Quejas por el olor y suciedad que dejan los antiguos contenedores de basura, apilados en la entrada de Cádiz
La Zona Franca, que alquiló el solar al Ayuntamiento, reclama su retirada
Los viejos equipos han sido vendidos por el municipio
Así serán los nuevos contenedores en Cádiz
La entrada a Cádiz desde el puente José León de Carranza ofrece una imagen de suciedad y abandono al llegar al solar de Talleres Faro, junto al antiguo Hipersol, que acumula desde hace meses los antiguos contenedores y camiones de la limpieza urbana.
Este terreno, propiedad de la Zona Franca, fue alquilado al Ayuntamiento hace cerca de un año, al iniciar la nueva concesionaría de la limpieza urbana el cambio de todos los equipos de recogida de la basura. Hace apenas unas semanas el gobierno municipal informó de la venta de todo este material.
Contenur S.L. será, en concreto, la firma que adquiera todos los contenedores antiguos, al ser la única oferta presentada al proceso de enajenación mediante subasta que sacó a concurso el Ayuntamiento.
En total, se llevará 1.276 unidades, que son las correspondientes a la carga lateral (la que se emplea en todo extramuros y en la ronda de circunvalación del casco histórico) y a las fracciones de orgánico (contenedor gris), envases ligeros (amarillo) y papel y cartón (azul), además de los contenedores de vidrio. De hecho, en el pliego municipal se especifica el número de cada unidad, siendo 646 el total de contenedores grises, 250 azules, 284 amarillos y 96 verdes.
Ha sido en una segunda subasta cuando se ha recibido alguna oferta para retirar los contenedores. Y ha sido así gracias a una más que notable reducción del precio. De 27 euros por contenedor que pretendía obtener el Ayuntamiento en un primer concurso a los 8 euros con los que salió la segunda subasta. La oferta de Contenur se ha realizado por un importe de 8,10 euros por cada uno de los contenedores, lo que eleva el montante final a 10.335,60 euros.
El retraso en este proceso de venta y los meses que todos estos contenedores llevan acumulado en esta parcela, directamente visible desde la vía de acceso a la capital, han provocado la queja de empresarios de la zona, según ha trasladado el Consorcio al Ayuntamiento.
"Estamos recibiendo continuas quejas del mal olor, la acumulación de insectos y problemas de higiene que están acarreando que estos contenedores llevan tanto tiempo expuestos, más aún con la subida de las temperaturas", menciona el Consorcio que también cita al traslado a terrenos de la antigua Altadis de 25 camiones de la anterior empresa de limpieza. Ante todo ello, la Zona Franca pide al Ayuntamiento que acelere la salida de todos estos equipos de este terreno.
También te puede interesar