El parqué
Avances desiguales
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz celebra este jueves, 10 de octubre, una reunión científica en la que dos profesionales defenderán sendos trabajos de investigación que fueron premiados en el concurso del pasado año, ingresando con ello en la academia. Será en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina (Plaza de Fragela) a las 19:30 horas, donde se les impondrá Medalla y les será entregado Título de Académico Correspondiente. Tras el coloquio, el acto será clausurado por el presidente, Dr. José Antonio Girón González.
En primer lugar intervendrá el Doctor Francisco Javier Fernández Carrasco, quien obtuvo el Premio 'IN MEMORIAM, PROF. MARTÍN FARFÁN (2023)', patrocinado por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, como primer firmante (de seis) de un trabajo sobre el tema riesgos maternos y fetales del parto vaginal en comparación con la cesárea electiva en el parto con presentación de nalgas. Aquí se aborda uno de los temas más controvertidos en obstetricia en los últimos años cual es la discusión sobre cómo afrontar el parto de nalgas, ya sea vaginal o por cesárea. El objetivo fue comparar los riesgos del parto vaginal con la cesárea electiva en presentaciones de nalgas, en términos de mortalidad neonatal, trauma perinatal, Apgar, ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatal y morbilidad materna, según la última evidencia publicada. Para ello se analizaron los resultados en más de 94.000 nacimientos. Francisco Javier Fernández Carrasco es diplomado en Enfermería con Grado de Doctor, de Algeciras.
En segundo lugar intervendrá el Dr. Fernando Domínguez Freire, quien obtuvo el Premio 'IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA (2023)' como autor de una Memoria de Investigación sobre el Doctor José Ramón de Castro Rodríguez (1900-1944). Tisiólogo Artífice del Patronato Nacional Antituberculoso, que fue presentado con Lema ”Sinfonía Ácido-Resistente”. En ella expone que en los años de la postguerra, en lo sanitario, aumenta la tuberculosis. La lucha antituberculosa fue modificada por la II República, disolviendo el Real Patronato de la Lucha Antituberculosa, creando Dispensarios y contratando personal. La Guerra Civil propició un incremento en la incidencia y morbimortalidad de la enfermedad, generando una autentica psicosis social. Con la creación del Patronato Nacional Antituberculoso en 1936, surgieron problemas que se abordarán. En medio de éstos, se vio envuelto el destacado tisiólogo, José Ramón de Castro Rodríguez (1900-1944), vigués, discípulo de Nóvoa Santos (1885-1933) y Gil Casares (1871-1931), formado en diversos hospitales europeos y un personaje capital en su creación. Se analiza su personalidad y profesionalidad.
Fernando Domínguez Freire es Licenciado en Medicina y Cirugía con Grado de Doctor y Especialista en Urología, residente en Nigrán (Pontevedra).
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios