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La revolución de las aplicaciones para móviles

Publirreportaje

22 de septiembre 2016 - 02:00

La tecnología sigue avanzando a un ritmo imparable y las aplicaciones móviles están tomando cada vez más fuerza en el mundo. Ya son parte de nuestro quehacer diario y, en la mayoría de los casos, nos facilitan la vida.

Aplicaciones hay para todos los gustos, necesidades e intereses. Da igual cuál sea tu pasión o cuál sea tu trabajo, ya sea para uso personal o laboral, seguro que encuentras la aplicación que estás buscando. Sólo tienes que examinar, según tu dispositivo, las aplicaciones Android o apps iPhone y acceder a aquellas acordes a tus intereses. Si quieres explorar todas las opciones que tienes en cuanto a aplicaciones para móviles, puedes visitar una página como Tuapppara para encontrar la aplicación que necesitas en cada ocasión.

Debes saber que las aplicaciones para Android las vas a encontrar en la tienda virtual de Google Play y para conseguir apps para iOS debes dirigirte a la tienda virtual especializada de Apple Store en iTunes. Pero también existen tiendas de aplicaciones alternativas en las que buscar y encontrar los que buscas como por ejemplo; GetJar App Store, Amazon App Store, o Appolicious App Store entre otras.

Es más que probable que encuentres más de una aplicación con características y usos muy similares. En estos casos, para elegir la mejor, lo más interesante es echar un vistazo a la opinión de otros usuarios y ver qué valoración le dan a esas apps Android o iPhone en las que estás interesado.

España cuenta ya con más de 28 millones de usuarios de aplicaciones móviles y éstos son los datos que nos revelan diversos estudios:

-Las descargas diarias de apps alcanzan los 4 millones.

-Cada smartphone cuenta con la instalación de unas 30 apps y 24, en el caso de las tablets.

-La media de productos que se usan activamente es de 14 del total de los instalados.

-Los smartphones superan el 85% del total de los dispositivos móviles que se utilizan.

-El tiempo que dedica cada usuario a las aplicaciones es del 92% del uso global que le da al dispositivo.

-Cada vez son más los usuarios que pagan por las apps, llegando a ser el 60%.

Origen de las apps

Las primeras aplicaciones móviles datan de finales de los 90s. Eran instalaciones con funciones muy simples de escaso diseño; la agenda, los editores de ringtone, etc. El Tetris, juego que se hizo tremendamente popular, fue el primer juego instalado en 1994 en un teléfono móvil de manufactura danesa. Posteriormente, unos años más tarde, Nokia lanzó el juego de mayor aceptación hasta ese momento, el Snake, cuyo desarrollo se basa en Arcade Blockade. Este juego fue instalado por sus creadores en más de 350 millones de dispositivos de la marca finlandesa.

Todo cambia en 2007 con la llegada al mercado del iPhone de Apple. La compañía adopta una nueva estrategia que cambia por completo las reglas del juego, ofreciendo su teléfono como una plataforma para la instalación de aplicaciones de desarrolladores y compañías externas, que a su vez, eran ofrecidas en el App Store de Apple.

En octubre del 2008 nacía Android Market: una tienda de aplicaciones que comenzó en sus inicios con unas 50 aplicaciones y que, a día de hoy, ya cuenta con más de 800.000. En marzo del 2012, Google le cambia el nombre de Android Market, pasando a llamarse Google Play, como actualmente se le conoce.

Clasificación de las apps

Las aplicaciones para móviles pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios, entre los que destacamos:

-Efectos psicosociales y psicopedagógicos:

·Capacitadoras: fomentan la creatividad.

·De dependencia: limitan o coaccionan la creatividad.

-Por su contenido:

·De entretenimiento: juegos.

·De relación social: dedicadas a la comunicación.

·De producción o utilitarias: facilitando alguna tarea específica.

·Educativas o informativas: diseñadas para proporcionar conocimiento o información a sus usuarios.

·Creativas: fomentan el desarrollo de la expresión creativa literaria, musical, fotográfica…

·Publicitarias: con un objetico comercial.

-Por su distribución: gratuitas, de pago o mixtas, que ofrecen la posibilidad de prueba gratuita o con acceso limitado, ofertando después la versión de pago más completa.

-Por la edad de los usuarios a los que van destinadas.

-Por el tipo de diseño y desarrollo:

·Genéricas: compatibles con la mayoría de los dispositivos.

·Híbridas: parte de la programación es compatible con todos los smartphones y parte es específica, dependiendo del sistema operativo que utilice el dispositivo.

·Nativas: toda la programación de la app es específica para el Market de distribución para el que haya sido creada.

Como hemos señalado más arriba hay distintas tiendas para descargar o comprar aplicaciones. Las más destacadas son:

Google Play: es una plataforma de distribución de software en línea desarrollado por Google Inc. para dispositivos con sistema operativo Android.

App Store: es la tienda para descargar aplicaciones para los usuarios de Apple. También ofrece la posibilidad de ofertar aplicaciones creadas por terceros que no pertenecen a la compañía.

Windows Store: es la plataforma de distribución de Microsoft para los dispositivos que cuentan con el sistema operativo móvil Windows Phone.

Blackberry World: para la distribución de aplicaciones para los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Blackberry.

Amazon Appstore: se dedica a la distribución de aplicaciones para los usuarios de móviles con el sistema Android.

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