La repercusión mediática del Congreso se estima en 60 millones de euros
IX Congreso de la Lengua
La cita lingüística se despide de Cádiz con una sesión de clausura que no confirma la próxima sede y a la que acude la ministra Isabel Rodríguez
El reto de la Inteligencia Artificial y el español
Cádiz/El Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz ya es historia. Historia de la buena porque ha dejado en la ciudad inmejorables sensaciones y porque sus protagonistas se marchan con la certeza de que apostar por Cádiz para cubrir, aunque fuera con cierta precipitación, la baja de Arequipa fue un acierto total. La sesión de clausura de esta tarde dejó esa sensación y también una serie de cifras positivas, las aportadas por la propia organización, entre las que destaca la estimación del impacto mediático que ha tenido el Congreso: 60 millones de euros. Lo que no reveló la clausura fue la próxima sede, la de 2025, aunque sería un sorpresa que Arequipa no fuera la ciudad designada.
Esta última sesión del congreso contó además con la presencia de una ministra, tercer miembro del gabinete que visita Cádiz en esta semana: Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y además portavoz del ejecutivo español. Ella fue la encargada de cerrar un acto en el que la precedieron en el atril José María González, alcalde de Cádiz; Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes y secretaria general del congreso; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia de la Lengua, y Luis García Montero, director del Cervantes. Todos coincidieron en los parabienes y agradecimientos a Cádiz, a los dirigentes de sus instituciones y a sus empleados, al tiempo que resumieron los logros de la cita lingüística y los retos a los que el español se enfrenta en el avanzado futuro tecnológico. Como resumió Santiago Muñoz Machado: “La estrella del congreso ha sido la inteligencia artificial”. Aunque para resumen, gaditano, directo y al pie, el que hizo García Montero: “El congreso ha sido un bastinazo”.
Las cifras aportadas por Carmen Pastor son desde luego concluyentes. A esa estimación de impacto mediático de 60 millones de euros se unen las 1.300 personas que han participado presencialmente en el congreso: entre inscritos, ponentes, invitados o periodistas, atendidos en general por cerca de 500 trabajadores de las administraciones y entidades organizadoras y colaboradoras.
Este Congreso de Lengua, el noveno desde que Zacatecas acogió el primero, ha estrenado también forma de difusión, pues ha sido el primero que ha podido seguirse online a través de la propia página web del congreso. Un total de 6.379 conexiones se han registrado de personas interesadas en seguir las sesiones plenarias, los actos oficiales o los foros de debate y que se han realizado desde 65 países.
Igualmente será un congreso pionero en la manera de legar sus conclusiones, pues a las actas congresuales de toda la vida se sumarán también las que se podrían denominar actas digitales, el acceso a las grabaciones de todos los actos de la cita lingüística.
El congreso ha tenido 263 ponentes, más de 500 inscritos, 57 sesiones plenarias y paneles de debate y hasta 78 actos incluidos en la programación cultural, además de una decena de exposiciones.
Y todo en una ciudad que ha puesto a disposición de la convocatoria un total de 18 espacios para acoger los actos. A cambio, Cádiz ha recibido, como dijo también Carmen Pastor, 2.030 noches de hotel y unos 49.000 euros directos que han llegado a los comercios a través de los vales que los ponentes han recibido de la organización.
En cierto modo, estas cifras vinieron a confirmar el optimismo que unos minutos antes presidió el discurso del alcalde gaditano. González agradeció la presencia de los congresistas y también la acogida que habían tenido, al tiempo que citó a los trabajadores municipales que habían formado parte del armazón organizativo y protocolario del congreso. “Ha sido un congreso de académicos, pero también de charlas en las casapuertas”, dijo el regidor de la capital.
Muñoz Machado, por su parte, resumió las grandes áreas temáticas del congreso. Lo hizo apoyado en breves proyecciones (una perla, literariamente preciosa, la dedicada a la Inteligencia Artificial) y se centró, sobre todo, en el apartado del mestizaje y en los retos a los que debe enfrentarse el español del futuro, como el esperado crecimiento del número de hablantes, el riesgo de desaparición de lenguas originarias que conviven actualmente con el español y la llegada de las nuevas tecnologías con la Inteligencia Artificial (la “estrella” del congreso, dijo) como reto mayúsculo.
“Expectativas cumplidas”, dijo Luis García Montero en su intervención, donde resaltó la importancia de “reunirse para contarnos la vida” y destacó notablemente el relevante papel jugado por Cádiz y el acierto de haber elegido esta ciudad como sede. Antes de definir el congreso como “un bastinazo”, el director del Cervantes arrancó los aplausos del público cuando reclamó que sería “maravilloso” que Cádiz pudiera viajar al Perú en el próximo congreso.
Y cerró el acto y el congreso, antes de que la fiesta de las letras se acompañara de músicas en el concierto previsto en la Sala Momart, la ministra Isabel Rodríguez. Anunciada en principio para el foro sobre las lenguas oficiales de España que precedió a la clausura, la responsable de Política Territorial acudió directamente al cierre oficial del congreso para felicitar a Cádiz por la acogida, a los equipos organizadores por el intenso trabajo, al congreso por el intercambio cultural que ha posibilitado y, por supuesto, al Gobierno del que es la portavoz por haber recogido el testigo del congreso no celebrado en Arequipa a escasos tres meses de su comienzo. Acabó Rodríguez haciendo suyas las palabras en las que el Rey señalaba que era “la hora del español” y con una breve cita del discurso con el que el mexicano Carlos Fuentes recogió el Premio Cervantes, una referencia a la lengua española que hablaba del Quijote y por lo tanto de La Mancha natal de la ministra.
También te puede interesar
Lo último