El puerto muestra la industria logística como una de las que más empleo genera en la Bahía de Cádiz
La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, considera crucial que se explique a la ciudadanía su importancia para el buen funcionamiento de los tráficos portuarios
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Una de las salas de la Casa de Iberoamérica ha acogido este viernes el I Foro Logístico de Cádiz, en cuya inauguración ha estado presente la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, junto por el alcalde de la ciudad, Bruno García; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana.
Por su parte, la presidenta de la APBC quiso aclarar que para la autoridad portuaria es crucial que se le explique al a ciudadanía y a muchas empresas la importancia que tiene la industria logística en una provincia como la de Cádiz, ya que es una de las que más empleo genera en la actualidad.
"Es importante tanto para para el mercado internacional como para el buen funcionamiento de industrias de todo tipo, tanto estratégicas como las industrias básicas", según Teófila Martínez.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, destacó que hay que aprovechar este foro que acoge este viernes la ciudad para insistir en la importancia que tiene la logística para la ciudad y para su desarrollo económico y social, así como para el empleo.
Recordó García que estos días se ha hablado mucho de economía azul y de integración puerto y ciudad, "pero es clave que pongamos a la logística en el centro de nuestra actividad en la provincia de Cádiz". Destacó también la importancia de hacer este camino todos unidos, pues "la logística siempre trae buenas noticias para la Bahía y nuestra ubicación geoestratégica nos obliga a poner el foco en la logística y desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a impulsar cualquier tipo de iniciativa al respecto".
Récord en exportaciones
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, destacó, por su parte, la importancia de los puertos andaluces ya que “son grandes generadores de riqueza y empleo y, por ello, es fundamental no perder esa competitividad y amortiguar la entrada en vigor de actuaciones como la que tiene prevista la Unión Europea”.
Además, recalcó su preocupación “porque puertos como el de Cádiz o el de Algeciras, el primer puerto de España en materia de tráfico de mercancías y un punto estratégico en comercio marítimo, sufren muy directamente la situación”.
Los puertos son nodos estratégicos para las cadenas logísticas y el transporte. Por ellos pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que supone el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.
Precisamente el sector exterior vive el mejor momento de su historia con exportaciones récord. Andalucía marca cifras históricas en su negocio exportador pese a los efectos negativos de la sequía, según ha explicado el consejero.
Como indicó Sanz, en 2022 Andalucía movilizó un volumen de negocio con el extranjero de casi 43.000 millones de euros. Y en los diez primeros meses de 2023, Andalucía ha generado más de 31.700 millones de euros de negocio con el extranjero. Entre 2019 y 2022, el volumen de negocio exportador creció un 35,4% en nuestra comunidad.
Intervenciones en el foro
El foro comenzó a las diez de la mañana, tras la inauguración oficial por parte de las autoridades políticas, con un panel en el que se debatió sobre el potencial y la realidad actual por la que atraviesa la logística de Cádiz. En este panel intervinieron Teófila Martínez, Fran González, como delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Antonio Tornay, como representante del proyecto Lógica y consejero delegado de Sociedad Aletas. También entraron en el deabate Alfonso Serrat, director general, comercial y presidente de de Boluda Shipping; Jesús Otero, CEO de Europea Group y cónsul honorario de Uruguay en Cádiz, Ceuta y Melilla; y Samuel Nevado Serrano, director general de transportes de Transfesa. La moderación de este debate corrió a cargo de MIguel Velasco, director de Onda Cádiz.
Ya, tras una pausa para el café, la Casa de Iberoamérica acogió un panel titulado "La Plataforma logística nace o se hace: ¿Qué buscan las empresas en una plataforma logística?", moderado por Virctoria de Haro, redactora jefa de Canal Sur Cádiz, en el que intervinieron Berta Escudero, managing director de Gordon Brothers; Antonio Méndez, CEO de Altair Consultores Logísticos; Enrique Medrano, director gerente de Travelport; y Luis Rodríguez, director de exportación y logística de Harinera Vilafranquina.
Antes de la clausura, estaba previsto un panel denominado 'Norte de África-Norte de Europa: una oportunidad logística de ida vuelta' que estuvo moderado por Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz. En este debate intervinieron Alfonso Serrat, de nuevo; José Ramón Mazo, director general de Grupo Mazo; Nourdine Mouati, director de Desarrollo de Negocio de Audakia; y Diego Nieves, diretor de PTP Group en España.
Sanz denuncia competencia desleal con puertos como el de Tánger
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, anunció este mismo viernes durante la inauguración del ‘Foro Logístico Cádiz’, que este mes el Consejo de Gobierno andaluz va a respaldar la exigencia de los puertos andaluces que reclaman al Gobierno de España cambios normativos y medidas compensatorias tras la entrada en vigor del sistema para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea (ETS). Esta situación daña a los puertos andaluces frente a otros puertos de terceros países como es el de Tánger.
Esta situación genera "ahora mismo competencia desleal con puertos como el de Tánger al que no se exige esa normativa y a nosotros sí se nos exigen con lo que el daño a puertos como el de Cádiz es muy importante", aseveró Antonio Sanz.
Sanz ha recalcado la necesidad de dichas medidas porque “ya estamos conociendo pérdida de actividad desde el punto de vista de las mercancías, de la actividad portuaria como consecuencia de este doble rasero, de aplicar unas normas de las que no estamos en contra, pero que, lógicamente, si se exigen para nosotros tendría que compensarse y equilibrarse para el conjunto de países”.
El objetivo de la Junta es garantizar que se pueda competir en igualdad de condiciones con otros puertos no europeos. “No podemos permitir que se rompan los equilibrios, dejando a los puertos europeos y, en especial a los del sur de Europa en desventaja con los del resto del mundo y, por ello, es fundamental no perder esa competitividad y amortiguar la entrada en vigor de estas medidas de la Unión Europea”, ha incidido Sanz.
La Junta apoya el Pacto Verde Europeo y la protección del medio ambiente, pero también defiende que se haga una correcta legislación al respecto, conociendo bien el sector y las consecuencias que se pueden generar de una mala decisión. Tal y como está la normativa, Sanz considera que “nos hacemos trampa a nosotros mismos facilitando fugas de carbono a través de las escalas en otros puertos terceros de la UE que no se adaptarán a las mismas medidas que nosotros tenemos que hacer”.
En este sentido, Antonio Sanz ha denunciado que “se ha desaprovechado una oportunidad como ha sido la presidencia de la UE por parte del Gobierno de España, para que se implicara de manera más efectiva en este aspecto y que, al menos, hubiera conseguido para los puertos una posición que no genere desventajas competitivas”.
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