Puesta de largo de la Orquesta de la Universidad de Cádiz

La formación de la UCA se estrena en solitario en el concierto del 95 aniversario de Zona Franca

El resultado de este primer concierto como orquesta no pudo ser más espectacular

Zarzuela en la mejor de las compañías

Un momento del concierto de la UCA en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Un momento del concierto de la UCA en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Manuel Esteves
Joaquín Fernandez-Repeto Valls

09 de octubre 2024 - 07:00

El pasado mes de marzo asistíamos al nacimiento de la Orquesta de la UCA, creada por el equipo rectoral que preside Casimiro Mantell. Era una demanda de la Coral de la UCA pues, tras cuarenta y dos años haciendo música, necesitaba de un conjunto instrumental propio que completase el gran trabajo de la misma a lo largo de esos años de existencia. 

Este conjunto instrumental también estaba diseñado para tener vida propia y este fin de semana, patrocinado por la Zona Franca de Cádiz al cumplirse los noventa y cinco años de su creación, nos ofreció en solitario un magnifico concierto. Fue en el escenario del Palacio de Congresos, lleno hasta la bandera, donde pudimos disfrutar de un escogidísimo programa relacionado con la música de grandes compositores con obras relacionadas con la vocación marítima del organismo organizador.

Una gran formación orquestal se nos presentaba en sociedad bajo la batuta del que es también el conductor de la Coral, Juan Manuel Pérez Madueño, que dirigió al conjunto con una gran maestría y la solvencia que nos tiene acostumbrados al afrontar grandes obras del repertorio clásico mundial. Y el resultado no pudo ser más espectacular. Al frente de la misma y como concertino estaba el alma mater de este proyecto hecho realidad: la violinista gaditana Lara Sansón que nos deleitó con una ejecución soberbia en solitario de piezas como el ‘Concerto op. 8, no. 5 RV 253 (La tempesta di mare)’ de A. Vivaldi y una espectacular ‘The Lark Ascending (La alondra ascendente)’, una de las composiciones de música clásica favoritas de Gran Bretaña cuyo autor es Ralph Vaughan Williams. Toda la orquesta brilló con gran soltura el resto de las obras que componían el programa: ‘Serenade, op. 1’ de Samuel Barber, ‘Siegfried Idyll. WWW 103’ de Richard Wagner y ‘The Hebrides, op. 26’ de Felix Mendelson. 

El público asistente, puesto en pie, premió con una gran ovación de más de cinco minutos esta puesta en escena de la Orquesta de la UCA que nos brindó un bis con el ‘Intermezzo’ de ‘Goyescas’ de Enrique Granados.

En resumen, una gran noche plagada de momentos estelares que esta nueva orquesta nos hizo gozar con su gran ejecución. Enhorabuena a la Universidad de Cádiz por conseguir este logro cultural para disfrute de todos los amantes de la música. /

stats