¿Qué pasa con la Casa del Obispo de Cádiz?: Casi una década cerrada por estos motivos
El Ayuntamiento de Cádiz ha dejado pasar la oportunidad de destinar una parte del presupuesto del Cádiz Fenicia a la recuperación de la Casa del Obispo ante la falta de acuerdo con el Obispado, que la recuperará en torno a 2030
El monumento funerario de la Casa del Obispo puede verse por primera vez en Cádiz
La Casa del Obispo va a cumplir una década cerrada. La larga historia de su cierre se remonta a épocas de Teófila Martínez, cuando a final de su legislatura se produjo la clausura del yacimiento arqueológico por parte de la concesionaria, que dio paso a un proceso de litigios entre Monumentos A la Vista y el equipo de José María González Kichi, que finalmente llegó a recuperarlo. Fue cuando también a final de su legislatura se planteó un bonito proyecto de reapertura, pero sin un solo euro destinado a este valioso enclave patrimonial, que es lo mismo que nada.
Ahora, con Bruno García al frente, tampoco han sido capaces de sacar adelante un plan firme de su regreso al circuito cultural de la ciudad, dejando escapar la oportunidad del 'Cádiz Fenicio', dado el amplio presupuesto destinado al evento que también podía haber caído en este espacio. Hay que tener muy en cuenta que hablamos de uno de los dos yacimientos visitables en Cádiz con restos de nuestra fundación. Un tema en el que el Consistorio se ha interesado, pero tal y como ha podido saber este medio, no ha habido entendimiento con el Obispado, que es la propiedad, a cuyas manos tendrá que volver la concesión. Fuentes consultadas aseguran que el Obispado lo quiere recuperar arregladito para su explotación (que será en torno a 2030 cuando acabe la concesión), a lo que el equipo de gobierno se niega. Es decir, no ha habido diálogo, ni tampoco transparencia para explicarlo.
Con todo, con un año por delante para el 'Orgullosos de nuestra historia romana', es posible que llegue este acuerdo para recuperar este espacio, así como el empuje al eterno proyecto del Teatro Romano, que no es negociado del Ayuntamiento, pero sí de la Junta de Andalucía, con cuya delegación de Cultura debería existir coordinación de cara al importante evento en torno a Gades.
Una larga historia de litigios
Fue el 20 de diciembre de 2014 cuando este medio anunciaba la noticia del cierre y el consecuente despido e indemnización de los cuatro trabajadores que atendían el yacimiento arqueológico.
La clausura del valioso espacio que atesora todas las capas de nuestra historia, desde lo fenicio a la época moderna, se produjo unos días después de la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo en la que rechazaba el recurso interpuesto por la empresa concesionaria contra el Ayuntamiento de Cádiz, Monumentos A la Vista, en el proceso que mantenía con el Consistorio sobre la explotación de la Casa del Obispo.
La empresa concesionaria solicitaba la extinción anticipada del contrato que suscribieron en 2008 ante la imposibilidad de poner en valor y proceder a la explotación de la parte del yacimiento situado bajo el espacio Entre Catedrales, donde subyace el monumento funerario fenicio (que acaba de inaugurarse al hilo de Cádiz Fenicia), además de una indemnización de 1.128.277 euros, más los intereses legales desde abril de 2012, con la devolución de la fianza depositada.
En octubre de 2015, el Ayuntamiento de Cádiz, con nuevo alcalde y equipo de gobierno al frente, se ofreció a arreglar desperfectos por una partida de 30.000 euros, a lo que la concesionaria accedió, pero le pareció insuficiente, pues la partida destinada dista bastante de la estimada por el informe técnico aportado por Monumentos A la Vista. De hecho, cuando iba a firmarse el acta de replanteo de inicio, con las obras ya adjudicadas, se impidió la entrada con la ausencia de la gerencia.
Aquello fue el punto de inflexión para el expediente de expropiación que inició el Consistorio y que vio la luz en marzo de 2019, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó por unanimidad la extinción del derecho de ocupación del yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. Si bien, no se consumó hasta marzo de 2021, cuando el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz estimó la solicitud interpuesta por el Ayuntamiento de Cádiz, por el que lo autorizaba para entrar y recuperar la Casa del Obispo de Cádiz.
El Ayuntamiento ideó un plan que por fin hacía ver la luz a final del laberíntico yacimiento de vestigios fenicios, romanos de época republicana, medievales y retazos del siglo XVI y XVII. El septiembre de 2021 se anunció un proyecto que incluía la reforma básica de pasarelas, techos, sistema eléctrico, paredes y la unión con Entre Catedrales para sacarla a licitación. Pero no destinó ninguna partida presupuestaria a este espacio que presenta daños en el continente, no en el contenido, en los restos que atesora. Cádiz sigue a la espera de nuevos y esperanzadores capítulos para este importante enclave.
También te puede interesar
Lo último