Los Reyes Magos de 'La Tía Norica' llegan al Museo de Las Cortes de Cádiz
La compañía gaditana muestra el manejo de estos títeres del siglo XIX a escolares y visitantes en su 40 aniversario desde su recuperación
La exhibición fue justo antes de sus dos últimos pases en el Teatro del Títere, esta tarde de jueves, 2 de enero, y la de mañana viernes, 3 de enero
La compañía de títeres La Tía Norica de Cádiz recibe un reconocimiento internacional
Toda la programación completa de la Navidad en Cádiz 2024
Cádiz/Cada vez más cerca de este fin de semana de ilusión para los más pequeños, los Reyes Magos llegaron la mañana de este jueves 2 de enero al Museo de las Cortes de Cádiz de la mano de la compañía gaditana de títeres 'La Tía Norica', que cierra este año su 40 aniversario con el mismo elenco desde su recuperación y más de 200 años de historia . Lo hicieron antes de los dos últimos pases de sus Autos de Navidad, que serán esta misma tarde y la de mañana viernes 3 de enero a las 18:00 horas en el Teatro del Títere 'La Tía Norica', situado en la calle San Miguel, en el edificio que se levanta sobre el Yacimiento Arqueológico Gadir. Se trata de un espectáculo basado en unos textos anónimos que hunden sus raíces en teatro español del Siglo de Oro.
Los componentes de esta histórica compañía galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y su conjunto artesanal, declarado Bien de Interés Cultural, mostraron el manejo de estas marionetas a grupos de escolares y a visitantes del museo en general. Melchor, Gaspar, Baltasar y un cuarto personaje a caballo son réplicas con más de cuatro décadas, de las originales, depositadas en el Museo de Cádiz, en la Plaza de Mina.
La concejala de Cultura, Maite González, recibió y rindió honores en el Museo de las Cortes a la Compañía de Títeres 'La Tía Norica' "en vísperas de uno de los días más bonitos del año", ensalzando su labor en la conservación de "estas maravillosas figuras y obras de arte que tenemos en la ciudad, en las que confluyen las artes escénicas y la artesanía", y en la recreación de estos Autos de Navidad. La presentación fue ante la Maqueta de Cádiz, recientemente restaurada y sometida a una operación de limpieza a fondo que implicó su total desmontaje.
"Estamos encantados de estar aquí por esta iniciativa de la Delegación de Cultura y por traer aquí una tradición gaditana más antigua que la maqueta de la ciudad, con los textos de mayor antigüedad también del repertorio de la compañía, y con el elenco que se ha mantenido durante más años a lo largo de la vasta y extensa historia de más de dos siglos de 'La Tía Norica'", dijo Eduardo Bablé.
El conservador de los títeres de la compañía aseguró que el secreto de dar vida a estas marionetas reside en "mamar desde la cuna" una tradición que se ha trasladado de padres a hijos y de abuelos a nietos durante muchas generaciones y a otras familias que no tienen que ver nada con la Bablé, como los Alcina y los Morillo. "Mis abuelos ya se conocieron en 'la Tía Norica' con 14 años y fue mi padre, que era el único que tenía en la cabeza cómo era el retablo de 'La Tía Norica' a principios de siglo, quien lo reconstruyó y recopiló los textos, que se transmitieron por tradición oral. Mi hermano Pepe y mi familia, ya con cinco años, hacíamos representaciones infantiles que reproducimos ahora con los títeres. Ahora tenemos esa espinita, que esperamos poder sacárnosla pronto, que es la creación de una a Escuela del Títere para darle continuidad a todo esto".
Maite González: "Habrá Escuela del Títere en 2025"
"2025 va a ser el año en que se va a materializar ", respondió a este lance la concejala de Cultura. "Estamos recuperando espacios, lugares y tradiciones. Una vez que ya está el paseo del Torreón [de la Puerta de Tierra] nos pondremos con nuestra Tía Norica", dijo Maite González, si bien no adelantó nada más.
A la pregunta de si se contempla unificación de alguna manera del Teatro del Títere, en la calle San Miguel, con el Museo del Títere, de la Puerta de Tierra, la concejala respondió que "lo que queremos es darle más espacio a la compañía, no solo en el museo, sino en otros espacios para que esté más aún en la ciudad, sobre todo mediante una Escuela del Títere capaz de mantener la tradición".
Más de 200 años de antigüedad
Los Autos de Navidad son una representación de textos anónimos que recrean la llegada de la Virgen y San José a Belén, la Anunciación a los pastores cerca del Portal de Belén, o la llegada de los Reyes Magos al Palacio de Herodes. Forman parte del repertorio más antiguo de esta compañía de títeres gaditana, que cuenta con más de 200 años de antigüedad, tienen una duración aproximada de 65 minutos y están recomendados a partir de los 5 años.
Las entradas pueden adquirirse una hora antes de cada espectáculo en la taquilla del Teatro del Títere, siempre que queden disponibles, o en la taquilla del Gran Teatro Falla, de martes a viernes de 10.30 a 13.30. El día del espectáculo la venta en taquilla es solo en horario de mañana, siempre mediante tarjeta de crédito.
También se puede hacer mediante el servicio de Bacantix, a través del teléfono 919 320 484 o por internet en la dirección https://www.bacantix.com/aytocadiz
El precio de la butaca es de 7 euros y el de anfiteatro, 6 euros. También hay disponibles abonos para cuatro espectáculos a 18 euros, para el 20% del aforo.
También te puede interesar