflejan que las navieras no sólo siguen contando con el puerto de Cádiz sino que confían en el destino y demuestran estar preparadas para seguir incluyendo esta ciudad en sus rutas.
Desde la APBC indican que a día de hoy cuentan con reservas de atraque para un total de 272 cruceros para 2021.
“Nos tomamos esta cifra como lo que es, una previsión. Sabemos todos que el atraque de cruceros está prohibido de momento en España (y en otros muchos países), con posibilidad de levantar esa prohibición para rutas nacionales. Por lo tanto y dada la situación actual de la pandemia entendemos que esta cifra va a sufrir modificaciones, a la baja probablemente, en el primer semestre del año, al menos”.
Y así lo ratificaba la propia Teófila Martínez en la rueda de prensa que ofrecía en días pasados a modo de balance. No obstante, sí consideran desde la Administración que gestiona la ex alcaldesa de Cádiz que es un “mensaje muy positivo y que nos da ánimos para afrontar el futuro, ya que para nosotros que a fecha de hoy haya 272 escalas previstas significa, más allá de que finalmente se produzcan, que el puerto de Cádiz sigue estando en la planificación de las navieras y en sus rutas preferentes”.
La presidenta de la APBC expresa que “sólo deseamos que esta situación se supere cuanto antes y cuanto antes podamos también recibir a cruceros y cruceristas porque estamos preparados para ello y porque son muy importantes para el puerto y también para el entorno, que está afectado gravemente también por la ausencia temporal de este tráfico”.
Caben recordar que las grandes navieras tienen ya confeccionados sus calendarios para retomar su actividad y la gran mayoría no esperan reactivarse a pleno rendimiento hasta bien entrada la primavera.
Daños colaterales en hostelería y comercio
Los cálculos que ofrece la Autoridad Portuaria sobre el dinero que ha dejado de ingresar en 2020 por la casi total ausencia de cruceros desde mitad de marzo reflejan sólo los tres millones de euros que han dejado de entrar en sus arcas. Aparte tocaría calcular lo que ha supuesto de pérdidas para sectores como el comercio y la hostelería dañados de muerte por culpa de la falta de turistas por las calles de Cádiz.
Muchos minimizaban siempre estas cifras pero ahora demuestran en sus continuas manifestaciones a este Diario que echan de menos ver a esos turistas en sus terrazas y en sus establecimientos. De hecho, cabe recordar que los cálculos que siempre se manejan es que cada pasajero deja en una ciudad de escala unos 40 euros, mientras que en un puerto base se deja unos 200.
Así, basta hacer unos cáculos tan fáciles como dramáticos para ver que la hostelería y el comercio ha podido dejar de ingresar más de los más 20 millones de euros que dejaron de gastar en la ciudad el más de medio millón de crucerista que se quedaron sin conocer el muele gaditano.
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