Restauración en Cádiz| Moret se pone guapo

Patrimonio

Ya ha comenzado el proceso de limpieza de los bronces y mármoles de la estatua y de reposición de las piezas del pedestal moderno de la plaza de San Juan de Dios

Trabajos de limpieza y restauración del Monumento a Moret.
Trabajos de limpieza y restauración del Monumento a Moret. / Julio González
T. García

23 de febrero 2022 - 06:00

Cádiz/Ya en mayo del pasado año, la asociación Cádiz Abandonada venía advirtiendo del mal estado de la estatua de Segismundo Moret que en 2012 retornaba a la plaza de San Juan de Dios. No sólo se trataba de la suciedad (la última limpieza fue en 2019) sino del desprendimiento de algunas de las piezas del pedestal moderno que se ha convertido desde su instalación en espacio de socialización para los vecinos y turistas. Tanto una circunstancia como otra han sido atajadas estos días por el gobierno municipal con el comienzo de la restauración del monumento.

Concretamente, estos trabajos comprenden la intervención en el conjunto de materiales que componen la pieza, tanto el bronce, como los mármoles, además de la reposición de piezas en aquellas áreas en las que se necesita.

Sobre el bronce, que es el material del que está hecho la propia estatuta de Segismundo Moret, la restauración atañe tanto a la propia escultura como al pedestal que la soporta. Ambas piezas se están limpiando con un cepillado suave que respeta la pátina estable que las caracteriza. Para realizar esta acción se utiliza un cepillo de cerdas de nylon, además de lápices de fibra de vidrio para el tratamiento de las zonas infectadas por la oxidación.

Además, la intervención sobre este bien, que forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, incluye el sellado de fisuras y otros orificios que puedan padecer estas dos piezas de bronce y su posterior tratamiento de inhibición y protección del material como acabado.

Por otro lado, se están restaurando los mármoles de todo el monumento con materiales homologados, claro está, para la tarea. En este sentido, el pedestal modernos de gradas de mármol sobre el que se asienta el monumento –el lugar donde se suelen sentar los ciudadanos– cuenta con varias roturas que serán sustituidas. También se está realizando un tratamiento de juntas de sillares así como una intervención mediante un acabado mateado antideslizante que es el que permite la integración visual con el conjunto. Para realizar estos trabajos, que suponen el adecentamiento de este tributo a Moret, la empresa José María Rodríguez Fernández 2003 S. L.cuenta con un prespuesto de 26.705 euros y 6 meses para su ejecución.

Conocido como Monumento a Moret, este bien homenajea al político y literato español Segismundo Moret en una obra póstuma del escultor Agustín Querol Subirats compuesta por un basamento de mármol, fuste con alegorías en relieve y una estatua de bronce.

La obra se inauguró a finales del año 1909 en la plaza de San Juan de Dios pero ha ocupado varios emplazamientos desde entonces. Desde el año 2012, con motivo de los fastos celebrados en la ciudad por el Bicentenario de la Constitución de 1812, el monumento es trasladado a su lugar original donde permanece en la actualidad.

stats