La Punta de San Felipe se queda sin pasarela de unión con la muralla
La Autoridad Portuaria elimina este tránsito en el proyecto de reforma del acceso a Pascual Pery por recomendación de la Comisión Provincial de Patrimonio
El proyecto de reforma del Paseo Pascual Pery anunciado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y que está ya en fase de licitación para comenzar en los próximos meses eliminará la pasarela que hasta ahora unía este paseo superior de la Punta con la muralla de San Felipe, frente al IES Cornelio Balbo.
Desde noviembre de 2022 lleva la Autoridad Portuaria tramitando el proyecto de remodelación del acceso a la Punta de San Felipe. El escollo principal en este proceso ha sido la pasarela que une la muralla de San Felipe con el paseo superior de Pascual Pery, para la que se han diseñado diversas opciones hasta terminar decidiendo su desaparición definitiva. “Las estructuras propuestas de pilares, vigas y conjunto de la estructura produce contaminación visual en gran medida, sobre las fábricas del Baluarte”, trasladaba la Comisión Provincial de Patrimonio en relación a los proyectos presentados, considerando más viable “una propuesta que se adecúe mejor a su entorno, con un diseño más trasparente, donde se minimice el impacto visual de la estructura de soporte de la pasarela”.
En base a estas primeras consideraciones, la APBC planteó varios diseños y formatos de pasarela: uno con estructura metálica en viga cajón de acero con barandilla continua de metacrilato sin función estructural y apoyada sobre dos pilares de hormigón armado en Y.
Otra propuesta se dibujó con estructura reticular con sección en forma de U en acero apoyada en pilares de acero.
También se planteó otro diseño con estructura laminar cerrada con sección en forma de U en acero con pilares en hormigón armado inclinadas y con lo laterales cerrados con huecos en forma de ojo de buey, que podrían aumentarse en diámetro o en número.
Finalmente se proyectó la simple demolición de la actual pasarela, sin construir ninguna nueva “minimizando al máximo el impacto visual” y posibilitando el acceso al paseo superior por las escaleras ya existentes. Y esta fue la opción que la Junta consideró “mejor alternativa”.
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