Salen a licitación las primeras viviendas de la era Bruno García

El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha el proceso para construir los 53 pisos de la Avenida Marconi, en lo que empleará más de 8,6 millones de euros

Exterior de los depósitos de tabaco, donde se construirán las 53 viviendas ya licitadas por Procasa.
Exterior de los depósitos de tabaco, donde se construirán las 53 viviendas ya licitadas por Procasa. / Jesús Marín

106 viviendas. Esa es la cifra que en repetidas ocasiones ha lanzado el equipo de gobierno del PP respecto a la gestión de este primer año en el Ayuntamiento de Cádiz en relación a la demanda de nuevas viviendas y de rehabilitación de fincas. Una cifra que hasta ahora no era más que una traducción de voluntades, un plan de intenciones; pero que en este arranque de verano ha marcado su primera piedra de firmeza. El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras correspondientes al que será primer proyecto de construcción de viviendas de la era Bruno García como alcalde de la ciudad.

En concreto, se trata de las 53 viviendas que se levantarán en la Avenida Marconi, junto a los antiguos depósitos de tabaco. Un proyecto que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation y que supera los 8 millones de euros de inversión.

La empresa municipal de Vivienda, Procasa, ha unido en una misma licitación la redacción del proyecto de ejecución de estas nuevas viviendas y las obras de construcción. Todo ello en un plazo de 21 meses, que es el que se marca el Ayuntamiento para tener lista esta promoción y poder entregar los pisos; plazo que se divide entre los tres primeros meses, plazo máximo para redactar el proyecto de ejecución (el básico ya ha sido realizado por los técnicos municipales) y el año y medio que tendría que durar como máximo la obra de construcción.

El precio de licitación fijado por el Ayuntamiento para este proyecto asciende hasta los 8,6 millones de euros. De este importe, 261.546,30 euros se destinarán a la redacción del proyecto de ejecución, sumando 6,3 millones el presupuesto material de la obra; cantidades a las que hay que sumar un 13% de gastos generales y otro 6% de beneficio industrial, lo que unido al IVA correspondiente eleva la factura de las nuevas viviendas de Marconi rescatadas del olvido por el actual gobierno municipal a la cifra exacta de 8.643.866,12 euros.

Con este importe, que en parte estará financiado con fondos Next Generation, se levantará un edificio de nueve plantas de altura sobre rasante. Las plantas baja y primera tendrán uso comercial; las otras siete (de la segunda a la octava) uso residencial; y la planta sótano bajo rasante se destinará al aparcamiento de vehículos. De este modo, se ofertarán 53 viviendas, locales comerciales y 55 plazas de aparcamiento para turismos y otra media docena para motos, con las correspondientes rampas de acceso de entrada y salida hacia la Avenida Marconi.

Las viviendas oscilarán entre los 58,20 y los 68,75 metros cuadrados de superficie útil; repartidas en cinco viviendas en la planta segunda (dos de ellas destinadas a personas con movilidad reducida, que tendrán tres dormitorios y terraza; otras dos con dos dormitorios y terraza; y la quinta de tres dormitorios y terraza) y ocho en las plantas tercera a octava (cuatro de ellas de dos dormitorios y otras cuatro de tres en cada planta).

En total serán 4.220,25 metros cuadrados de nuevas viviendas, a las que se suman dos locales comerciales; uno en la planta baja de 766 metros cuadrados, y otro en la primera planta con 983,20 metros cuadrados de superficie construida.

Las empresas interesadas tendrán ahora hasta el 24 de julio para presentar sus ofertas; y a partir de esa fecha, el Ayuntamiento iniciará el proceso hasta adjudicar el proyecto de ejecución y las obras para que a inicios del verano de 2026 puedan entregarse estas primeras 53 viviendas que salen a licitación con Bruno García como alcalde de la ciudad.

El resto de proyectos pendientes

Esto supone exactamente la mitad de las que ya ha prometido el gobierno del PP, que como ya ha indicado en alguna ocasión el alcalde necesitarán de cierto tiempo hasta empezar a materializar las obras y que, eso sí, cuentan ya con la financiación asegurada a raíz de las modificaciones de crédito realizadas en el último año y que tienen continuidad en los presupuestos que hace unos días fueron aprobados en su fase inicial.

Así, en próximas fechas debe salir a licitación las obras de construcción de las 25 viviendas previstas en Calderón de la Barca 19, Sagasta 77-79 y Pericón de Cádiz 3-5; o las anunciadas en los últimos meses en la calle San Juan Bautista de la Salle 2 y 17 (nueve viviendas) o en el número 22 de la calle García de Sola (otras 19).

A todas estas promociones hay que sumar las que ya están en ejecución en los Chinchorros, en Santiago 11 o en el 20 de García de Sola, esquina a la avenida de la Constitución de 1812; y a las que están a la espera de culminar en esa misma avenida esquina a Marqués de la Ensenada (destinadas por el anterior gobierno a alojamientos provisionales) o las de la calle Setenil (destinadas también a alojamiento transitorio).

stats