Visto y Oído
Directos
ciudad
Cádiz/La Cueva del Pájaro Azul, situada en la calle San Juan, 39, recuperará su actividad hostelera. La Comisión Técnica de la Valoración de Ofertas de Procasa ha acordado la selección del proyecto presentado por Pedro Fernández Quirós para el arrendamiento con opción de compra de este local para la instalación de un negocio que combinará la restauración con las actividades culturales.
Esta proposición ha obtenido un total de 73 puntos en el concurso público realizado por la empresa municipal de vivienda para la cesión de este espacio, superando los 61 puntos del proyecto presentado por Eugenio Domínguez Belgrano, centrado en la actividad de visitas turísticas por grupos a la planta del sótano, aunque también contempla la posibilidad de establecer actividad gastronómica en la planta superior. Tras la publicación de la clasificación, se ha abierto el plazo de alegaciones durante diez días. Tras su resolución, se elevará la propuesta definitiva al Consejo de Administración.
Este local ha sido ofertado por Procasa junto a otros tres situados en San Juan, 23; Merced, 14; y Sopranis, 14, quedando desiertas estas opciones. El de San Juan, 39 se alquilará por una renta mensual de 500 euros (más IVA), existiendo una opción de compra de hasta cinco años por un precio de venta de 150.000 euros (más IVA).
Dentro del dictamen que ha realizado la Comisión Técnica para la evaluación de los proyectos, se indica sobre la oferta ganadora dentro de su plan de viabilidad que éste es "acertado", ya que en él se "combina la hostelería con una gran variedad de actividades culturales, rehabilitando y utilizando la totalidad del local". Asimismo, también considera como "razonable" la inversión de 148.738,90 euros que se prevé en el propuesta para la adecuación de este local, así como ve "correcto" el estudio técnico que se aporta para la transformación de este espacio.
Otro punto en el que esta oferta obtiene la máxima puntuación es en el de la creación de empleo, ya que se señala en la propuesta que se generarán ocho puestos de trabajo fijos por cuenta ajena.
Respecto al nivel de innovación social y/o tecnológico, se resalta en la evaluación que es "bueno" al indicar que tiene "un influjo dinamizador de la actividad en el entorno interesante, similar a experiencias positivas cercanas como la de El Pay Pay en El Pópulo".
La finca que alberga la Cueva del Pájaro Azul fue rehabilitada por Procasa dentro del programa de promociones de viviendas para jóvenes en alquiler con opción a compra. La entrega de llaves de los ocho pisos se realizó en diciembre de 2012, contando con una inversión de 1,1 millones de euros. El local cuenta con una superficie construida de 261,47 metros cuadrados, de los que 199,24 euros corresponden al sótano y 62,23 metros cuadrados a pertenecen la planta baja.
Hace cinco años que finalizaron las obras para la recuperación de la finca que albergaba en su planta baja y en su sótano la mítica taberna flamenca La Cueva del Pájaro Azul. Cerrada en los años 80, esta famosa bodega tomó su nombre de un contrabandista conocido como el Pájaro Azul. El negocio lo abrió Manuel Fedriani en 1960. La Cueva del Pájaro Azul se destacó como un lugar por el que pasaron numerosos cantaores, guitarristas y bailaores, convirtiéndose en una importante referencia del ambiente nocturno de la ciudad. Una de sus señas de identidad era que sus camareros iban vestidos de bandoleros. En la crónica de la inauguración del local se señala que la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada, actuando Borrull a la guitarra y Manolo Córdoba al cante. Además, también intervino Juanito Silva.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Joaquín Benítez
Apocalipsis naval
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
1 Comentario