El rector de la UCA y el alcalde de Cádiz analizan la situación de Valcárcel
Casimiro Mantell advierte que la operación no será "llave en mano" y asegura que se están analizando posibilidades de actuación para ir "paso a paso"
"No hay nadie en este mundo que tenga más ganas de que Valcárcel se recupere que el rector y yo", ha asegurado Bruno García
El escenario de Valcárcel es incierto. Así lleva siendo desde hace años y así se barrunta para los próximos meses, mientras las administraciones públicas dicen estar analizando y manteniendo reuniones para buscar una solución eficaz, y viable, al futuro del histórico edificio. Pero en medio de la incertidumbre, hay algo que sí parecen tener claro y que ya supone un cambio drástico con respecto a lo que se ha ido anunciando hasta ahora: la de Valcárcel no será una operación "llave en mano".
Ese es el término que ha acuñado el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, para descartar lo que se ha hecho hasta ahora, que viene a ser anunciar un megaproyecto valorado en una serie de millones sin aclarar quién o cómo se iba a financiar.
Y si alguien no entiende el concepto, Mantell ha recurrido a sus dotes docentes para intentar reflejar de forma más cotidiana qué escenario se contempla en Valcárcel. Y lo hizo poniendo de ejemplo su casa, que al adquirirla necesitaba de varias obras y reformas "pero yo quería irma a vivir a mi casa"; "y cuando estuve viviendo en mi casa, pues pinté primero el salón, después arreglé el cuarto de baño, después arreglé otro cuarto de baño, de vez en cuando hago alguna chapuza yo mismo; y así poco a poco".
Este ejemplo trasladado a Valcárcel significa que las administraciones han decidido renunciar a la totalidad de un proyecto que llegó a dispararse a los 60 millones, estando actualmente analizando técnicamente cada necesidad de intervención para plantear posibles escenarios. Que pueden ser como el rector y su casa, actuar y habilitar no Valcárcel en su totalidad, sino una parte, para ir ampliando luego espacios progresivamente.
Esa es una opción probable que el rector ha lanzado este miércoles, en base a las reuniones que aseguran seguir manteniendo con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Pero en esta misma línea de desguazar el proyecto original y de ir viendo sus costes, también ha comentado el alcalde, Bruno García, cómo es está haciendo una labor de rebaja de pretensiones para hacer la operación "viable y realista".
Es en este punto donde surge la posibilidad, que ya hay que dar por hecha, de que se prescinda del edificio anexo que iba a levantarse, derribando las naves actuales de la trasera de Valcárcel para abrir un nuevo espacio público en la ciudad que además traerá consigo la conexión directa de la Viña con la Caleta.
La eliminación de este edificio se ha tasado en 15 millones de euros, que reduce de manera considerable un presupuesto con el que sí ha sido crítico Bruno García, pues "empezó en 12 millones de euros y llegamos a leer que costaría 60 millones", en base al baile de cifras que progresivamente se fue dando años atrás.
A esos 15 millones del edificio que no se va a construir hay que restar también la inversión prevista para el Campo de las Balas (de al menos 10 millones de euros más) para habilitar las instalaciones deportivas a las que ha renunciado finalmente la UCA. "Si tú empiezas a quitar, a quitar, a desmenuzar el presupuesto, a ver cuánto cuesta la urbanización, cuánto cuesta la impermeabilización, cuánto reforzar estructuras, qué zonaes la que está peor...", ha enumerado Casimiro Mantell respecto al trabajo que se está realizando en la actualidad. "Y todo eso necesita unos estudios técnicos que no se hacen de la noche a la mañana", ha añadido para justificar la demora en resolver el futuro de Valcárcel.
Por eso, ha insistido el rector en advertir que lo de Valcárcel "no va a ser un paso grande de llave en mano, que es a lo que estamos acostumbrados históricamente en la sociedad, y ahora hemos llegado a un punto en que eso no funciona y que hay que ir avanzando paso a paso".
El camino correcto
Sobre ese "paso a paso" al que apela la UCA, el alcalde ha querido ser optimista indicando que ya se están dando los primeros pasos, que pueden pasar inadvertidos. Y ha citado, en concreto, al anuncio realizado por la Junta de Andalucía y por la Diputación Provincial de incorporar cada administración 3 millones de euros en el presupuesto de 2025 para Valcárcel. Partida que suma a los 5 millones comprometidos por el Ayuntamiento en caso de que se venda el solar del Campo de las Balas.
"Es muy fácil decir "hágase" y que lo haga otro; pero en este caso nosotros estamos haciéndolo real, con presupuesto real", ha defendido el alcalde, recordando que el anterior equipo de gobierno "dijo que lo haga otra administración y dijo que iba a poner dinero y puso 0 euros en el presupuesto".
"La solución no es hágase, sino ir dando pasos cortos pero que se vea el avance", han apelado rector y alcalde, que han reafirmado la lealtad institucional entre Ayuntamiento y Universidad y han presumido de una comunicación fluida para hacer realidad Valcárcel. Eso sí, sin precisar aún para qué (más allá de que será para uso universitario) ni cómo.
"No hay nadie en este mundo que tenga más ganas de que Valcárcel se recupere que el rector y yo", ha aseverado Bruno García, que acto seguido ha precisado que los grandes proyectos de Cádiz "además de desearlos, hay que hacerlos viables y reales". "Y en eso es en lo que estamos nosotros", ha concluido.
Temas relacionados
1 Comentario