'San Martín en Cádiz', la historia del general de "la plaza del caballo"

El Archivo Histórico Provincial inaugura este 14 de agosto una exposición que pone de relieve la relación del padre de la nación argentina con la tierra gaditana

La muestra coincide con la reactivación de la actividad del Instituto Sanmartiniano de España que tuvo delegación en Cádiz hasta finales de los años 90 del siglo XX

Sergio Capozzi presenta 'El enigma San Martín' en la librería Manuel de Falla

Una imagen de una ilustración del recorrido de San Martín por Cádiz, que se incluye en la exposición.
Una imagen de una ilustración del recorrido de San Martín por Cádiz, que se incluye en la exposición.

José de San Martín, libertador y padre de la patria argentina, vivió una década en Cádiz, ciudad a la que llegó siendo un niño y a la que regresó para vivir unos dramáticos acontecimientos que marcarían su vida, como los primeros momentos de las epidemias de gripe en la ciudad y el asesinato del Gobernador Solano. Con todo, y a pesar de que la huella del General San Martín en la capital gaditana se celebra junto a la iglesia de San José con el conocido monumento de "la plaza del caballo", ni muchos gaditanos, ni muchos argentinos, conocen la relación de este prócer con las tierras gaditanas. Ahora, una exposición, que pronto se inaugurará en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, profunidazará en este lazo.

De esta forma, con la organización del archivo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Casa Argentina en Cádiz, y la colaboración de distintas entidades como la Casa de Iberoamérica, el Consulado de Argentina en Cádiz, el Instituto SanMartiniano de España y el Instituto O´Higginiano de Chile en Cádiz, el próximo 14 de agosto se inaugurará en la Casa de las Columnas la muestra San Martín en Cádiz. Exposición para rememorar la vida del General San Martín.

Comisariada por Ángel Guisado Cuéllar, que ofrecerá una visita comentada por la muestra tras el acto inaugural oficial, la exposición dará a conocer los detalles y curiosidades de la estancia del general en la ciudad.  Pero, además, descubrirá el legado del militar argentino, que antes de luchar por la independencia de su país, combatió primero en el bando español durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, y ofrecerá las claves para saber por qué su estatua tiene un lugar destacado en la ciudad y por qué es un personaje clave a uno y otro lado del Atlántico.

Todo ello, a través de 18 paneles explicativos y de vitrinas con objetos originales y réplicas de la época, así como documentos originales que se custodian en el propio Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Y es que, el objetivo no es otro que acercar al visitante el Cádiz que conoció San Martín, así como a los personajes gaditanos o americanos que coincidieron con él.

Desde el Archivo Histórico Provincial expresan la "necesidad" de "renovar el conocimiento sobre la figura de San Martín" y "recuperar la actividad sanmartiniana que se desarrollaba a finales del siglo XX a través del Instituto Sanmartiniano de Cádiz", que quedó extinto a finales de los años 90 del siglo pasado y cuyo archivo está depositado en el Archivo Histórico Provincial gaditano. De hecho, la organización de la exposición San Martín en Cádiz coincide con la reciente reactivación (el 20 de febrero de 2024) del Instituto Sanmartiniano de España que, muy probablemente, retomará la actividad en Cádiz por su especial vinculación con el ilustre argentino. De hecho, unos días antes (el 2 de febrero de 2024) se creó la Casa Argentina en Cádiz, una asociación sin ánimo de lucro para la asistencia de los residentes argentinos en la provincia gaditana y que colabora en difundir su cultura. Una entidad que es coorganizadora de esta exposición junto al Archivo.

Un adelanto del contenido de 'San Martín en Cádiz'

La importancia de José Francisco de San Martín y Matorras es indudable en el nacimiento de la nación argentina y para la creación de los nuevos estados americanos tras la independencia de la monarquía española, pero es poco conocido, tanto para argentinos como para los propios gaditanos, la estancia del prócer en la ciudad de Cádiz.

Así, tras un primer panel donde se desgrana el árbol genealógico del general -nacido el 25 de febrero de 1779 en Yapeyú (actual provincia de Corrientes, en Argentina) siendo el quinto hijo del matrimonio formado por Juan San Martín y Gómez y Gregoria Matorras del Ser (ambos de Palencia)- la exposición San Martín en Cádiz pasa a localizar ya a su protagonista en su llegada a Cádiz a bordo de la fragata Santa Balbina el 13 de marzo de 1784, tras una travesía que duró 108 días y en la que el pequeño José cumpliría los 6 años de edad.

En su primera corta estancia en Cádiz, parece que la familia, cuyo destino era Madrid donde el padre esperaría el destino de su nuevo puesto en la península tras abandonar sus labores en Argentina, se alojaría unos días en el Mesón Nuevo mientras que Juan San Martín ponía en orden los trámites de su llegada a España. Su destino, finalmente, lo encontaría en Málaga donde el pequeño José San Martín viviría con su familia en la calle Pozos Dulces y estudiaría en la Escuela de Temporalidades. Pronto, a los 11 años, comenzó su carrera militar.

Los hitos más importantes de su primera etapa en el ejército son también contemplados en esta exposición que vuelve a situar a José San Martín en la provincia gaditana a finales de 1801 cuando se incorpora al servicio en el Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor (Campo de Gibraltar) para ir moviéndose también por Cádiz, San Fernando y El Puerto. De hecho, en Cádiz capital, en el Baluarte de Santa Elena, estaba San Martín cuando la epidemia de fiebre amarilla asoló la Bahía de Cádiz entre 1800-1803. La enfermedad llegó a la fortificación, donde fallecieron 200 soldados, y puso a prueba al militar correntino que, según se cuenta en la exposición, fue un ejemplo "de abnegación, valentía y espíritu de sacrificio" trasladando a enfermos a los hospitales, transehúntes y sospechosos de estar infectados a las zonas de cuarentena, controlando los accesos de la ciudad y enterrando a fallecidos. Su comportamiento fue tan destacable que fue recompensado con un ascenso de grado (algo insólito en la carrera militar hasta la fecha) a Capitán Segundo.

San Martín también estaría presente, e intervendría en el auxilio de heridos, en las consecuencias en la ciudad del desastre de la Batalla de Trafalgar (1805), y en los primeros días de la Guerra de la Independencia en un suceso de tal relevancia como el asesinato del gobernador Francisco Solano Ortiz. Es más, en la muestra hasta se narra cuando San Martín fue atacado en la calle por su gran parecido físico con el fallecido y cómo un monje capuchino lo salvó al grito de "no busquéis al muerto entre los que están vivos".

Desde Cádiz a Arjonilla y Bailén, tras el levantamiento en Madrid del 2 de mayo, su periplo por batallas en Cataluña y su vuelta a Andalucía entre 1810 y 1811 son resumidas en la exposición que también incluye su baja del ejército español después de 22 años de servicio. Fue su amigo escocés en Cádiz, James Duff, quien le consigue pasaporte para un buque inglés con el que salió de España del mismo puerto de Cádiz al que llegó siendo un niño.

Los nombres de sus amigos militares, de compatriotas rioplatenses, de los americanistas y diputados de las Cortes y vecinos con los que convivió José San Martín en Cádiz también se recogen en la muestra que no se olvida de hacer una cronología del legado de San Martín en Cádiz.

San Martín en Cádiz se podrá visitar en el patio del Archivo Histórico Provincial de Cádiz hasta el próximo 30 de septiembre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

stats