La reprimenda del concejal Teruel a la empresa de limpieza de Cádiz

El responsable de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz pide "disculpas a la ciudadanía" por la presencia los fines de semana de muebles sin recoger en las calles

Un carril bici de quita y pon

Restos de mobiliario depositados este fin de semana sobre la fachada de una finca.
Restos de mobiliario depositados este fin de semana sobre la fachada de una finca.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, no ha dudado este fin de semana en poner en evidencia a la empresa responsable del servicio de recogida de residuos de la ciudad. En un ejercicio de transparencia en la gestión y en la comunicación con los ciudadanos (o de falta de discreción), Teruel ha señalado públicamente a los responsables de Valoriza por estar incumpliendo el pliego de condiciones del contrato que vienen ejecutando desde hace algo más de un año.

La presencia de muebles en la vía pública durante los dos últimos fines de semana ha provocado esta pública reprimenda al servicio de limpieza, que según insiste Teruel en sus redes sociales debía atender a la retirada de estos muebles que son depositados en la vía pública.

Lo llamativo del caso es que como el propio concejal expone en su publicación, los muebles son dejados en plena calle durante los fines de semanas y sin aviso previo, incumpliendo por tanto los ciudadanos con su deber respecto al servicio municipal de retirada de este tipo de mobiliario.

En ningún caso llama Teruel la atención de esos vecinos en una publicación que lanza para pedir "disculpas a la ciudadanía por la incidencias que llevan ocurriendo dos fines de semana donde la empresa de recogida de residuos no está recogiendo los muebles que se dejan sin avisar". "Desde la delegación de Medio Ambiente nos vamos a reunir con ellos mañana mismo para pedir explicaciones y buscar la solución a esta vergonzante imagen", añade el concejal, que carga las tintas contra Valoriza y exonera a los incívicos.

La denuncia hecha pública por el concejal José Carlos Teruel
La denuncia hecha pública por el concejal José Carlos Teruel

Para visibilizar estas disculpas, el propio concejal pone fotografías de un colchón depositado junto a un contenedor de basura o de los restos de un canapé y otras maderas dejados en la fachada de una casa de la calle Tolosa Latour, a lo que suma otro vídeo donde se ven restos de mobiliario junto a otros contenedores en otro punto de la ciudad.

¿Y los vecinos que no cumplen?

Algún ciudadano le ha trasladado al concejal su disconformidad por señalar a la empresa de recogida y no a los vecinos que no cumplen la normativa de retirada de muebles. Pero Teruel ha insistido, en esos casos, en que la empresa "tiene que recoger los residuos que se depositan en la calle", para lo cual "debe poner los medios" oportunos. "Como responsable del contrato mi deber es velar por que se cumpla", ha seguido explicando el concejal.

Conviene recordar que el Ayuntamiento cuenta con un servicio gratuito de recogida de muebles para todos los ciudadanos, para lo que cuenta con un número de teléfono o incluso, con la entrada de la nueva empresa, con un procedimiento para solicitar la retirada a través de un formulario digital. Todo ello precisamente para evitar lo que ha denunciado este fin de semana el concejal, que aparezca mobiliario junto a los contenedores o en cualquier punto de la ciudad.

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