Renfe se la juega al 107 para evitar más problemas con el tren en Cádiz

En diciembre llegan trenes de esta serie, que podrían cubrir la línea con Madrid 

El retorno de los Alvia 130 está siendo, por el momento, un fiasco

El problema del tren con Cádiz no se arregla ni con dinero

Un tren de alta velocidad en la estación de Atocha de Madrid.
Un tren de alta velocidad en la estación de Atocha de Madrid. / D.C.

Aunque los problemas del servicio ferroviario en Cádiz están a la orden del día desde hace unos años, y con especial incidencia la pasada semana donde se han acumulado varias averías en el Alvia que cubre la ruta con Madrid, hay que reconocer a la dirección de Renfe su esfuerzo por mejorar el servicio. Aunque los resultados positivos estén tardando en llegar.

El fiasco parcial en cuanto al retorno de los Alvia que se trasladaron al norte, tras la pandemia, dejando en cuadros el servicio entre Cádiz y Madrid, deja de nuevo en evidencia la falta de trenes que tiene hoy Renfe.

Hay que recordar que los contratos de nuevas unidades que se firmaron hace años con Talgo, con la llegada prevista de los modernos Avril, han ido acumulando importantes retrasos, afectando a buena parte de la red ferroviaria del país.

El pasado mes de abril, el ministro de Transporte, Óscar Puente, anunció la llegada de los nuevos trenes, para Galicia y Asturias, y la reorganización de los Alvia que, se suponía, iban a dejar estos servicios. Varios volverían a Cádiz.

Fue significativo que en el encuentro con la prensa, Puente mencionase específicamente a Cádiz y a su conexión con Madrid. Resaltó que era una de las líneas con más demanda del país, hasta el punto que usuarios conocidos por él le habían indicado que “ya no había billetes” para viajar a Cádiz “el próximo verano”.

Esta reflexión hacía suponer una importante recuperación de los 130 para Cádiz, recuperando el cuarto trayecto y el quinto para los fines de semana, como antes de la pandemia (un año hubo incluso un sexto viaje diario en determinados días de la semana para el verano). El fiasco fue que finalmente sólo se recuperó el cuarto viaje durante la mitad de la semana, algo insuficiente para atender la demanda.

Con estos medios, el ministro Puente puede dar la razón a su amigo que le advirtió de la falta de billetes para Cádiz: ya para esta semana la casi totalidad de los trenes con Madrid tienen puesto el cartel de completo, más cuando no se han planteado dobles composiciones (ante la falta de vagones extras, se supone). Incluso en algunos están ocupadas hasta las plazas H, que son las reservadas a personas con movilidad reducida.

Cabe esperar que todos estos usuarios del tren tengan esta semana más suerte que los que utilizaron este medio de transporte en los últimos días. Junto a los retrasos acumulados por averías en varios Alvia, pasajeros han traslado sus quejas a este diario por las averías en el sistema de aire acondicionado (en uno de los casos hubo que haber un transbordo a un AVE en Sevilla de los clientes de tras vagones), o el cierre de los aseos en otro tren durante todo el viaje. En este caso, viniendo desde la capital, fueron cambiados a otro tren en Sevilla para poder llegar hasta Cádiz. 

La gran esperanza de Renfe

Ante esta situación, y habida cuenta de lo complicado que está resultando recuperar los Alvia 130, se maneja ahora una alternativa con la que incluso Cádiz podría salir ganando.

Así, fuentes ferroviarias indican que la previsión de Renfe es que a partir del mes de diciembre puedan estar ya en servicio los nuevos trenes de la Serie 107. Estos son similares a los Avril (los más modernos de la flota, recién estrenados en el norte). La intención de Talgo, que trabaja ya en la homologación de este modelo, es entregar a la empresa pública 13 unidades antes de fin de año.

Si se cumple este compromiso, la Serie 107 se destinaría, inicialmente, a la ruta Madrid-Cádiz/ Huelva y Madrid-San Sebastián.

La Serie 107 no es otra que el resultado de la profunda transformación que Talgo ha realizado en un centenar de coches de la antigua Serie 7, que estaban adscritos al servicio nocturno denominado Trenhotel, tristemente desaparecido hace ya unos años.

El cambio es radical. Se contarán con composiciones hasta 405 pasajeros, con vagón de cafetería y coches para turista y preferente. 

La velocidad podrá llegar a los 300 kilómetros/hora. En todo caso, entre Sevilla y Cádiz sólo se podrá alcanzar esta cifra en determinados tramos y a partir de que entre en funcionamiento el nuevo sistema de seguridad. No será viable entre El Puerto y la capital gaditana debido a las paradas intermedias y a la necesidad de rebajar la velocidad en el giro de la Bahía.

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