Roban 29.000 euros a un gaditano a través del móvil con las estafas 'smishing' y 'call spoofing'

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en la provincia por este delito que denunció un vecino de la capital gaditana

'Spoofing', la estafa telefónica sobre la que alerta la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a seis personas por la estafa a través del móvil a un gaditano.
La Policía Nacional ha detenido a seis personas por la estafa a través del móvil a un gaditano.

El grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Cádiz ha detenido a seis personas como presuntos responsables de una estafa en la que suplantaron a una entidad bancaria a través de sms y llamadas telefónicas para apropiarse de hasta 29.000 euros de un gaditano. La Policía Nacional ha llevado a cabo esta operación para esclarecer una estafa perpetrada mediante las técnicas de smishing y call spoofing, una investigación que comenzó después de que un vecino de la ciudad de Cádiz denunciase los hechos.

Así, la víctima detalló que había recibido un sms fraudulento supuestamente enviado por su entidad bancaria, en el que se le indicaba que debía acceder a un enlace para solucionar un problema relacionado con un intento de inicio de sesión en su cuenta del banco. Al hacer clic en el enlace, recibió una llamada telefónica desde el número oficial de su entidad bancaria. Sin embargo, dicha llamada había sido manipulada mediante la técnica de call spoofing, permitiendo que los estafadores suplantaran la identidad del banco.

Durante la conversación, el falso gestor bancario convenció a la víctima de la necesidad de realizar una serie de gestiones urgentes para frenar unas supuestas transferencias no autorizadas. Así, bajo este engaño, la víctima llegó a efectuar varias transferencias que sumaron un total de 29.000 euros.

Los detenidos, en la provincia de Cádiz

Las pesquisas realizadas por los agentes especializados en delitos tecnológicos permitieron identificar y detener a seis personas en distintas localidades de la provincia de Cádiz, todas ellas implicadas presuntamente en distintos grados en este delito de estafa.

El caso ha sido puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de guardia de Cádiz, que se encargará de continuar con el procedimiento judicial. Mientras tanto, los detenidos han quedado en libertad a la espera del avance de la investigación. La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.

La estafas 'smishing' 'spoofing'

El fraude, conocido como call spoofing, consiste en la suplantación del número de teléfono real de compañías energéticas, entidades bancarias o instituciones públicas, lo que hace casi indetectable la estafa. Si bien el spoofing no conforma un método de estafa novedoso como tal, los especialistas en la lucha contra la ciberdelincuencia de la Policía Nacional han detectado un perfeccionamiento de la técnica que hace más difícil su detención por parte de las víctimas.

A través de la conversación telefónica, y toda vez que el número de teléfono coincide, se ganan la confianza de sus víctimas hablando sobre cuestiones de seguridad de su cuenta. A continuación, les indican que marquen en el teclado de su terminal móvil la clave de acceso a la banca privada. O un código de verificación a través de un enlace remitido en ese mismo momento por sms.

En este caso también antes sufrióe el smishing, como se denomina a la técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto.

Consejos para evitar fraudes

Desde la Policía Nacional se ha recordado a los ciudadanos la importancia de extremar la precaución ante este tipo de fraudes. Así, en caso de recibir un mensaje o llamada sospechosa, se recomienda no acceder a enlaces desconocidos recibidos por sms o correo electrónico y verificar directamente con la entidad bancaria cualquier aviso o solicitud sospechosa.

También se aconseja no proporcionar datos personales ni bancarios por teléfono o internet sin comprobar su autenticidad y denunciar de inmediato cualquier intento de estafa a las autoridades.

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