"No hemos recibido presiones ni indicaciones por parte de nadie"
Los dos expertos, que estuvieron en Cádiz en enero de 2008, niegan que si hubiera habido una plataforma pro derribo sus conclusiones habrían sido otras
El doctor Oscar da Rocha Aranda y el catedrático Alberto Villar Movellán son los dos expertos en Historia del Arte autores del informe encargado por la Consejería de Cultura y que recomienda la conservación de la Aduana Nueva. Han decidido contestar de forma conjunta a las preguntas de Diario de Cádiz sobre su trabajo
-¿Qué es lo que destacan del edificio como para aconsejar su conservación?
-Remitimos a las conclusiones del informe, a todas, no sólo a las que más convienen a unos u otros, que son la parte esencial del mismo; y, tal y como recogemos y señalamos en ellas, a los argumentos de carácter histórico, arquitectónico, urbanístico y artístico, también recogidos extensamente en el dictamen.
-¿Si hubiese habido una plataforma ciudadana a favor del derribo, el dictamen de los expertos hubiera sido el contrario?
-Rotundamente, no.
-¿Tienen noticia de la polémica ciudadana y política que ha originado su informe?
-Sí, pero nosotros estamos al margen de toda la politización del asunto. Nosotros hemos actuado en la redacción del informe con total independencia, y ateniéndonos exclusivamente a criterios históricos, arquitectónicos, artísticos y urbanísticos. No hemos recibido presiones ni indicaciones de ningún tipo por parte de nadie.
-¿Han hecho ustedes algún otro informe de las mismas características?
-Obviamente, sí.
-¿Han estado ustedes en Cádiz para estudiar el edificio in situ?
-Sí, visitamos Cádiz en enero de 2008. Se analizó el edificio y todo su entorno, y se realizó un amplio estudio fotográfico, complementado después con una exhaustiva investigación en diversos archivos y bibliotecas, que ha permitido la localización de los planos originales del edificio. Por cierto, al parecer esta documentación, esencial para el resultado del informe, no ha llegado a los medios.
-¿Sabían ustedes que el resultado de su informe era vinculante o no?
-No tenemos constancia del carácter vinculante o no del informe. Ese carácter no debe influir en el contenido de un dictamen de estas características.
-¿Si la repercusión de la plataforma contra el derribo hubiera sido menor, su informe hubiera cambiado el sentido?
-Rotundamente, no. El informe se hace eco de la existencia y repercusión de ese movimiento ciudadano, pero no es, ni mucho menos, el único ni el más importante de los argumentos esgrimidos para defender la preservación del edificio, tal y como, de forma errónea y tendenciosa, han publicado algunos medios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE