A punto de zarpar
Los preparativos a bordo de 'Elcano' se suceden en el muelle de La Carraca tras la entrega del buque reparado en Navantia

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpará la próxima semana del muelle de Cádiz en un nuevo crucero de instrucción con 69 alumnos guardiamarinas a bordo. Regresará a finales de julio. Será uno de sus viajes más cortos debido a las obras de mantenimiento que se han llevado a cabo en el emblemático velero de la Armada. Los trabajos, que han tenido una duración de nueve meses, se han llevado a cabo en Navantia-San Fernando. La Armada recibió el buque el pasado día 7. Y este lunes se firmó la entrega definitiva de los trabajos.
Desde enconces, Elcano aguarda en el muelle del Arsenal de La Carraca, en La Isla, a que llegue la fecha señalada para partir. Primero, a Cádiz, donde embarcarán los guardiamarinas para emprender la travesía. Luego a Tenerife y, desde ahí, hasta La Habana, que será la primera escala que realizará el buque tras cruzar el Atlántico.
A bordo de Elcano, se suceden los preparativos. La tripulación se afana para que todo esté listo para zarpar. Esta semana, el buque insignia ha salido dos veces a la Bahía para realizar pruebas, para comprobar que todo marcha como es debido y para que la dotación esté preparada.
Es necesario después de las obras que se han llevado a cabo en el interior del buque y que, como explica el oficial responsable de las relaciones públicas, el teniente de navío Jorge Fernández Navarrete, se han centrado especialmente en la denominada cuarta sección del buque: la sala de máquinas, que ha registrado una importante renovación. También los motores principal y auxiliar, que se han desmontado y limpiado y renovado por completo.
A bordo del histórico buque escuela se han realizado también otras mejoras como la sustitución de jarcias y obenques, para facilitar las maniobras de navegación y garantizar una mayor resistencia.
Elcano ha pasado ya por múltiples reformas. La última de ellas se llevó a cabo en 2005 y se centró en la habitabilidad del navío. La que se acaba de llevar a cabo completa aquellos trabajos.
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