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Tráfico publica las sanciones para los conductores de patinetes eléctricos

Nueva normativa

La DGT pone en marcha una instrucción transitoria donde aclara las conductas que son sancionables: alcohol, velocidad o el uso del móvil y auriculares

Cádiz ya tramita su ordenanza municipal

Un joven con su patinete eléctrico por Cádiz en una imagen de archivo. / Fito Carreto
Redacción

13 de diciembre 2019 - 20:53

La falta de normativa que existía sobre la circulación de los llamados oficialmente Vehículos de Movilidad Personal (VMP), principalmente los patinetes eléctricos, se empieza a cubrir poco a poco. La Dirección General de Tráfico ha publicado recientemente una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, pero también a ayuntamientos y agentes de las policías locales y de la autoridad, hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea.

Y es que ayuntamientos como el de Cádiz ya habían empezado a regular el uso de unos vehículos cada vez más presentes en las ciudades, pero hacían hincapié en la dificultad de hacerlo ante la ausencia de regulación estatal sobre estos vehículos, que ahora Tráfico quiere empezar a resolver. “Era una petición que nos han realizado policías se tráfico, ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables”, ha señalado Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.

Pero, ¿qué aclara esta instrucción? Pues entre otras cosas los comportamientos sancionables y que como en cualquier otro vehículo pasan por el uso del móvil, el alcohol, la velocidad o los cascos y auriculares.

Conductas sancionables

Casco y estacionamientos, para la norma local

Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Desde la DGT, se aboga para que la acera sea del peatón, pero su regulación es exclusivamente municipal.

También, en cuanto al uso del casco, a falta en estos momentos de una regulación en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal. En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, el agente sancionará con 200 € (art 118.1 del RGC) y procederá a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial.

En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

VEHÍCULOS COMERCIALIZADOS COMO VMP QUE NO LO SON

Debido al comercio electrónico y a la posibilidad de adquirir vehículos que se venden como VMP pero que no lo son, la DGT advierte de la importancia de fijarse en las características técnicas del aparato, poniendo especial atención a la velocidad, que no puede superar los 25 km/h y a la potencia del mismo.

Además, si se ponen en circulación, aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del Reglamento (UE) nº 168/2013, dichos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación y a sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 € y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo. Dentro de este mismo grupo se incluyen los casos de VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad o las características técnicas.

Según la instrucción un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h, por lo que quedan excluidos de esta consideración:

• Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.

• Vehículos concebidos para competición.

• Vehículos para personas con movilidad reducida.

• Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas…. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

Como norma general, los artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h tienen la consideración de juguetes. A los VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se detraerán puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un VMP.

La regulación formal de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se encuentra actualmente en fase de tramitación, pero esto no impide que una instrucción, como la publicada el 4 de diciembre- se puede consultar aquí-, recoja los criterios a los que están sometidos estos vehículos dentro de la normativa de tráfico vigente.

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