El rector de la UCA: "Estamos obsesionados con Ciencias de la Educación y hay más opciones para Valcárcel"

Casimiro Mantell insiste en que "como nos centremos en un solo objetivo la solución puede ser eterna"

Señala que abre "todas las expectativas" porque "no es lo mismo buscar 20 millones que 60"

Bruno García quiere abrir una plaza pública en la trasera de Valcárcel

El rector de la UCA, Casimiro Mantell.
El rector de la UCA, Casimiro Mantell. / Lourdes de Vicente

Poco a poco el proyecto de traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación (Magisterio) del Campus de Puerto Real al edificio de Valcárcel en la capital va perdiendo fuerza. Sin la indefinición de los políticos arroja más que dudas, las declaraciones del rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, no hacen más que reforzar la situación de limbo en la que se encuentra la iniciativa.

Mantell, en un acto de firma de convenio con la Confederación de Empresarios de Cádiz, ha destacado en la mañana de este lunes que "estamos como obsesionados con la Facultad de Ciencias de la Educación, pero la UCA es muy amplia y hay muchas opciones". El rector expuso que "con Educación estamos hablando de 50 a 60 millones de euros, que tiene un grado de actividad Física del deporte que requiere de unas instalaciones deportivas que tenemos en Puerto Real y que en Cádiz no están. Tenemos una piscina climatizada, un campo de fútbol, pistas cubiertas para baloncesto o balonmano... tenemos un Parque Natural en el entorno, en el Río San Pedro, para hacer actividades náuticas. En definitiva, un espacio que en el Campus Cádiz no tenemos y poderlo tener tiene un coste muy alto", apostilló.

El máximo representante de la UCA añadía que "hay otras titulaciones que no tienen esas exigencias", citando a "los grados de Infantil y Primaria", pero que necesitan a su vez necesidad de aulas especializadas de psicomotricidad o de música, "que encarecen ese proyecto". Y quiso apuntar que "60 millones no es lo mismo que encontrar 20. Por eso abro todas las perspectivas".

También se refirió a la relación de la Universidad con el Consistorio gaditano con respecto al futuro del edificio de Valcárcel. "Estamos planteando con el Ayuntamiento y hay relaciones muy fluidas; si quitamos el edificio de atrás, el proyecto se reduce en coste y puede ser viable. Estamos explorando posibilidades y el Ayuntamiento es bastante receptivo en tener espacios públicos", en relación a la intención municipal de abrir en la zona trasera, donde se ubican naves, una plaza.

Incidió de nuevo en otro tipo de enseñanzas universitarias que podrían ocupar Valcárcel como Fiilosofía y Letras, que "está saturada, en el edificio de principios de los 90, con profesores compartiendo despachos". Además "el decano de Medicina continuamente me está pidiendo espacio porque piensa en un crecimiento. La Facultad de Económicas tiene problemas de espacio. En todos los campus hay problemas de falta de espacio. Si hay posibilidad de crecimiento, todas las facultades lo van a agradecer".

A estas necesidades, Mantell unía las nuevas titulaciones que llegarán como el grado de Economía Azul o el máster en Organización de Empresas Sostenibles. "No hay espacio para eso, podemos ubicarlo en aularios buscando en centros con horarios alternativos", matizó.

Mantell concluyó diciendo que "no debemos cerrarnos en una cuestión porque yo creo que el objetivo fundamental para la ciudad de Cádiz el edificio operativo y funcionando. Como nos cerremos en un objetivo, la solución puede ser eterna. Hay que ser flexibles y buscar posibilidad que faciliten y mejoren las circunstancias de la Universidad de Cádiz, pero sin cerrarnos en una. Eso es lo que decimos siempre. Sin decir nada, porque no tenemos nada concreto. Cuando lo tengamos lo anunciaremos. Pero ahora mismo lo que estamos haciendo es analizar posibilidades".

stats