Los restos del pescado de los mercados de Cádiz, reutilizados para hacer pienso para mascotas

Harinas de Andalucía recoge cada día al final de la jornada los desechos sin coste alguno para los pescaderos

Este subproducto se reutiliza para hacer harina de pescado, uno los componentes de pienso para perros y gatos

El Mercado Central de Cádiz se enfrenta a su primera reforma tras la gran rehabilitación de hace 15 años

Dos pescaderos del Mercado Central junto a la cubeta verde de Harinas de Andalucía. / Julio González

La acumulación de restos de pescados en los alrededores de los mercados de la capital gaditana, Central y Virgen del Rosario, ya es historia merced a una iniciativa puesta en marcha por la empresa Harinas de Andalucía para aprovecharlos y convertirlos en un producto incluido en la alimentación de las mascotas.

El acuerdo, con la aprobación del Ayuntamiento de Cádiz y Asodemer (Asociación de Detallistas de los Mercados), no tiene coste para el municipio ni para los vendedores de pescado, que se libran de estos desechos al final de cada jornada. Operarios de Harinas de Andalucía recogen cada día, sobre las dos de la tarde, a la hora del cierre de los mercados, las cubetas repartidas el día anterior y deja en los puestos cubos vacíos para la mañana siguiente.

Florencio Anaya, el director de la empresa, creada en 1989 en Tarifa, y ahora en el mismo término municipal aunque con sede en Tahivilla desde 2015 después de una importante inversión, destaca la importancia en cuanto a higiene de “recoger los subproductos antes de tirarlos a la basura y a los vertederos”. Habla de una “economía circular” con la que se convierten los desechos en harina de pescado, “que es un componente del pienso para mascotas y también se usa para acuicultura, por ejemplo en piscifactorías”.

Harinas de Andalucía, que fue premio Andalucía de Agricultura y Pesca a la sostenibilidad en 2016 concedido por la Junta, atesora experiencia en recogida de subproductos de la pesca en plantas de elaboración, en fábricas conserveras o en grandes mercados como MercaMadrid. También en almadrabas y lonjas. “Hemos querido hacer ahora un puerta a puerta en mercados más pequeños, con un aumento de plantilla y recursos como vehículos”, destaca el director.

Añade que “tenemos mucha fe en este proyecto. Puesto por puesto recogemos los restos y los introducimos en alimentación animal. También sacamos aceite de esos desechos. Poco a poco, hay que ir concienciando a los detallistas de lo positivo de esta iniciativa”.

Destaca asimismo que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es nuestra meta y con la colaboración de todo el mundo se consigue”. La firma trabaja “con miras a expandirnos en Jerez, La Línea o Algeciras, con colaboraciones ya en Chiclana o Conil. En el futuro podríamos tener una buena rede de estos subproductos”.

Harinas de Andalucía mueve al año 30 millones de kilos de subproductos en toda España. “En la provincia se puede tirar al año entre un millón y millón y medio de desperdicios de pescado”, concluye. 

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