Tercer recorte de la Fed en 2024
La reforma del Parque Genovés de Cádiz tiene como horizonte el 2026
Esta actuación en varios frentes, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad de Turismo, fue una de las primeras medidas anunciadas por el equipo de Gobierno de Bruno García a su llegada a la alcaldía gaditana
La concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, explica que "son muchas las actuaciones" que está llevando a cabo la Oficina de Técnica del Consistorio y que se lleva "un orden"
El Ayuntamiento proyecta una intervención integral en el Parque Genovés
Cádiz/La próxima instalación de un Mercado Fenicio en el Parque Genovés de Cádiz, entre el 19 y el 22 de septiembre con motivo del festival Cádiz Fenicia, pone el foco en un espacio que clama a gritos una reforma integral. Una acción, de hecho, anunciada por el actual equipo de Gobierno en los primeros momentos de su llegada a la Alcaldía -de eso hace algo más de un año-, pero cuyo horizonte no parece que se alcance hasta el 2026.
"La reforma integral del Parque Genovés, que está dentro del Plan de Sostenibilidad de Turismo, es bastante ambiciosa, se están trabajando en los proyectos, porque no es uno solo, sino que son distintas actuaciones las que se van a hacer allí. Estos proyectos están ahora mismo en fase de redacción, así que el horizonte temporal que se prevé va a ser amplio, hasta 2026, creo recordar", ha expresado la concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, interrogada este miércoles por la cuestión durante la presentación de las actividades del Mercado Fenicio.
De esta forma, la edil argumenta que este Ayuntamiento está llevando adelante "muchas actuaciones" y "todo pasa por una misma Oficina Técnica" que es la que desarrolla los proyectos, que se están haciendo "con recursos propios". "Se ha establecido un orden para que los proyectos vayan saliendo y, es verdad, que el Parque Genovés va a sufrir una transformación pero no en este instante, y por eso, también se ha podido hacer esta actividad del Cádiz Fenicia en este espacio", ha explicado.
El actual estado de los cuatro frentes abiertos
Una transformación que, efectivamente, contempla varios frentes: la reparación del perímetro, la obra del Teatro del Parque, una actuación dirigida a la mejora y cuidado de las especies vegetales del propio espacio verde y el proyecto de reforma de la pérgola de Santa Bárbara. Cuatro ejes de actuación que fueron anunciados en septiembre de 2023 por el propio alcalde de Cádiz, Bruno García. Desde entonces, algún paso se ha dado en ciertos procedimientos administrativos que conllevan este rosario de actuaciones aunque, desde luego, no todos los procesos avanzan al ritmo deseado.
De esa forma, el Teatro del Parque quizás ha centrado más el interés del actual equipo de Gobierno tomando la complicada decisión, al poco de llegar a San Juan de Dios, de rescindir el contrato por incumplimiento a la empresa que estaba realizando las obras de este equipamiento, con la intención de volver a licitar el 25% de los trabajos en un pliego donde también se incluiría la dotación técnica que necesita el teatro para, así, "agilizar este proceso de licitaciones", tal y como informó en su día la concejala de Cultura y Hacienda, Maite González.
En la actualidad, concretamente a mediados de este mes de julio, se informó de que se había concluido el proyecto donde se aunaban ambas actuaciones y que contaría con un presupuesto de 1.695.398,12 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Pero todavía no ha salido ni a licitación.
En el mismo nivel de desarrollo se encuentran los trabajos de mejora en las zonas ajardinadas y en el perímetro del pulmón verde del casco histórico, es decir, la característica verja que enmarca al Parque Genovés. Así, en mayo de este año la Junta de Gobierno Local también aprobó este proyecto que contempla actuaciones en el cerramiento, en la pavimentación y en las zonas ajardinadas por un valor de por valor de 470.202 euros y 6 meses de ejecución, toda vez que las obras sean adjudicadas (y primero licitadas).
Concretamente, este proyecto incluye la reparación o reposición de todos los elementos del cerramiento, incluidas las tulipas de las farolas típicas de este espacio; la pavimentación en las zonas del parque desprovistas de bordillo y nivelación; y el mantenimiento de 52 bancos, que también serán desplazados un poco para distanciarlos de los parterres y evitar el pisoteo en su rodeo. En el riego se va a sustituir los difusores por tuberías de goteo enterradas y se va a proceder a realizar reparaciones puntuales y mejoras en las zonas ajardinadas, con reposiciones de césped, arbustos, plantas vivaces y flores.
Con respecto a la pérgola del Parque Genovés, que se eleva en negritud frente al Paseo de Santa Bárbara tras ser incendiada, sólo se sabe que el gobierno municipal ha descartado su demolición, pero plantae un cambio radical a la que fue su función (la de mirador artificial sobre un mirador natural). Así, según se dijo en el mes de marzo, se está trabajando en un proyecto -cuyos detalles no se conocen- para habilitar sus dependencias para locales comerciales y de hostelería.
Sí hay que destacar que la zona de juegos de este parque, que tantas generaciones de gaditanos han disfrutado, fue sometida a una renovación que proyectó el equipo de Gobierno anterior, pero que llevó a cabo el actual y que fue inaugurada en diciembre del pasado año.
Temas relacionados
2 Comentarios