“La radiología ha crecido en los últimos 40 años a nivel técnico y profesional”
Miguel Ángel Conde Sánchez | Médico especialista en Radiología
El doctor gaditano ha sido galardonado en la 27 edición del Premio Doctor Antonio Rafael Rodríguez Moragues por su “dedicación a la profesión, humanidad, entrega y capacidad de trabajo”
Entrega de la XXVII edición del Premio Rodríguez Moragues
El médico gaditano Miguel Ángel Conde Sánchez recibió hace unos días el premio Doctor Antonio Rafael Rodríguez Moragues en su edición número 27. Un galardón con el que se reconocía “su dedicación a la profesión, humanidad, entrega y capacidad de trabajo”. Especialista en Radiología, Miguel Ángel Conde es gaditano de nacimiento -beduino, precisa, y muy cadista- y en la provincia ha llevado a cabo casi toda su labor profesional. Jefe de servicio en funciones de la Unidad de Radiología del Hospital de Puerto Real y miembro del equipo de radiólogos del Hospital HLA Puerta del Sur de Jerez, de Asisa, el doctor Conde Sánchez abraza el premio recién recibido como “un reconocimiento a una labor profesional de muchos años”.
Un galardón de prestigio y consolidado en el tiempo, con más de un cuarto de siglo de existencia, que Miguel Ángel Conde Sánchez valora al ser la propia profesión médica la que lo entrega y que, por tanto, acogió con “orgullo y alegría”. El médico gaditano también explica que es un galardón que, de alguna forma, se hace extensivo a una especialidad, la radiología, en la que lleva 40 años y que le sigue “apasionando”. Y añade: “Además del orgullo de recibirlo, fue una alegría poder compartir el acto del otro día con tantos amigos y compañeros de centros sanitarios, además de con la familia”.
Miguel Ángel Conde nació en 1959 en Cádiz. Alumno del colegio de los Salesianos hasta cumplimentar el ya extinto COU, estudió Medicina también en la capital, en la facultad de la plaza Fragela. Fue durante un tiempo médico asistente voluntario en el Hospital de Mora, antes de hacer la especialidad mediante un por entonces “complicado” MIR que le llevó al Hospital de San José en Lisboa, donde obtuvo el título de especialista en radiología: “Recuerdo tanto la calidad humana como técnica del hospital en aquellos tiempos. Vivir cinco años en la Lisboa de 1990 fue una magnífica experiencia que sirvió para que me enamorase de esa ciudad y de ese país, al que voy varias veces año para disfrutar y ver a los amigos”.
Tras la intensa y fructífera aventura lisboeta, único paréntesis profesional fuera de su provincia natal, Conde Sánchez regresó a Cádiz y desde 1993 trabaja en el Hospital de Puerto Real, primero como especialista y actualmente como jefe de servicio en funciones. Una década después comenzó a trabajar también en la actividad privada, en lugares como Conil y Chiclana, y desde 2009 pertenece al servicio de Radiología del Hospital HLA Puerta del Sur de Jerez: “Aquí trabajo desde hace 15 años y puedo decir que hay un grupo humano de radiólogos y técnicos administrativos con un gran nivel profesional, y con un equipamiento tecnológico de primer nivel en la provincia de Cádiz, tanto en centros públicos como privados”.
Reconoce el doctor Miguel Ángel Conde que la radiología era antes una especialidad “muy desconocida” para el paciente, quien incluso “no sabía que el radiólogo informaba. Ahora ya se conoce que detrás de una radiografía, por ejemplo, hay un profesional que interpreta lo que se ve en la imagen y realiza un informe, un diagnóstico”.
“La verdad es que la radiología -abunda Conde Sánchez- es ya una especialidad muy consolidada y muy importante a nivel, sobre todo, intrahospitalario. Nació cuando se inventaron los rayos X, en 1895, y ha crecido de forma muy importante en los últimos 40 años, tanto a nivel técnico como a nivel profesional de preparación de los radiólogos”.
Unos avances extraordinarios en todas las pruebas que incluyen la especialidad, tanto en radiografías, tac, resonancias o pruebas de mama, y que el doctor Conde ejemplifica en las sesiones de radiología vascular intervencionista periférica, en la que el Hospital de Puerto Real es “referencia” y que permiten actuar sobre el paciente de manera terapéutica ampliando la función meramente diagnóstica de la prueba. Y un futuro, a su vez, apasionante con la llegada de la inteligencia artificial, un reto médico en toda regla que ayudará a desarrollar la fase diagnóstica pero siempre, aclara Conde Sánchez, con la intervención de un radiólogo: “Al final es quien va a tener que firmar el informe”.
También te puede interesar
Lo último