Una rebaja a medias del bonobús en Cádiz para 2025

El alcalde, Bruno García, anuncia que el Ayuntamiento mantendrá la subvención de 0,15 euros y reclama al Gobierno que mantenga la suya de 0,20 euros

Se muestra muy crítico con la posición de AIG y del PSOE

Imágenes de la primera jornada de huelga de autobuses en Cádiz
Un autobús urbano circulando por Cádiz / Jesús Marín

El precio del bonobús en el servicio de transporte urbano de Cádiz para 2025 sigue siendo una incógnita. La cifra definitiva está a expensas de un pronunciamiento oficial del Gobierno de España, que aún no ha tomado una decisión pública al respecto, aunque Adelante Izquierda Gaditana ya da por hecho de que no se mantendrá la subvención estatal para los autobuses urbanos.

Lo que sí ha confirmado este miércoles el alcalde de Cádiz, Bruno García, es que el Ayuntamiento va a mantener la subvención que viene concediendo hasta ahora en el precio del bonobús. De los 0,70 euros cada viaje en bonobús que tiene establecido el transporte público de Cádiz, estos últimos años el usuario viene abonando 0,35 euros. Y eso gracias a una subvención estatal, de 0,20 euros por trayecto; y otra municipal, de 0,15 euros. Esta última, por tanto, es la que va a mantener el Ayuntamiento para 2025.

Es decir, que según ha informado el alcalde, "en el peor de los escenarios" el usuario de bonobús en Cádiz abonará a partir del 1 de enero de 2025 la cantidad de 0,55 euros por cada trayecto. Eso suponiendo que definitivamente el Estado elimine su subvención de 0,20 euros.

Para hacer frente a esta ayuda al transporte, ha anunciado Bruno García una partida económica de 1,3 millones de euros, que es la estimación del montante que supondrá esa subvención de 0,15 euros por cada trayecto de bonobús. Partida que ha asegurado el alcalde que ya se ha incorporado al presupuesto que se está elaborando para 2025 y que se suma al déficit de explotación por el que el Ayuntamiento abonará a la empresa de autobuses 4,2 millones de euros. "5,5 millones de euros le cuesta el autobús urbano al Ayuntamiento", ha resumido el alcalde.

La indecisión del Gobierno central

Ante la indefinición, a falta de 27 días para que finalice el año, del Gobierno central respecto a la subvención al transporte urbano, ha informado el alcalde de que el Ayuntamiento mandará un escrito al ministro de Transportes, Óscar Puente, para demandarle que mantenga esta ayuda de la que se vienen beneficiando los usuarios del autobús desde la pandemia del Covid.

Pero más allá de eso, ha puesto el acento Bruno García en la posición adoptada por los partidos de la oposición municipal (AIG y PSOE), que aceptan que el Estado no mantenga la subvención al mismo tiempo que reclama al Ayuntamiento que sí lo haga. "Adelante da por hecho que el Gobierno de España va a eliminar los 20 céntimos. Nos parece lamentable que esto vaya a ser así, por lo que pedimos al Gobierno que no retire esa ayuda. Pero nos parece también lamentable que AIG en lugar de señalar al Gobierno ponga el acento en el Ayuntamiento", ha lamentado.

"Adelante y PSOE nos quieren dar muchas lecciones, pero olvidan que dentro de Adelante está un partido que se llama Ganar Cádiz; y dentro de Ganar Cádiz está Izquierda Unida, que está muy presente en el Gobierno de España", ha recordado el alcalde, que en base a este escenario pide a la oposición que en lugar de lamentar, "actúen". "Menos lecciones y más bonificaciones", ha resumido Bruno García, que pide a PSOE y AIG que presionen en sus partidos para que el Gobierno estatal mantenga la subvención al transporte urbano. "Aquí no hacen falta lecciones, sino los 20 céntimos", ha insistido García.

stats