Los Reyes despedirán en Cádiz a la Princesa Leonor en la salida del 'Elcano'
La Casa Real incluye en la agenda de Felipe VI y la reina Letizia la salida del buque escuela del puerto gaditano
Primera fecha clave para la Princesa Leonor en Cádiz
Los Reyes de España estarán en Cádiz el sábado 11 de enero para despedir a la Princesa de Asturias, que parte como guardiamarina en el crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcanopara seguir su formación militar y en la Armada. La Casa Real ha hecho ya oficial una presencia que se esperaba en Cádiz, publicando el acto en la agenda prevista para la semana próxima.
Así, el buque escuela partirá del puerto de Cádiz en la mañana del 11 de enero en una cermonia presidida por Felipe VI y la reina Letizia, para realizar su 97 crucero de instrucción con 76 guardiamarinas que se preparan para ser futuros oficiales de la marina española. Entre ellos estará la Princesa Leonor para "un embarque representa un hito significativo en su formación integral como heredera al trono de España y refuerza su compromiso con las Fuerzas Armadas", apuntan desde la Casa Real.
Según señalan, "la participación de la Princesa de Asturias en este crucero subraya la importancia que la Corona otorga a la formación militar y al conocimiento de las instituciones del Estado. Asimismo, representa una oportunidad para que Doña Leonor conozca de cerca la labor de la Armada Española y su contribución a la seguridad y la proyección internacional de España", prosiguen. Y que durante su estancia a bordo, "la Princesa Leonor participará activamente en las actividades programadas y compartirá la vida cotidiana con el resto de la dotación. Este período de instrucción contribuirá a su desarrollo personal y profesional, fortaleciendo su compromiso con el servicio a España".
La Princesa llegará unos días antes a Cádiz
Pero la Princesa llegará a Cádiz unos días antes, con el día 8 de enero como primera fecha clave en la ciudad y en su aventura en el Elcano. Será en esa jornada cuando los guardiamarinas se reunirán en el puerto gaditano para embarcar en el buque tras dejar su base de La Carraca, de San Fernando, donde se ha puesto a punto para este especial crucero a dos años de su centenario. El día 10, una jornada antes de la partida, habrá recepción oficial a todos los guardiamarinas en el Ayuntamiento de Cádiz como es habitual.
La Princesa de Asturias, que estará acompañando a los Reyes en la celebración de la tradicional Pascua Militar en Madrid el día 6 de enero, estará así por primera vez en Cádiz y comenzará su propia adaptación para familiarizarse con el bergatin goleta a la vez que el resto de guardiamarinas, un total de 76, con cuatro mujeres, dejando las primeras imágenes históricas de esta formación en la ciudad, que ya vio partir a Juan Carlos I en 1958 y al Rey Felipe VI en 1987, con la presencia de toda la Familia Real.
La heredera al trono se encuentra cursando su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y durante su travesía, la cual tendrá una duración aproximada de cinco meses, "experimentará de primera mano la vida en el mar y se familiarizará con las tradiciones marineras". Llegará hasta Nueva York, en el mes de junio, sin hacer la navegación de vuelta por el oceáno Atlántico, para navegar en otra unidad de la Flota para completar su formación. Volverá al buque escuela en la escala de Gijón, para llegar hasta Marín, donde desembarcan los guardiamarinas.
"El embarque de la Princesa Leonor en el Juan Sebastián de Elcano se inscribe en la tradición de la Familia Real Española de vincularse con las Fuerzas Armadas y de participar en actividades que contribuyen a su formación integral como futura Jefa del Estado", culminan.
Temas relacionados
15 Comentarios