La reforma del albergue municipal de Cádiz, más necesaria que nunca ante las rejas a las Personas Sin Hogar
La empresa Leasan2007 resulta la adjudicataria provisional de la obra en el edificio situado en la plaza Macías Rete
La propuesta presentada por el constructor local Agustín Rubiales, clasificada en primer lugar por ser más ventajosa económicamente, ha sido rechazada por falta de documentación
Rejas contra las Personas Sin Hogar en Cádiz
Cádiz/Que, de nuevo, los bajos de otro edificio más de la ciudad hayan sido cercados con rejas para evitar la presencia de Personas sin Hogar apunta a la necesidad imperial de que la reforma del albergue municipal, en estado "lamentable", según el propio alcalde de Cádiz, Bruno García, se convierta en una realidad. Y, de hecho, parece que algunos pasos se están dando o, al menos, se intuye una cercana materialización tras la adjudicación del pliego de licitación de las obras.
Así, la Mesa de Contratación municipal ha evaluado las dos propuestas presentadas a la convocatoria, resultando, finalmente, la empresa Leasan2007 la adjudicataria provisional de este contrato con una oferta de 293.000,07 euros para un pliego que se presupuestó en 314.816,88 euros (IVA incluido).
Con todo, la proposición económica de la compañía que se ha llevado la licitación del edificio de la plaza Macías Rete no ha sido la más ventajosa. De hecho, el promotor local Agustín Rubiales ha presentado al proceso sus credenciales por valor de 282.765,00 euros, posibilitándole, así, -el único criterio de adjudicación del contrato era el precio más bajo- el primer lugar en la clasificación. Sin embargo, tras solicitarle la documentación complementaria habitual de estos procesos, la mesa tuvo que resolver su propuesta como desfavorable debido a la falta de varios papeles requeridos.
De esta forma, la segunda clasificada, Leasan2007, se ha hecho con el contrato correspondiente a las obras de reforma en el albergue municipal de la plaza José Macías Rete que tendrán que ser ejecutadas en el plazo de 9 meses desde la formalización del contrato. Eso sí, antes el órgano de contratación tendrá que dar el visto bueno definitivo a esta licitación, para después llegar la firma del contrato y, por fin, empezar unos trabajos que ya son una emergencia social.
Así será el albergue municipal tras la reforma
Así, hay que recordar que el objeto de esta intervención es conseguir una reforma integral del Centro de Acogida Municipal para convertirlo en un edificio accesible, eficiente, funcional y moderno y, sobre todo, que pueda cubrir las necesidades de una ciudad con falta de camas de este tipo y revitalizar un inmueble datado a finales del siglo pasado que, aunque "ha tenido una serie de pequeñas intervenciones durante su existencia", según recoge el informe de prescripciones técnica, su estado actual presenta una degradación importante, a pesar de la última rehabilitación a la que fue sometido hace 11 años.
El albergue municipal se levanta en la plaza José Macías Rete y trasera a la calle Portería de Capuchinos en un edificio de tres plantas con castillete central, ubicado en una parcela de 93 metros cuadrados. En la planta baja están las zonas comunes y en las primera y segunda, las zonas de dormitorio. Cuenta con dos despachos, un comedor, sala de espera, cocina, recepción y ocho habitaciones. El castillete central es utilizado como zona de lavadero y tiene salida a dos terrazas.
El proyecto de reforma integral contempla un edificio con capacidad "para unos 20 usuarios", es decir, las mismas plazas que actualmente, con un acabado que armonice con el entorno, con entradas accesibles a personas con movilidad reducida y con elementos en su interior que logren un ambiente y confort integral tanto para los trabajadores como para los usuarios, logrando unas dependencias "agradables, funcionales y prácticas".
También, se deberá conseguir regular unos niveles de iluminación y ventilación tanto natural como artificial adecuados al uso de cada espacio. Espacios que se han fijado finalmente en un despacho de dirección, un despacho de administración, sala de estar, comedor, cocina, 8 dormitorios, lugar de aseo para el personal, baños para usuarios, oficios para ropa de cama y almacenaje, lavandería y terranzas accesibles.
Además, la reforma atenderá al rojado de la planta del castillete que está elevado con respecto al de la cubierta para facilitar el sistema de elevación del ascensor. Pero en estas obras, se instalará un nuevo ascensor con parada en la planta cubierta con la maquinaria integrada en el hueco, con lo que no será necesario que el forjado de esta planta esté elevado con respecto al de las terrazas.
También te puede interesar
Lo último